domingo, 20 de septiembre de 2020

Los 5 mejores enchufes inteligentes de 2021: Comparativa (Actualizado Marzo)

Enchufes Inteligentes

Cuando se habla de la creación o construcción de una Casa Inteligente, además de un robot aspirador y focos inteligentes, uno de los primeros dispositivos que tenemos que conocer son los enchufes inteligentes.  

A quien no le gustaría transformar y darle vida a su hogar, con dispositivos que siempre usas por medio de una aplicación o tu voz gracias a estos enchufes Wi-Fibocinas inteligentes como Alexa y Google Home, como encender automáticamente tu cafetera, laptop, toca discos, ventilador, las luces navideñas o hasta la lavadora, el aire acondicionado, una pecera, con tan solo dar una orden:

"Alexa, prende la cafetera" o "Ok Google enciende el ambiente navideño"

Suena bien no!, ¿Pero que son los enchufes inteligentes? ¿Cómo funcionan y se instalan?

Los enchufes inteligentes también llamados enchufe wifi, tomacorriente inteligente wifi o Smart Plug, son dispositivos utilizados para conectar otros dispositivos como equipos o electrodomésticos y hacer de estos "mas inteligentes", gracias a que pueden ser controlados vía Wi-Fi por medio de tu voz o una app vía remota desde tu celular, gracias a este gadget que funciona como el "nuevo cerebro" de tus equipos. 

Su instalación es muy sencilla, simplemente se conectan a un tomacorriente o contacto existente, configuras con tu red y comienza a programar funciones desde tu asistente o aplicación en el móvil.

Enchufe inteligente wifi

Como ves son muy útiles porque su versatilidad te permite encender ese televisor, monitor y lámpara, que ya dabas por hecho, no eran nada inteligentes y gracias a este genial gadget tecnológico sorprender a cualquier amigo con sus funciones variadas.

Desde controlar y automatizar remotamente fuera de tu hogar, si eres una persona olvidadiza y no apagaste el televisor, establecer horarios de apagado y encendido automático de tus electrodomésticos, hasta brindarte gran ahorro en tu recibo de luz optimizando los equipos que no usas durante el día, además de brindarte gran seguridad para evitar sobrecalentamiento en tus dispositivos con tan solo un click o una orden.

Debes saber que puedes encontrar diferentes tipos de enchufes inteligentes, los hay individuales donde simplemente los conectas a tu contacto tradicional como el Amazon Smart Plug, también los puedes encontrar con su placa o empotrable para instalarlos mas integralmente en tu hogar desde la instalación a la hora de la construcción de tu casa, dándole mayor estética a tus espacios y plusvalía a tu hogar como el Kasa Smart Wi-Fi Power Outlet y de tipo regleta con varias salidas, donde podrás tener a tu disposición muchos dispositivos a la ves como el Kasa Smart Power Strip 3-Oulets.

Sin duda este enchufe wifi es mas que cualquier dispositivo e indispensable en la transición de un hogar común a un hogar inteligente, ya que puedes transformar cualquier equipo a "inteligente" por un bajo costo, que a la larga se pagara solo, por el simple hecho de ahorrar consumo energético.

Mi objetivo es que este articulo te sirva de guía para comprar el mejor enchufe inteligente para tu casa, oficina o espacio y que tengas la información mas clara y precisa para que cualquiera que elijas se adapte a ti y tus necesidades.

Índice:

1. Enchufes inteligentes
2. Mejores enchufes inteligentes


3. Comparativa mejores enchufes inteligentes 
4. Guía de compra: como elegir los mejores enchufes inteligentes

Tamaño y diseño
Compatibilidad con asistentes de voz
Monitoreo de consumo
Cantidad de entradas
Versatilidad y compatibilidad con softwares
Conectividad o protocolo de comunicación
Intensidad de corriente
Funciones avanzadas

5. Lo ideal para un enchufe inteligente
6. Precio
7. Que enchufes inteligentes comprar? 


Mejores enchufes inteligentes

Para facilitarte la decisión a continuación te dejo una lista de los mejores enchufes inteligentes, que existen actualmente, solo tienes que elegir los que se adapten mas a tus necesidades:


Mejor enchufe inteligente en relación calidad-precio

Enchufe inteligente Wi-Fi


  • Tamaño y diseño: Mini, 5.4 cm x 2.8 cm
  • Compatibilidad: funciona con Alexa, Google Home, IFFTTT y smartphone
  • Monitoreo de consumo: si
  • Entradas: 1
  • Protocolo de comunicación: Wifi
  • Necesita hub?: no
  • Marca: enchufe inteligente Sebami
Si estas buscando el mejor precio y acceder de lleno al mundo smart de manera sencilla el enchufe inteligente Wi-Fi es perfecto para ti, simplemente conéctalo a tu red Wi-Fi y controla dispositivos de forma remota por medio de tu voz o las aplicaciones Smart Life o Tuya Smart en tu celulardisponibles en Android e iOS. 

Tiene gran compatibilidad, puedes usarlo con los asistentes de voz mas comunes, como Alexa o Asistente de Google, y sus respectivas bocinas como son Echo Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho Show, Google Home y Google Home Mini. 

Las funciones que mas destacan son:
  • Encendido y apagado automático
  • Establecer horarios según tus necesidades
  • 3 modos de temporizado
  • Controla vía remota
  • Control compartido con la familia

No tendrás que preocuparte por la seguridad de tus electrodomésticos porque es capaz de evitar la sobrecarga y calentamiento gracias a que su material de fabricación es resistente a las altas temperaturas, y ecológico avalado por la FCC y CE, además con sus útiles funciones de automatización podrás ahorrar gran cantidad de energía.

Su instalación es muy fácil, conecta a cualquier toma de corriente, añádelo a tu bocina o aplicación, selecciona el Wi-Fi, ingresa tu contraseña y comienza a disfrutar. Verifica en tiempo real si no se te olvido apagar un dispositivo.

Disfruta de una vida inteligente o ten tu propio "mayordomo", automatizando esas tareas cotidianas, ahorrándote tiempo para ti y tu familia, mejorando su calidad de vida. Nada como tener listo el cafe por la mañana, o que tu calentador de agua se encienda de forma automática, o porque no encender esa lámpara para brindarte una iluminación optima para tu lectura.

Ventajas

+ No requiere hub

+ Compatibilidad de softwares
+ Compatibilidad con dispositivos
+ Instalación sencilla
+ Versatilidad de funciones
+ Gran seguridad
+ Buen precio


Desventajas

- Requiere una conexión wifi rápida












Mejor enchufe inteligente compacto

Smart Wi-Fi Plug Mini


  • Tamaño y diseño: Mini, 3.8 cm x 3.8cm x 6.6 cm
  • Compatibilidad: funciona con Alexa, Cortana, Google Assistant y celular
  • Monitoreo de consumo: si
  • Entradas: 1
  • Protocolo de comunicación: Wifi
  • Necesita hub?: no
  • Marca: tp link enchufe wifi
Si buscas un enchufe inteligente compacto o mini que no te estorbe a la hora de conectar otros dispositivos o electrodomésticos el Smart Wi-Fi Plug Mini es la opción perfecta para ti, con tan solo dar un comando de voz "Alexa enciende el televisor" o "Ok Google enciende el aire acondicionado portátil" podrá facilitarte tu vida haciéndola mas cómoda.

Es compatible con asistentes de voz como: Alexa, Cortana y Google Assistant, así como sus bocinas Echo Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho ShowGoogle Home y Google Home Mini, también puedes controlar tus equipos remotamente dentro o fuera de casa desde la aplicación Kasa Smart en tu móvil o tablet disponible en Android e iOS, con tan solo conectarlas a una red wifi de 2.4GHz.

Algunas funciones que destacan son:
  • Programación: enciende o apaga automáticamente tu humificador, o las luces según sea necesario
  • Modo ausente, aparenta que estas en casa y protege tu hogar programando tus dispositivos
  • Controla por nombre cada enchufe o puedes crear un grupo para hacerlo simultáneamente
  • Desde la aplicación Kasa Smart puedes agregar todos los enchufes smart que quieras

Este enchufe tiene la ventaja de no estorbar la segunda toma de corriente, lo cual es muy ideal cuando se trata de optimizar los gadgets que tienes conectados. Su carcaza es muy compacta de tan solo 3.8 cm, así que si prefieres un mini enchufe inteligente, este es ideal, además por su diseño minimalista va bien con cualquier decoración.

Le brinda gran seguridad a tu hogar utilizando dispositivos como una lámpara o iluminación exterior, para encender o apagar mientras no te encuentres y previniéndote de robo.

Ventajas

+ Diseño compacto

+ 100% de compatibilidad
+ Cuenta con su propia aplicación
+ Control individual o en grupo
+ Versatilidad de funciones


Desventajas

- Requiere conexión rápida de internet










Mejores regletas inteligentes o multicontacto wifi inteligente

Kasa Smart Power Strip 3 Oulets


  • Tamaño y diseño: Multicontacto inteligente, 26 cm x 6.4 cm x 3.9 cm
  • Compatibilidad: funciona con Alexa, Cortana, Google Assistant y celular
  • Monitoreo de consumo: si
  • Entradas: 3
  • Protocolo de comunicación: Wifi
  • Necesita hub?: no
  • Marca: enchufe inteligente con usb tp link
La regleta inteligente Kasa Smart Power Strip 3-Oulets, es ideal para conectar muchos dispositivos a la ves y ahorrarte espacio al controlarlos desde un mismo lugar gracias a sus múltiples entradas, es muy utilizado en oficinas, empresas o estudios de arquitectura, donde se necesitan mas oulets para conectar todo tipo de equipos de oficina.

Por ejemplo puedes controlar tu lámpara para arquitecto, cargar tu celular, tu laptop y algún monitor cercano, pero si no te fuera suficiente existen regletas wifi de la misma marca con 6 entradas listas para convertir toda una habitación a inteligente.

Con control de voz, puedes conectar hasta 5 dispositivos a la ves, 3 entradas inteligentes y además incluye otras 2 USB, para cargar otros gadgets que tengas a la mano. Compatible con los asistentes de voz mas populares como Alexa, Cortana y Google Assistant, así como sus bocinas Echo Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho ShowGoogle Home y Google Home Mini.

Las funciones que nos parecen mas atractivas son:
  • Establece horarios habituales
  • Temporiza el encendido y apagado de tus dispositivos
  • Enciende y apaga en momentos precisos, para ahorrar en tu factura de luz
  • Enciende equipos para brindarte seguridad mientras no estés en casa
Gracias a la aplicación Kasa Smart disponible en Android e iOS para tu celular y tablet, puedes controlar tus dispositivos desde donde sea que te encuentres con tan solo conectarte a una red Wi-Fi y una previa y sencilla configuración.

La regleta wifi tp link cuenta con protección contra sobrecargas eléctricas, con certificación ETL, no tendrás que preocuparte por tus equipos conectados y gracias a que podrás hacer el seguimiento desde la app, desconectando aquellos que no uses durante el día, ahorrar en tu factura de luz y evitar el sobrecalentamiento.

Ventajas

+ Muchas entras disponibles

+ Diseño estético
+ Control de voz
+ Aplicación propia con muchas funciones
+ Protección contra sobretensiones
+ Incluye entradas USB


Desventajas

Requiere WiFi de 2,4 GHz para funcionar al 100%










Mejor enchufe de pared inteligente

Kasa Smart Wi-Fi Power Outlet


  • Tamaño y diseño: enchufe inteligente empotrable o contacto con placa de pared, 4.3 cm x 8.4 cm x 12.9 cm
  • Compatibilidad: funciona con Alexa, Cortana, Google Assistant, IFFTTT y celular
  • Monitoreo de consumo: si
  • Entradas: 2
  • Protocolo de comunicación: Wifi
  • Necesita hub?: no
  • Marca: enchufes inteligentes tp link
Cuando se requiere un diseño elegante e integral que vaya de acuerdo a la decoración de tu hogar, el Kasa Smart Wi-Fi Power Outlet es el enchufe ideal, se considera uno de los mejores "enchufes inteligentes empotrados" tiene la ventaja de instalarse directo en la salida eléctrica ahorrando espacio y dinero, al contar con 2 entradas disponibles, además de prestigio ante tus familiares y amigos por contar con lo ultimo en enchufes para "Casas inteligentes".

Puedes utilizarlos con comandos de voz, gracias a que es compatible con Alexa, Cortana de Microsoft y Google Assistant, así como sus bocinas inteligentes Echo Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho ShowGoogle Home y Google Home Mini, además con la aplicación Kasa Smart disponible en Android o iOS, puedes controlar tus dispositivos de forma remota, desde donde sea que te encuentres, con el simple hecho de estar conectado a internet.

Gracias a la aplicación puedes combinar y agrupar distintos dispositivos inteligentes de la misma marca, brindándote control completo de tu hogar, por ejemplo combina con: focos inteligentes e interruptores y enchufes inteligentes desde un solo lugar. Si lo prefieres cuenta con botones manuales para el encendido y apagado de tus equipos.

Las principales funciones de estos enchufes smart son:
  • Enciende y apaga: puedes decir "Alexa apaga la lámpara de la recamara" sin tener que levantarte de tu cama
  • Establecer horarios y escenas desde tu smartphone gracias a su aplicación propia
  • Puedes controlar de forma individual cada entrada o en grupo
  • Modo Away o ausente: Control remoto desde la app, puedes hacer como si estuvieras en casa y brindarte gran seguridad
  • Configura un temporizador para que se apague después de cierto tiempo
En general este enchufe wifi empotrado es muy duradero y de un acabado resistente, no tendrás que preocuparte por el deterioro de mismo, además cumple con todos los estándares de seguridad, con su certificado ETL, que en pocas palabras prioriza la calidad y el cuidado de tus dispositivos.

Es muy sencillo de instalar, en tan solo 15 minutos podrás utilizarlos siguiendo la guía paso a paso desde la app, aunque yo como Arquitecto te recomiendo que lo instale un eléctrico cuando se vayan a colocar los contactos de tu hogar inteligente.

Tiene la ventaja de no requerir hub para funcionar, ya que puede hacerlo con una red Wi-Fi de 2.4 GHz, la cual es el standard hoy en día de las empresas de telecomunicaciones.

