Laptos para arquitectos

Materiales para un Arquitecto (Actualizado Febrero 2024)

Materiales para un Arquitecto

Los materiales para un arquitecto siguen siendo utilizados, a pesar de la tendencia por diseñar y proyectar por medio de una laptop y los programas de diseño como AutocadPhotoshop, SketchUp, Revit, 3ds Max, Archicad.

Aunque el cambio ya se dio, estos materiales de dibujo, siguen siendo populares, incluso en plena era digital, y es porque la carrera de Arquitectura los demanda y los maestros entienden la importancia de enseñarles a sus alumnos todas las bases, para ser un buen Arquitecto.

¿Pero que son los materiales para un arquitecto? ¿Cuáles son los materiales para estudiantes de Arquitectura?

Son todos aquellos instrumentos y herramientas de arquitectura básicas, que utilizan a lo largo de su carrera y ayudan a desenvolverse como Arquitecto, se usan para la creación de proyectos arquitectónicos, planos ejecutivos, renders, modelado 3d y maquetas arquitectónicas.

Hoy en día estos materiales, son mas utilizados por los estudiantes de arquitectura, para aprender todas las técnicas de dibujo técnico, y conocer como era el origen de un plano arquitectónico hecho a mano, o una perspectiva de un proyecto.

A nivel profesional, el uso adecuado de las dos técnicas, dibujo digital y dibujo a mano, puede sorprender a cualquier cliente. Desde hacer un croquis a mano de su casa habitación o hasta el uso de toda esta papelería de arquitectura para hacer maquetas profesionales.

Mi objetivo de este articulo es que encuentres, una guía fácil y practica de todos los materiales para un arquitecto y estudiante de arquitectura, comprender su importancia, comparar precios y comprar los mejores en el mercado.

Índice:

1. Materiales para un Arquitecto
2. Estos son los materiales para un arquitecto


Reglas:

Sillas, lamparas y mesa de dibujo: alfombra de corte, mesa de luz

Lápices para dibujo, lápices de colores, marcadores, estilógrafos, borradores y cepillo

Bisturí, Cutter, cinta métrica y medición

Plantillas: curvas, círculos y juego de compases

Materiales para hacer maquetas

Papel: Albanene, Sketch y tubos para planos
Tubos para planos

3. En resumen estos son los Materiales para un Arquitecto

Estos son los materiales para un arquitecto

Cuadernos de dibujo/ Blocs

Cuaderno para bocetos

Una de las principales herramientas que utilizan los arquitectos, son los cuadernos de dibujo, estos son necesarios para plasmar todas sus ideas, ya sea en planta, alzado, corte, croquis y perspectiva.

Principalmente las hojas son de color blanco y puedes encontrar presentaciones de diferentes tamaños según tus necesidades.




Reglas: Escalímetro, Regla de metal, Escuadras, Escuadra en L y Regla T

Las reglas en arquitectura, son necesarias para la medición por escala y trazo de líneas para la creación de planos arquitectónicos. Hay de diferentes tipos de reglas utilizadas por los Arquitectos, según sus necesidades que a continuación te presento una lista:

Escalímetro

Escalímetro

El escalímetro es denominada la regla del Arquitecto, tiene forma prismática por contener diversas escalas, necesarias para la creación y medición de planos arquitectónicos. Pueden ser de plástico o metal.

Otro uso muy común en la vida profesional de un Arquitecto, es cuando se supervisa la obra de acuerdo a los planos ejecutivos, en donde con el escalímetro mides el plano y ves si esto corresponde con lo ejecutado.

Las escalas habituales usadas por Arquitectos son: 1:1, 1:2, 1:5, 1:100, 1:500, 1:1250.



Regla de metal

Regla de metal

Es un instrumento necesario para la medición y el trazo de líneas para el dibujo arquitectónico. Las reglas de metal, son muy utilizadas para hacer cortes para maquetas con el cutter o bisturí, ya que, su material es muy resistente. Pueden ser de plástico o metal.



Escuadras

Escuadras de 90 y 45_grados

Las escuadras tienen forma de triángulo isósceles, utilizadas en dibujo técnico y Arquitectura, para dibujar mas fácil líneas de diferentes ángulos. Puedes encontrar escuadras con biseles para utilizarlas con estilógrafos.

Un Arquitecto o estudiante de Arquitectura utiliza las escuadras de 90º y 45º las cuales suelen emplearse, junto a una Regla T, para trazar líneas paralelas y perpendiculares, esenciales para toda la carrera de Arquitectura.



Escuadras en L

Escuadras en L

Es una regla en forma de L, utilizada para la medición, trazo y cortes para piezas pequeñas, en la elaboración de maquetas arquitectónicas.


Regla T

Regla T

La regla T se utiliza en combinación con las escuadras de 90º y 45º, deslizándolas de un lado a otro y de arriba hacia abajo, para transportar y trazar líneas en diferentes ángulos. Un buen uso de la regla T, puede ahorrarte mucho tiempo en la elaboración de planos.

Los tamaños mas comunes de las reglas T son: 30cm, 60cm, 90cm y 120 cm, los Arquitectos utilizan mas la regla T de 90cm, porque se adapta mas al área de trabajo y a las medidas de un restirador.


Sillas, lamparas y mesa de dibujo: alfombra de corte, mesa de luz

Un Arquitecto necesita de un espacio optimo para hacer sus actividades de la mejor manera, desde una mesa de dibujo amplia, hasta tener una silla de dibujo que ergonómicamente ayude a trabajar mas tiempo y evitar los dolores de espalda.

Se requiere una buena lámpara para iluminar el área de trabajo para evitar la vista cansada y una alfombra de corte para evitar que se dañe el restirador.

Sillas de dibujo

Silla de dibujo

Las principales características de una silla de dibujo son: ergonomía y elevación. Los arquitectos  necesitan trabajar mucho y muchas veces olvidan su postura, una silla para dibujar se convierte en su opción ideal y cuidar su salud a futuro.

Los restiradores pueden ajustar su altura, para trabajar de diferentes maneras, es por ello que la silla de dibujo tiene que elevarse o bajar, y ajustarla a la altura optima te ayudara a facilitar tu trabajo.





Lámpara para dibujo

Lampara para dibujo

Hoy en día existen lamparas especiales para dibujar, donde puedes regular la luz y moverla por medio de su brazo oscilante flexible, desde iluminar tu mesa de dibujo o escritorio en general, hasta iluminar un lugar en especifico.

La tecnología LED, ha ayudado mucho a este tipo de lámpara, para evitar un sobrecalentamiento por tanto tiempo de uso.





Mesa de dibujo

Studio Designs 10070 Futura Craft Station BlackBlack Glass

Mejor conocida por los Arquitectos como un restirador, es una superficie amplia (aproximadamente de 104.cm x 61cm a 147.3cm x 66cm) que facilita el dibujo de planos, dicha superficie se puede ajustar en diferentes ángulos y actualmente los hay de materiales como: madera, vidrio y cristal.

Las nuevas mesas de dibujo vienen equipadas con un gran numero de bandejas y cajones para tus materiales de dibujo.






Alfombra de corte

Alfombra de corte

Quien no ha cortado material para una maqueta, estireno o madera balsa en una superficie y ha terminado rayando la mesa o el piso, una alfombra de corte te ayuda, además de medir, evitar dañar tu área de trabajo.

Existen alfombras de corte con medidas de 8, 12 y 24 pulgadas de ancho y son de 1.5mm de espesor.



Mesa de luz

Mesa de luz

Una mesa de luz no es mas que un dispositivo tecnológico que se conecta vía USB, te brinda una superficie delgada y portátil para llevar a cualquier sitio y hacer tus dibujos con una gran iluminación LED y de brillo ajustable. Los Arquitectos la utilizan principalmente para bocetos y dibujo técnico. 



Lápices para dibujo, lápices de colores, marcadores, estilógrafos, borradores y cepillo.

Cuando se diseña y se requiere plasmar una idea, lo primero que se utilizan son materiales básicos para Arquitectura, como lápices, colores, marcadores, estilógrafos, borradores y cepillo para quitar los restos del borrador.

