La nueva sede de Massimo Dutti se encuentra en las afueras de Tordera, en el antiguo polígono industrial de “Fibracolor”, donde en la actualidad un mosaico de naves configuran la Plataforma Logística de distribución mundial de Massimo Dutti y algunas otras marcas del grupo Inditex.
La solución tipológica de nuestro proyecto consiste en un edificio palafítico que libera la mayor parte de su planta baja para destinar dicho espacio al aparcamiento de vehículos. Cabe destacar la apuesta estratégica que significa implantar el aparcamiento en planta baja, que difiere de las soluciones tipológicas en suelo industrial (consistentes en implantar los aparcamientos en explanadas adyacentes a las edificaciones) o las soluciones más comunes en suelo urbano (consistentes en implantar el aparcamiento bajo rasante).
La solución propuesta recoge las virtudes de la segunda, dando una accesibilidad óptima entre aparcamiento y edificio y protegiendo los vehículos de la intemperie y se acerca a la economía de medios de las soluciones en suelo industrial.
El edificio de 220 m. de longitud por 60 m. de ancho y 3 alturas dispone de planta baja y dos plantas piso con la planta baja diáfana que acoge el aparcamiento. El resto de la planta baja configura los accesos al edificio, usos complementarios y salas de instalaciones. Las dos plantas superiores se destinan íntegramente a espacios de trabajo. La altura total de la planta baja es de 4 m y las de las plantas 1 y 2 es de 5,5 m, siendo la altura total del edificio de 15,00 m.
Las plantas se organizan mediante una franja longitudinal de piezas de servicio donde se agrupan 4 núcleos de escaleras y ascensores, servicios y otras piezas de carácter cerrado.
Completan este núcleo 3 patios que permiten dotar de luz natural a algunas piezas que lo requieren como offices o salas de reuniones. Este núcleo lineal divide la planta asimétricamente en dos franjas.
La franja norte es una pieza diáfana de unos 35 m. de anchura y 220 de longitud en la que se desarrollaran las actividades de diseño y desarrollo de producto, esta pieza dispone de la iluminación natural que le proporciona la fachada acristalada a norte. En esta pieza, autentica protagonista del edificio se desarrolla la actividad de diseño, es el corazón de la compañía y la neutralidad de los materiales de paredes, suelos y techos permiten que las piezas de ropa destaquen y se puedan percibir de manera clara y sencilla.
La superficie total del edificio es de 40.344 m2, de los cuales 11.737 m2 son del aparcamiento exterior de planta baja y los 28.605 m2 restantes son espacios interiores de trabajo en planta baja, primera y segunda.
La visión desde el exterior del recinto queda configurada por una piel metálica y tensa, de paneles de aluminio extrusionado, que se curva ligeramente en sus esquinas abrazando las tres fachadas más soleadas. Esta piel tecnológica se relaciona con las texturas industriales del entorno asumiendo con naturalidad la relación con los edificios adyacentes.
La imagen desde la calle interior del recinto se configura a partir de una gran fachada acristalada que, al no estar expuesta a la insolación directa, permite iluminar generosamente las dos grandes y polivalentes salas de trabajo del edificio situadas en planta primera y segunda.
La apuesta por la sostenibilidad y por obtener unos agradables espacios de trabajo se traduce en la creación de diversos patios interiores ajardinados y en el cuidado estudio de los materiales y sistemas tecnológicos utilizados y han permitido obtener la calificación LEED GOLD que otorga el USGBC (United States Grenn Building Council).
“Pensar en grande” junto a la producción seriada, prefabricada y de gran escala ha permitido la realización de un edificio con una economía de medios ajustada. Un edificio pensado para el trabajo colaborativo de las personas en unos ambientes amplios, sencillos, amables y óptimamente iluminados que funcionen como un fondo sobre el que las piezas téxtiles sean las auténticas protagonistas.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario