Laptos para arquitectos

Los 5 Mejores Focos Inteligentes de 2024: Comparativa (Actualizado Febrero)

Focos Inteligentes

Todavía recuerdo cuando mis clientes me pedían focos ahorradores, como si se tratara de la mejor tecnología en iluminación para sus casas, hasta no hace mucho y el crecimiento exponencial de los dispositivos inteligentes y gracias al avance de los asistentes de voz o bocinas inteligentes como Alexa o Google Home, es que podemos hablar de la construcción de Casas Inteligentes o Smart Home.

Desde vigilar tu casa, controlar la temperatura de una habitación, hasta abrir una cerradura y por que no encender la luz, gracias a dispositivos inteligentes en el hogar como bocinas inteligentes, focos inteligentes, cerraduras inteligentescámaras de seguridad, smartwatches o relojesenchufes inteligentes y electrodomésticos como robots aspiradores, robots de cocina, televisores o Smart TV, lavadoras, refrigeradores, microondas, hasta termostatos y todos estos capaces de ser controlados remotamente y conectados a internet, por medio de aplicaciones o tu voz. 

"Como Arquitecto es mi tarea aprovechar todos estos gadgets tecnológicos para crear Hogares o espacios inteligentes dignos de la época que estamos viviendo".

Estos conceptos futuristas ya no son difíciles de comprender y hoy en día todos queremos aprovechar al máximo este tipo de productos, que sin duda sorprenderán a cualquier amigo o si eres de los que les gusta aprovechar su tiempo al máximo, un ahorro del mismo, con el simple hecho de decir:

"Alexa ambiente para dormir", "OK Google iluminación para leer", y todo esto es posible gracias a los focos inteligentes.

¿Pero que son los focos inteligentes? ¿Es lo mismo que un foco común o un foco LED?

Los focos inteligentes o bombillas inteligentes, son dispositivos LED que nos brindan iluminación, pero estos pueden conectarse a otros dispositivos por internet, a través de una red wifi o bluetooth o un hub para luego controlarlos de forma remota con una aplicación o app en el celular o smartphone, tabletlaptop o un asistente de voz y por medio de ellos personalizar, crear diferentes ambientes y escenarios de iluminación con una gran gama de color y tonalidades a seleccionar.

Existen cuatro tipos de conexiones para los focos inteligentes, los que se conectan directamente a una red wifi o bluetooth, y los que utilizan un conector hub o puente sea con protocolo ZigBee o Z-Wave, donde este funciona como concentrador o punto central de una red, mandando los datos a la bombilla smart.

Bombillas inteligentes

Desde ajustar los niveles de brillo y colores, encenderse o apagarse, hasta crear ambientes y automatizarlos a lo largo del día y al horario, son algunas de las ventajas de estos geniales gadgets. 

Pero que es personalizar un ambiente?. Imagina ver una película con el brillo del 20% y el color de tu luz favorita.

Gracias a esta regulación y optimización, podemos ahorrar mucho en consumo de energía automatizando el encendido y apagado. Así, ya no pondrás la típica excusa que se te olvido apagar la luz.

Sin duda en la creación de un hogar inteligente estos focos se convierten junto con los asistentes de voz en los primeros y mas elementales a probar. Además los focos inteligentes funcionan con tecnología LED, la cual tiene la ventaja de ahorrar energía, ajustando su luminosidad y trabajar en frio, olvídate! de los típicos cortos en tu lámpara porque ya exploto tu bombilla debido al calor de la misma. 

Como ves, ya no es un sueño pensar en apagar la luz con tu voz y ahora es posible evitar levantarse de la cama o el asiento para simplemente disfrutar y transformar el ambiente de iluminación de tu hogar con tus colores favoritos, sin duda estos focos marcaran un inicio en nuestra vida inteligente.

Sea que vayas a crear una casa inteligente o una habitación en particular, siempre es bueno conocer las principales características a la hora de elegir lo mejores focos inteligentes en relación calidad y precio del mercado.

Mi objetivo es que este articulo te sirva de guía para comprar los mejores focos inteligentes para tu casa o habitación inteligente, brindándote información precisa y de gran utilidad, para que esta inversión te rinda en un futuro, mejorando tu calidad de vida, tanto en ahorro de luz, prestigio y horas diversión con familiares y amigos.

Índice:

1. Focos inteligentes
2. Mejores focos inteligentes


3. Comparativa mejores focos inteligentes 
4. Cual es el mejor foco inteligente? Nuestras recomendaciones

5. Como elegir los mejores focos inteligentes

Lugar de instalación
Potencia lumínica
Calidad de luz
Tipo de luz
Conectividad o protocolo de comunicación
Con hub o sin hub?
Compatibilidad con softwares
Compatibilidad con los asistentes de voz o bocinas inteligentes
  Focos inteligentes compatibles con Alexa
  Focos inteligentes compatibles con Google Home
Cantidad de focos
Funciones focos inteligentes
Ventajas y desventajas de los focos inteligentes
Focos inteligentes como funcionan: ¿Cómo controlar un foco inteligente? 
¿A quien se recomienda comprar focos inteligentes?
¿Existe un ahorro de dinero al usar focos inteligentes?
Foco inteligente vs Foco LED
Marcas
Recomendaciones en la compra de focos inteligentes

6. Foco inteligente ideal
7. Precio
8. Que focos inteligentes comprar? Conclusiones


Mejores focos inteligentes

Para facilitarte la decisión a continuación te dejo una lista de los mejores focos inteligentes, que existen actualmente, solo tienes que elegir los que se adapten mas a tus necesidades:


Mejor foco inteligente o foco smart wifi en relación calidad-precio

Foco inteligente Ausein


  • Potencia lumínica: 650 lúmenes
  • Calidad de luz: 7 watts equivalentes a 60 watts
  • Compatibilidad: funcionan como focos: Alexa, y compatibles como Google Home focos y Celular
  • Tipo de luz: blanca y 16 millones de colores RGB
  • Protocolo de comunicación: Wifi
  • Necesita hub?: no
  • Vida útil: 13.7 años
  • Tipo de foco: LED
Si buscas el mejor precio y acceder rápidamente al mundo smart el foco inteligente Ausein es perfecto para ti, simplemente conéctalo a tu red wifi de preferencia 2.4GHz inalámbrico, para controlarlo a través de su aplicación disponible en Android e iOS de uso gratuito desde tu smartphone o tableta. No requieres un hub para funcionar.

Tiene 100% de compatibilidad, puedes usarlo con los asistentes de voz mas comunes, como Alexa o Asistente de Google, y sus respectivas bocinas como son Echo Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho Show, Google Home y Google Home Mini. También es compatible con soporte IFFFT, Smart LifeJinvoo Smart Tuya Smart

Esta son algunas funciones que nos parecen interesantes:
  • De fácil configuración, control de luces individuales y en grupo
  • Programado y cuenta regresiva 
  • Control compartido desde diferentes dispositivos 
  • Puedes temporizar su encendido y apagado adaptándolo a tu horario.
Tienes 16 millones de colores a tu elección, dándote infinitas posibilidades para personalizar diferentes ambientes y escenas para tus actividades favoritas, como leer, dormir o ver una película. Puedes regular,  atenuar, dar efectos, bajar o subir el brillo de tus colores favoritos o simplemente cambiar a luz blanca de cálida a fría para mejorar tu estados de animo sea que necesites trabajar, relajarte o concentrarte.

Su instalación es muy sencilla, además su potencia lumínica es de 650 lúmenes en tan solo 7 watts equivalentes a una bombilla incandescente standard de 60 watts, además la difusión de luz es mayor,  al ser un foco LED es sustentable, consumiendo menos energía y ofreciéndote una vida útil de hasta 13.7 años.

Ventajas

+ No requiere hub

+ 16 millones de colores a personalizar
+ Gran compatibilidad con dispositivos
+ Cuenta con aplicación propia 
+ Luz blanca y cálida
+ Poco consumo de energía
+ Buen precio


Desventajas

- Requiere una conexión wifi rápida

- Comparada con otros modelos solo tiene 650 lúmenes










Gran iluminación multicolor

Focos inteligentes Peteme


  • Potencia lumínica: 650 lúmenes
  • Calidad de luz: 7.5 watts equivalentes a 75 watts
  • Compatibilidad: Alexa, SiriAsistente de Google, Echo Dot, Google Home y smartphone
  • Tipo de luz: RGB 16 millones de colores
  • Protocolo de comunicación: Wifi
  • Necesita hub?: no
  • Vida útil: 27000 horas
  • Tipo de foco: LED
Si buscas bombillas inteligentes LED y quieres crear un ambiente multicolor en alguna habitación este paquete de 4 focos inteligentes Peteme son la opción ideal para ti, con tan solo dar un comando de voz "Alexa iluminación rosa" o "Ok Google ambiente de color rojo" podrá ajustarse a cualquier actividad.

Es compatible con asistentes de voz como: Alexa, Siri y Google Assistant, así como sus bocinas Echo Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho ShowGoogle Home y Google Home Mini, también puedes controlar remotamente las bombillas desde la aplicación Smart Life, con tan solo conectarlas a una red wifi de 2.4GHz podrás apagar y encenderlas dentro o fuera de casa con tu celular. Utiliza un casquillo E26.

Si lo prefieres puedes utilizar luz blanca fría o blanca cálida, sea para concentrarte, trabajar o simplemente relajarte. De gran versatilidad, puedes utilizar estos focos desde una lámpara de dibujo, de mesa, hasta en una cocina, sala, recamara, estudio o sala de televisión.

Algunas funciones que destacan son:
  • Control de focos en grupo desde una sola orden o comando de voz
  • Desde la aplicación Home Away puede atenuar, apagar o encender las luces según el horario y el clima
  • Paleta de colores y brillo regulable
  • Temporizador
  • Puesta de sol y amanecer
  • Micrófono
  • Modo escena o de creación de ambientes
  • Modo ahorro de energía
Con sus 16 millones de colores podrás crear cualquier escena según tu estado de animo, sea que quieras poner colores alegres para fiestas y sorprender a tus invitados o colores tristes para ver una novela dramática.