    Ventajas

    + Gran estilo y estética

    + Botones manuales
    + Control de voz y app
    + Resistente y duradero
    + Versatilidad de funciones
    + Facilidad de uso


    Desventajas

    - Requiere instalación especializada










    El mejor enchufe inteligente Alexa

    Amazon Smart Plug


    • Tamaño y diseño: Compacto, 8 cm x 3.8 cm x 5.7 cm
    • Compatibilidad: funciona con Alexa y celular
    • Monitoreo de consumo: si
    • Entradas: 1
    • Protocolo de comunicación: Wifi
    • Necesita hub?: no
    • Marca: enchufe inteligente Amazon
    Cuando se busca hacer cualquier toma de corriente inteligente, la manera mas sencilla y practica es con el Amazon Smart Plug este "enchufe Alexa" te brinda control por voz, pero ojo solo con Alexa, pero esto no es una desventaja, al contrario puedes optimizar todo tu hogar inteligente con este asistente de voz y facilitarte mucho la configuración, haciéndola mas simple. 

    Controla de forma remota lámparasfocos, cafeteras, calentador de agua eléctrico, deshumificador y cualquier dispositivo de tu hogar, desde la aplicación de Alexa disponible en Android e iOS y también desde tu navegador, para ahorrar tiempo o brindarte seguridad simulando que estas en casa. 

    Su diseño compacto te permite, que no estorbe la segunda salida de tu contacto para que puedas seguir usándola sea como otro Smart Plug o dejar el contacto sencillo.

    Simplemente conéctalo a una red Wi-Fi de 2.4 GHz y comienza a disfrutar optimizando tus rutinas y dispositivos, además te ofrece una garantía y servicio inigualable.

    Estas son algunas de las funciones que nos parecen interesantes:
    • Configuración de horarios y rutinas desde la app: crea una rutina para que prenda la cafetera y el radio al mismo tiempo
    • Control en grupo o individual
    • Controla vía remota
    • Control con voz
    De fácil configuración: Amazon permite a sus clientes una configuración simplificada, para hacer una "Casa Inteligente", en pocos pasos:

    1. Enchufa tu Amazon Smart Plug. Si la app te indica "nuevo enchufe encontrado" pasa al tercer paso.
    2. Presiona el símbolo de dispositivos en la parte inferior derecha de la app y presiona + para iniciar.
    3. Solo di "Alexa prende mi primer enchufe"

    Las bocinas inteligentes compatibles con Alexa sonEcho Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho Show.


    Ventajas

    + Gran relación calidad-precio

    + Controla vía remota desde la aplicación
    + Instalación sencilla
    + Garantía 
    + Versatilidad de funciones
    + Configuración simplificada de Amazon


    Desventajas

    - Solo funciona con Alexa








    Comparativa mejores enchufes inteligentes

    En esta tabla podrás comparar de forma rápida y sencilla las características de los 5 mejores enchufes inteligentes en relación calidad y precio del mercado:

    Modelo
    Diseño 
    Tamaño
    Compatibilidad
    Medidor de consumo
    Protocolo de comunicación
    Entradas
    Precio
    Enchufe inteligente Wi-Fi
    Enchufe inteligente Wi-Fi
    Mini enchufe inteligente
    5.4 cm x 2.8 cm
    Alexa, Google Home, IFFTTT y smartphone
    Si, desde la apps Smart Life o Tuya Smart 
    Wi-Fi
    1
    Smart Wi-Fi Plug Mini
    Smart Wi-Fi Plug Mini
    Mini enchufe inteligente
    3.8 cm x 3.8cm x 6.6 cm
    Alexa, Cortana, Google Assistant y celular
    Si, desde la app Kasa Smart
    Wi-Fi
    1
    Kasa Smart Power Strip 3 Oulets
    Kasa Smart Power Strip 3-Oulets 
    Multicontacto
    o regleta inteligente
    26 cm x 6.4 cm x 3.9 cm
    Alexa, Cortana, Google Assistant y celular
    Si, desde la app Kasa Smart
    Wi-Fi
    3 y 2 USB
    Kasa Smart Wi-Fi Power Outlet
    Kasa Smart Wi-Fi Power Outlet
    Placa de enchufe inteligente
    empotrable
    4.3 cm x 8.4 cm x 12.9 cm
    Alexa, Cortana, Google Assistant y celular
    Si, desde la app Kasa Smart
    Wi-Fi
    2
    Amazon Smart Plug
    Amazon Smart Plug 
    Mini enchufe inteligente
    8 cm x 3.8 cm x 5.7 cm
    Alexa
    Si, desde la aplicación de Alexa
    Wi-Fi


    Guía de compra: Como elegir los mejores enchufes inteligentes

    Guia de compra como elegir los mejores enchufes inteligentes

    Hay varios factores, criterios y dudas a tomar en cuenta antes de comprar un enchufe inteligente wifi, desde su diseño y tamaño, compatibilidad con los asistentes de voz, conectividad, entradas, hasta sus funciones avanzadas, además siempre es bueno conocer algunos consejos y recomendaciones que te puedo dar como Arquitecto para que decidas por los mejores contactos inteligentes para ti.