Estos instrumentos son esenciales para la creación de croquis, conceptos y planos arquitectónicos, para cuando llegue la hora de trasladar tus diseños a dibujo digital tengas un plan de acción y sea mas sencillo hacerlo.

Lápices para dibujo

Set de lápices de grafito Faber Castell 9000

Un Arquitecto usa los lápices para dibujo principalmente para bocetar sus ideas y después poder transformar esos primeros croquis, en un diseño arquitectónico. 

Según su uso y las necesidades de los dibujantes, los lápices se clasifican en diferentes grados de dureza desde el 9H hasta el 9B.

Donde el 9H es el lápiz mas mas fino y de trazo delgado y el 9B de trazo grueso con mayor pigmentación.




Lápices de colores

Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Los lápices de colores son utilizados por los Arquitectos y estudiantes de Arquitectura para dar presentación a sus planos arquitectónicos, por medio de diferentes técnicas, como el difuminado, es seguro que los maestros en tu carrera te pedirán que hagas algunas perspectivas interiores coloreadas a mano de tus proyectos finales. 




Marcadores

Marcadores

A diferencia de los lápices de colores, los marcadores son a base de aceite o agua y también son usados por los estudiantes de Arquitectura y Arquitectos para colorear y dar presentación a sus proyectos en donde la creatividad no tiene limites. 



Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro

Aunque la técnica del dibujo de planos con estilógrafos es menos utilizada, debido al uso del AutoCAD, una buena técnica con este instrumento hace que luzcan extraordinarios, ya que son de alta precisión y trazos perfectos en las líneas, existen diferentes puntos y van desde 0.03 milímetros hasta 1.2 milímetros.  

Los estilógrafos se utilizan para entintar y dar calidad de líneas, en los planos arquitectónicos, existen 2 tipos principales de estilógrafos: recargables y desechables, así como marcas recomendadas: Sakura y Staedtler.




Borradores

Borradores

Quien no ha utilizado un borrador, y mas cuando esta en la clase de Perspectiva arquitectónica, y tienes que localizar el punto de fuga. Son esenciales para los Arquitectos porque lo que se busca en el dibujo técnico es la limpieza en los planos.



Cepillo de dibujo

Cepillo para dibujo

Cuando trabajas en un restirador para una entrega, en lo que menos tienes tiempo, es en la limpieza, es por ello, que un cepillo es muy practico, para eliminar toda la goma restante que deja un borrador en un plano o la basura que dejas, al elaborar cortes para tus maquetas.


Bisturí, Cutter, cinta métrica y medición

Otros materiales básicos para Arquitectura, son aquellos que tienen que ver con los cortes de precisión y la medición, necesarios para las maquetas de arquitectura.

Para la medición en campo, la cinta métrica se vuelve esencial para la supervisión de obra.

Bisturí

Bisturi para maquetas

Es un instrumento utilizado por los Arquitectos para hacer sus cortes para maquetas, los sets de bisturís se caracterizan por ser mas precisos que un cutter.


Cutter

Cutter

Aunque es un instrumento conocido por todos los niveles escolares, algunos Arquitectos siguen prefiriendo los cutters profesionales por tener mejor agarre, ser mas seguros y cambiar las navajas con facilidad.



Cinta métrica

Cinta metrica

El Arquitecto siempre debe ir acompañado de una cinta métrica, o eso es lo que nos decía nuestro maestro de Supervisión de Obra, y gran verdad, porque además de hacer el destajo, se necesita principalmente para verificar que las medidas en obra coincidan con las del plano.



Plantillas: curvas, círculos y juego de compases

El dibujo arquitectónico ha ido evolucionando rápidamente en los últimos años, y no hace mas de 30 años cuando se dibujan planos a mano, un juego de estilógrafos, con unas buenas plantillas de diferentes formas, eran los materiales básicos de un Arquitecto.

Hoy en día, las plantillas y el compás se utilizan para rememorar aquellas técnicas de dibujo y los estudiantes de Arquitectura salgan mejor preparados.