    A continuación una lista en orden de importancia para que al final de leer, tengas claro, cuales enchufes inteligentes se adaptaran mejor a tu hogar y tus necesidades:

    • Tamaño y diseño

    Quizás el aspecto mas importante a la hora de elegir un enchufe inteligente, ya que antes de comprar alguno, tienes que revisar sus dimensiones y que el diseño o forma del mismo no estorbe otras salidas de contactos o apagadores, o al conectar otros equipos.

    Lo ideal es dibujar en un papel el enchufe inteligente que vas a comprar verificando sus medidas y ver si no bloquea otras salidas.

    Pero no te preocupes, hay muchas opciones disponibles según lo que estés buscando a tus necesidades, por ejemplo si quieres un enchufe smart que vaya integralmente al muro y este no resalte como un añadido, puedes optar por un diseño con placa integrada o empotrado, así tu hogar y tus espacios lucirán mas estéticos ante tus amigos y familiares.

    Si lo que buscas es mayor productividad y función, porque eres de esas personas con muchos dispositivos tecnológicos que conectar (me incluyo), lo mejor para ti es este modelo de 3 salidas con forma de regla o supresor de picos inteligente, que permite conectar y controlar individualmente cada dispositivo.

    Debes saber que existen otros modelos de enchufes inteligentes para exterior, los cuales son mas resistentes al agua y están preparados para recibir la intemperie como el Kasa Smart enchufe Wi-Fi exterior.

    Que te recomiendo como Arquitecto: Elegir enchufes inteligentes de tamaño reducido y ergonómico como este modelo, estéticamente con placa integrada o por función en forma de supresor de picos.

    Tamaño y diseño enchufes inteligentes

    • Compatibilidad con asistentes de voz

    Debes prestar especial atención en la compatibilidad con tu asistente virtual, de nada te sirve que compres un enchufe inteligente que a la hora de emparejarlo con tu bocina, smartphone, tablet o laptop no sea detectado. Por lo general este proceso es muy sencillo y no vaya ser que por no corroborarlo antes de tu compra se vuelva mas complicado.

    Además si ya tienes un entorno domótico, siempre es mejor tener un asistente de voz común para todos tus dispositivos, facilitando su configuración.

    Aunque hoy en día la mayoría de los enchufes smart son compatibles con las bocinas inteligentes mas populares, nunca esta de mas ser precavido, y revisar su compatibilidad con AlexaAsistente de GoogleSiriApple HomeKit, Cortana de Microsoft y Samsung SmartThings por mencionar algunos. 

    Te dejo una lista de enchufes wifi compatibles con Google Home, enchufes smart compatibles con Alexa, Cortana, Siri o Apple:

    Enchufes inteligentes compatibles con Alexa:
    Enchufes inteligentes compatibles con Google Home:
    Enchufes inteligentes compatibles con Cortana: 
    Enchufes inteligentes compatibles con Siri o Apple: 

    Aunque el entorno de enchufes inteligentes Siri, Apple HomeKit,  ahora es muy limitado por su conectividad de protocolo  te recomiendo este modelo.

    Que te recomiendo como Arquitecto: Comprar según tu asistente de voz o bocina inteligente favorita.

    Compatibilidad con asistentes de voz enchufes inteligentes

    • Monitoreo de consumo

    La monitorización del consumo se vuelve en una opción imprescindible a la hora de elegir tus enchufes inteligentes, en una era donde el calentamiento global nos esta tomando factura a uno como individuo y al mundo en general, ahorrar un poco de energía eléctrica no le va mal a nadie. 

    Como ves ahora es posible saber cuanta energía gasta ese equipo que tienes conectado y optimizar su rendimiento e incluso dejarlo sin corriente.

    Y es que gracias a ese monitoreo, podemos analizar que dispositivos no se usan durante el día, y por medio de una aplicación, automatizar su encendido y apagado, a la larga pagando tus tomacorrientes wifi y ahorrando dinero para el futuro, además de dejar una huella positiva al medio ambiente.

    Que te recomiendo como Arquitecto: Enchufes inteligentes con opción de monitoreo de consumo eléctrico.

    Monitoreo de consumo enchufes inteligentes

    • Cantidad de entradas

    Planear cuantas entradas u oulets necesitas para conectar tus dispositivos puede ser una gran diferencia a la hora de ahorrar en tu compra de enchufes Wi-Fi u ofrecerte mayor funcionalidad para tu hogar.

    Los enchufes inteligentes han evolucionado a tus necesidades al punto de ofrecerte diferentes modelos con gran cantidad de entradas llamadas multicontacto o regletas inteligentes para el control de diferentes dispositivos desde un mismo punto. Puedes encontrarlos de 3 entradas o hasta 6 entradas según tus requerimientos, además de que estos modelos te ofrecen varias salidas USB aumentado tus posibilidades.

    O bien puedes optar por la opción tradicional de 1 entrada, pero comprándolos en paquete, así ahorraras unos cuantos pesos a favor de tu economía. Si lo prefieres puedes optar por la opción de un enchufe inteligente doble.

    Que te recomiendo como Arquitecto: Planear y elegir el modelo con la cantidad de entradas que se adapte a tu hogar o necesidades. 

    Cantidad de entradas enchufes inteligentes

      • Versatilidad y compatibilidad con softwares

      Es muy importante que un enchufe inteligente sea versátil y que sea compatible con diferentes softwares, como aplicaciones disponibles vía Android o iOS, para brindarte amplia gama de posibilidades y control desde todos tus dispositivos, sea una bocina inteligente, smartphone, tablet, laptop computadora.

      Por lo general cada enchufe smart wifi cuenta con su aplicación propia o del fabricante, pero siempre es mejor que también tengas otras opciones a probar, como puede ser la automatización vía IFFFT, que por medio de aplicaciones de terceros puedes encontrar una gran variedad de funciones que sorprenderán a cualquiera de tus amigos. Como por ejemplo, programar el encendido de tu televisor para ver tu programa favorito o simplemente apagar un dispositivo para ahorrar luz.

      Elegir enchufes wifi de marcas de renombre te garantizara compatibilidad, porque las actualizaciones de la aplicaciones estarán avaladas por grandes empresas y de gran experiencia en el campo de "Casas inteligentes". Marcas como Amazon y TP Link Kasa Smart están a la vanguardia de enchufes inteligentes con esa versatilidad y compatibilidad de software que todos buscamos.

      Algunos softwares o aplicaciones a tomar en cuenta para revisar la compatibilidad de tus enchufes inteligentes a elegir son:
      Que te recomiendo como Arquitecto: Verificar la compatibilidad con aplicaciones para tener mayor versatilidad en las funciones.

      Versatilidad y compatibilidad con softwares enchufes inteligentes

      • Conectividad o protocolo de comunicación

      Llegados a este punto puedes tener varias dudas sobre, ¿Cómo funcionan los enchufes inteligentes?, pero no te preocupes es muy sencillo: estos enchufes funcionan en base a un protocolo de comunicación o conectividad para poder enlazarse e interactuar con otros dispositivos.

      En la actualidad existen 5 formas de conexión, siendo el Wi-Fi la mas recomendada por su sencillez, al emparejar y configurar tus dispositivos con gran velocidad y facilidad, además de estar disponible en la mayoría de nuestros hogares. A continuación te explico cada una de ellas:
      • Wi-Fi
      • Bluetooth
      • Zigbee
      • Z-Wave
      • GSM o SIM

      Wi-Fi

      La red Wi-Fi es la conectividad mas común y la que mas se ha estandarizado, donde simplemente se conectan a internet y por medio de una aplicación o tu asistente de voz puedes darle ordenes a tus enchufes inteligentes. Esta opción es la mas recomendable, sencilla y versátil porque puedes tener mayor control sea dentro de tu casa o de forma remota al solo disponer de internet, además que casi no hay fallos.

      Para un mejor funcionamiento se recomienda que la red Wi-Fi sea de 2.4 GHz, que es la que se ha utilizado en los modems o routers de los últimos años. Los routers de ultima generación pueden alcanzar de 2.4 GHz a 5GHz, en este caso solo tienes que elegir la banda compatible con dichos dispositivos.

      Como ves una red Wi-Fi puede ser la opción mas viable, si tienes un router y conexión de internet de calidad, además que ahorraras dinero al no requerir un hub.

      Enchufe inteligente con conectividad Wi-Fi: Enchufe inteligente Wi-Fi

      Bluetooth

      La conectividad bluetooth se convierte en un plus cuando por alguna razón falla el Wi-Fi, en este caso puedes seguir utilizando tus enchufes smart, pero con un rango menor de distancia, por lo que no podrás operarlos remotamente. Una de sus ventajas es que no necesitas internet o una red local para utilizar tus contactos inteligentes a través de una aplicación en tu celular o tableta.


      Zigbee y Z-Wave

      También existen otras opciones de conectividad inalámbricas llamadas, ZigBee y Z-Wave, donde por medio de un hub que funciona de intermediario, se pueden conectar los enchufes para su control por medio de una bocina o una aplicación en tu smartphone. 

      Estos protocolos funcionan independiente a la red Wi-Fi, te ofrecen un mayor rango que el bluetooth, pero no se puede controlar remotamente fuera de tu casa como el Wi-Fi.

      Como ventaja es que puedes conectar muchos contactos smart a la ves y no individualmente como en el caso de la conectividad bluetooth, produciéndose menos interferencias al solo tener un puente de conexión para todos simultáneamente.

      A diferencia de otros dispositivos domóticos como los focos inteligentes, hoy en día estos protocolos no son muy utilizados ya que requieren un Hub para funcionar, además muchos prefieren la facilidad de control que te brinda el Wi-Fi en los enchufes inteligentes.