Los más vendidos en Material de Dibujo Técnico

Plantillas: curvas, círculos

Plantillas curvas circulos

Plantillas curva y de círculos. Estas herramientas para un Arquitecto son necesarias para la creación de diseños no lineales y facilitar su dibujo.



Plantillas de muebles

Plantillas para arquitectos

Plantillas de muebles. Para un estudiante de Arquitectura se convierte en la herramienta ideal, para dibujar muebles rápidamente por medio de estilógrafos. Esta herramienta puede ser tu mejor aliada cuando se trata de ahorrar tiempo para dibujar tus planos mientras estudias.



Juego de compases

Compas

El compás un instrumento que facilita la creación de círculos y circunferencias, muy utilizado por los Arquitectos para darle movimiento a sus diseños.



Materiales para hacer maquetas

La construcción de maquetas arquitectónicas se vuelve esencial en la carrera y a nivel profesional se puede convertir en una rama, en la que te puedes desenvolver, es por ello que una buena elección de los materiales, puede ahorrarte mucho tiempo y dinero en su elaboración, pero sobre todo una representación perfecta. 

Lista de materiales para maquetas de Arquitectura:

  • Estireno
  • Madera balsa
  • Papel Batería
  • Acrílico (Corte láser)
  • Cartulina
  • Papel transparente: colores y texturas varios
  • Papel verde que simula pasto
  • Madera para la base
  • Objetos y escala humana

Papel: Albanene, Sketch y tubos para planos

Que seria el Arquitecto sin el papel, sin duda una de las herramientas mas esenciales, desde dibujar un boceto, croquis y perspectiva, hasta dibujar e imprimir planos arquitectónicos.

Existen diferentes tipos de papeles que se adaptan a nuestra profesión de Arquitectura que a continuación te en listo:

Albanene

Papel albanene

El papel albanene se caracteriza por ser mas liso y transparente, este tipo de papel es utilizado para el dibujo de planos arquitectónicos con estilógrafos, su medida estándar es 91 cm x 61 cm.



Sketch

Papel sketch

El papel sketch es mas ligero y delgado, se utiliza para calcar y hacer piezas para las maquetas arquitectónicas.

Además de ser uno de los materiales para primer año de Arquitectura utilizado para aprender las bases del dibujo, haciendo todo tipo de croquis y perspectivas.




Bond

Papel bond

El papel bond es utilizado en Arquitectura, principalmente en la impresión de planos de 90 cm x 60 cm.

También puedes imprimir en medidas especiales variando el largo, como por ejemplo, 120 cm x 60 cm o 140 x 60 cm.



Tubos para planos

Tubo para planos

Los tubos para planos y dibujos son utilizados por los estudiantes de Arquitectura para transportar de manera sencilla todos sus planos arquitectónicos y dibujos, miden aproximadamente 9 cm de diámetro y 60 cm de largo, creciendo hasta 102 cm.


En resumen estos son los materiales para un Arquitecto

De un vistazo, estos son los materiales que necesita un Arquitecto o estudiante de Arquitectura:

Materiales para un Arquitecto
Precio
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Cuaderno para bocetos
Escuadras
Escuadras de 90 y 45_grados
Escuadras en L
Escuadras en L
Regla T
Regla T
Sillas de dibujo
Silla de dibujo
Lámpara para dibujo
Lampara para dibujo
Mesa de dibujo
Studio Designs 10070 Futura Craft Station BlackBlack Glass
Alfombra de corte
Alfombra de corte
Mesa de luz
Mesa de luz
Lápices para dibujo
Set de lápices de grafito Faber Castell 9000
Lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Marcadores
Marcadores
Estilógrafos
Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Borradores
Borradores
Cepillo de dibujo
Cepillo para dibujo
Bisturí
Bisturi para maquetas
Cutter
Cutter
Cinta métrica
Cinta metrica
Plantillas: curvas, círculos
Plantillas curvas circulos
Plantillas de muebles
Plantillas para arquitectos
Juego de compases
Compas
Papel albanene
Papel albanene
Papel sketch
Papel sketch
Papel bond
Papel bond
Tubos para planos
Tubo para planos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960