      Para que conozcas mas la conectividad de ZigBee y Z-Wave a continuación de explico el funcionamiento y las diferencias de cada uno de estos protocolos de comunicación:

      En el caso de un enchufe inteligente Zigbee debe incluir un hub con esta interfaz, es muy utilizada en hogares y casas inteligentes, oficinas y empresas, debido a su versatilidad de adaptación a todas las necesidades de los usuarios. Una de sus principales ventajas, es el ahorro de energía y gran capacidad en su red, y una de sus desventajas, es que su protocolo de seguridad es menor ya que seria fácil para un vecino intentar emparejar otros dispositivos en tu red.

      Con un enchufe inteligente Z-Wave tendrás un bajo consumo, además de mayor conexión con varios enchufes, este protocolo se basa en redes malla haciéndola 100% estable y fuerte, principalmente utilizada en empresas. Es necesario un hub o puente para su funcionamiento, haciéndola un poco mas costosa, pero no es nada a la calidad que te ofrece.

      GSM o SIM

      Existen modelos de enchufes inteligentes con tarjeta SIM y por medio de esta recibir notificaciones vía mensaje de texto o SMS a nuestro celular. De esta manera podrás controlarlos sin la necesidad de una red Wi-Fi, Bluetooth o hub, pero no te brindara la versatilidad de una aplicación o asistente de voz.

      Como ves hay muchas opciones de conectividad para controlar tus enchufes inteligentes, pero en la actualidad se recomienda usar una red Wi-Fi por su practicidad.

      Que te recomiendo como Arquitecto: Elegir conectividad Wi-Fi.

      Conectividad o protocolo de comunicacion enchufes inteligentes


      • Intensidad de corriente

      La intensidad de corriente se convierte en otro factor importante a la hora de elegir tu enchufe domótico ideal, no es lo mismo que quieras controlar un monitor o una lámpara, a controlar un gran electrodoméstico como una lavadora o un refrigerador.

      Por lo general la mayoría de estos enchufes soportan una intensidad de 10 amperios, es por ello que antes, tienes que verificar si tus dispositivos con compatibles con esta intensidad para que puedas controlarlos.

      Entonces cada dispositivo requiere de una potencia (W) e intensidad (A) diferente, esto lo puedes revisar en el manual de cada equipo, así podrás elegir el enchufe que se adapte a las necesidades de lo que quieres controlar.

      Para un control mas seguro, se recomienda que tus contactos wifi cuenten con una toma de tierra, esto para brindar mayor seguridad a tus dispositivos. Así que si quieres construir una casa inteligente desde cero, no olvides comentarle a tu Arquitecto, que quieres usar enchufes inteligentes.

      Que te recomiendo como Arquitecto: Verificar la intensidad de corriente de tus dispositivos respecto a tu enchufe inteligente.

      Intensidad de corriente enchufes inteligentes

        • Funciones avanzadas

        Otro punto a tomar en cuenta en la compra de enchufes Wi-Fi son las funciones avanzadas, sabemos que un enchufe de este tipo, concretamente, enciende y apaga nuestros dispositivos "no inteligentes", pero conviene saber que otras opciones y ventajas que nos ofrecen. A continuación una lista de las principales funciones avanzadas de los enchufes inteligentes en general:

        Control vía remota: volver a tu casa, por que olvidaste apagar el aire acondicionado o las luces, ya no será un problema, esta función que requiere Wi-Fi, te ayuda hacerlo desde donde te encuentres, via la aplicación en tu teléfono inteligente.

        Programación o crear horarios: aunque existen modelos con programador integrado, los enchufes mas modernos ya cuentan con esta función integrada desde su propia aplicación, la cual consiste en crear horarios, fijando rutinas para nuestros dispositivos, según nuestras necesidades, por ejemplo puedes programar que se encienda tu lámpara a la hora que te despiertas, o encender la cafetera a las 8:00 AM.

        Modo fuera de casa o away: consiste en crear un patrón con tus dispositivos para que parezca que estas en casa, brindándole gran seguridad aquellas personas que no pueden estar en su casa todo el tiempo.

        Control de voz: aunque hoy en día la mayoría de enchufes tienen esta opción, nunca esta demás verificar la compatibilidad con bocinas inteligentes como: Echo Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho ShowGoogle Home y Google Home Mini.

        Conexión en grupo: puedes hacer grupos en la aplicación del enchufe inteligente para encender varios dispositivos a la ves como, encender el televisor, las bocinas, la luz y el ventilador para crear un ambiente para ver una película.

        Monitorear el consumo: te permite revisar cuales son los equipos con mayor consumo de energía, y ahorrar dinero al mantenerlos apagados cuando no los necesites. 

        Que te recomiendo como Arquitecto: Verificar la versatilidad de funciones avanzadas en su aplicación.

        Funciones enchufes inteligentes


        Lo ideal para un enchufe inteligente 

        Hemos explicado muchos factores a la hora de elegir tu enchufe inteligente ideal, este debe ser funcional, que se adapte a tus necesidades en tamaño y forma, presupuesto, además de tener gran versatilidad de funciones y  compatibilidad con tu asistente de voz preferido. 

        En resumen, estas son las principales características, especificaciones y recomendaciones que debe tener un enchufe inteligente ideal:

        • Elegir enchufes inteligentes de tamaño reducido y ergonómico como este modelo, estéticamente con placa integrada o por función en forma de supresor de picos
        • Comprar según tu asistente de voz o bocina inteligente favorita
        • Enchufes inteligentes con opción de monitoreo de consumo eléctrico
        • Elegir el modelo con la cantidad de entradas que se adapte a tu hogar o necesidades
        • Verificar la compatibilidad con aplicaciones para tener mayor versatilidad en las funciones
        • Elegir conectividad Wi-Fi
        • Verificar la intensidad de corriente de tus dispositivos respecto a tu enchufe inteligente
        • Con versatilidad de funciones avanzadas en su aplicación

        Precio

        Pero, ¿Cuánto cuesta un enchufe inteligente?, el precio de cada enchufe Wi-Fi dependerá de todo lo mencionado con anterioridad, de su tipo, diseño, cantidad de entradas, así como su compatibilidad con softwares, funciones, conectividad, además de si viene en paquete o si es de marca.

        Sin duda puedes encontrar enchufes inteligentes baratos desde los 325 pesos aproximadamente, como este modelo, con excelente relación calidad-precio y con todas las características mencionadas anteriormente, además por el ahorro que tendrás gracias a su automatización prácticamente se pagaran solos.

        Puedes colocar un par de contactos inteligentes en puntos estratégicos, según la necesidad y las actividades que se hacen en cada espacio, por ejemplo en una oficina requieres mayor numero de enchufes y en ese caso yo elegiría un multicontacto inteligente que además de ahorrar dinero, te brindara un gran numero de entradas para tus dispositivos.

        Si tienes mayor presupuesto y estas pensando construir una "Smart Home" desde cero, puedes optar por marcas que te brindaran mayor prestigio o un nivel superior ante tus amigos como este enchufe inteligente con placa, que además le bridara gran estética a tus espacios.

        Como ves no te saldrá muy caro hacer esa casa inteligente que siempre has soñado, dándole vida a tus dispositivos. Solo deberás considerar a parte el costo de una bocina inteligente por ejemplo la  Echo (alrededor de los 600 a 1000 pesos) para controlar tus enchufes por voz.

        Que enchufes inteligentes comprar? 

        Que enchufes inteligentes comprar

        Los enchufes inteligentes se convierten en uno de los dispositivos primordiales cuando se quiere hacer la transición de un "hogar habitual" a un "hogar inteligente", al poco tiempo de uso, descubrirás que puedes optimizar varias funciones de tu vida, haciéndola mas sencilla y cómoda. 

        Y la mejor elección dependerá de las necesidades para ti y cada espacio, además te será de gran ayuda la guía de compra con todas las características que hemos hablado con anterioridad.

        Si se trata de adaptar un hogar que ya cuenta con contactos, lo mejor es elegir un enchufe mini o compacto, que simplemente se conecta a un tomacorriente y comienzas a controlar tus dispositivos ya existentes como el Smart Wi-Fi Plug Mini.

        Si lo que buscas es crear una "Casa inteligente" desde cero la mejor opción son los Kasa Smart Wi-Fi Power Outlet, ya que te brindan mayor estética y puedes instalarlos integralmente desde la construcción de tu hogar, además de ahorrarte unos pesos al no requerir contacto y placa. Si lo que requieres son muchas entradas, lo mejor para ti será este multicontacto inteligente donde puedes concentrar y controlar todos tus equipos.

        Si el factor principal es tu presupuesto, siempre puedes encontrar un enchufe Wi-Fi que se adapte a ti, para ello te recomiendo revisar la comparativa y revisar los precios de cada modelo. Los enchufes inteligentes que recomendamos se venden en Amazon.com.mx, donde podrás encontrar muchas opciones, además de aprovechar su excelente servicio y garantía. 

        0 comentarios:

        Publicar un comentario

        Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

        Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

        Papelería de Arquitectura
        Muebles para Arquitectos
        Tecnologia para Arquitectos
        Libros para Arquitectos
        Regalos para Arquitectos
        Casas Inteligentes

        Papelería de Arquitectura


        Materiales para un Arquitecto




        Mejores lápices para dibujar





        Mejores lápices de colores



        Mejores estilógrafos



        Muebles para Arquitectos


        Mejores restiradores para Arquitectos



        Sillas para Arquitectos



        Lámparas para Arquitectos



        Tecnología para Arquitectos


        Mejores laptops para Arquitectos


        Mejores tabletas gráficas




        Libros para Arquitectos


        Mejores Libros de Arquitectura



        Regalos para Arquitectos