Con 27000 horas de vida, ahorraras hasta un 80% en tu recibo de luz, además de ofrecerte 650 lúmenes con tan solo 7.5 watts de potencia y darte la misma calidad de luz con respecto a un foco incandescente de 75 watts.

Ventajas

+ Paquete de focos de color con gran relación calidad-precio

+ 100% compatibilidad
+ Luz blanca y de color
+ Tecnología sustentable y ahorro energético
+ Versatilidad de funciones


Desventajas

- Requiere conexión rápida de internet

- Solo 650 lúmenes








Bombillas inteligentes baratas

Focos inteligentes Berennis


  • Potencia lumínica: 600 lúmenes
  • Calidad de luz: 7 watts equivalentes a 60 watts
  • Compatibilidad: Echo de Alexa y son compatibles como focos wifi para Google Home y Google Home Mini con Asistente de Google
  • Tipo de luz: 16 millones de colores RGB y blancos
  • Protocolo de comunicación: Wifi
  • Necesita hub?: no
  • Vida útil: 20000 horas
  • Tipo de foco: LED
Los focos inteligentes Berennis, son ideales para personalizar ambientes según tu estado de animo y con la misma calidad de iluminación que las marcas de gama alta como Sengled y Philips Hue. El paquete incluye 3 bombillas, justas para convertir a cualquier espacio en inteligente y de tecnología avanzada.

Tienen una vida útil larga de hasta 20000 horas, imagina el tiempo de iluminación inteligente que te darán estos 3 focos LED inteligentes, además tendrás un ahorro del 80% en energía respecto a un foco incandescente de 60 watts y la misma calidad de luz.

Las funciones que nos parecen mas atractivas son:
  • Ajuste y regulación de brillo por color
  • Control individual o por grupo
  • Encendido, apagado y atenuado remoto
  • Seguridad: puedes dar el aspecto como si estuvieras en casa, iluminándolo remotamente.
Con millones de colores a elegir puedes extrañar los blancos, pero no te preocupes, también están disponibles y podrás elegir la temperatura de color de los mismos, de 2700 k que te brinda un blanco cálido, hasta 6500 k que te brinda un blanco frio.

El protocolo de conexión es vía WiFi de 2,4 GHz, donde podrás controlar vía remota desde cualquier lugar con internet, bajando la aplicación "Magic Home Pro", disponible en Android o iOS.

Controla tus focos por comando de voz con las bocinas inteligentes compatibles, como Echo de Alexa y Google Home de Google Assistant. Además puede descargar la aplicación "Home Away" para automatizar tu hogar al horario del día.

Ventajas

+ Gran relación calidad-precio

+ Vida útil de mas de 20000 horas
+ Ahorro de energía
+ Temperatura del color de 2700 k a 6500 k
+ Garantía
+ Compatibilidad y versatilidad de apps o software


Desventajas

- Solo 600 lúmenes

- Requiere WiFi de 2,4 GHz para funcionar al 100% 









Focos inteligentes de luz blanca al mejor precio

Focos inteligentes Sengled


  • Potencia lumínica: 800 lúmenes
  • Calidad de luz: 9 watts equivalentes a 60 watts
  • Compatibilidad: Alexa, Asistente de Google, Echo y Google Home 
  • Tipo de luz: blanca con temperatura del color de 5000 k
  • Protocolo de comunicación: Hub
  • Necesita hub?: si
  • Vida útil: mas de 20000 horas
  • Tipo de foco: LED
No todas las actividades requieren color y si estas buscando una bombilla inteligente con la llamada luz día o daylight los focos inteligentes Sengled son perfectos para ti. 

Pero, ¿Por qué se necesita luz de día?, sabias que es bueno para la salud que te pegue la luz de dia para que tu organismo trabaje mejor y te mantengas saludable, pero muchas veces no disponemos del tiempo para salir, es por ello que se inventaron estos focos para que la luz de estos, la sustituyan en cierto grado, además pueden ir bien para cualquier espacio que requiera gran iluminación para trabajar, como una cocina o un estudio.

Es compatible con Alexa y Google Assistant, así como sus bocinas inteligentes Echo Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho ShowGoogle Home y Google Home Mini, además con aplicaciones como  SmartThings y Sengled Home disponibles en Android o iOS, puedes controlar desde tu asistente de voz simplemente dando una orden como: "Ok Google enciende la luz", o desde tu celular ajustando la intensidad o el brillo de la luz.  

Las principales funciones de estos focos smart son:
  • Encendido, apagado, atenuación, brillo
  • Establecer horarios de iluminación automáticamente
  • Control remoto desde la app, puedes hacer como si estuvieras en casa y brindarte seguridad
  • Creación de escenas o ambientes
  • Control de consumo energético.
Crea tus propios ambientes con luz blanca, automatiza y regula, para que se adapte a tus principales actividades durante el día, ideales para cualquier espacio o hogar inteligente.

De gran eficiencia por su tecnología LED ahorraras hasta un 80% comparado con los focos tradicionales, además te brinda hasta 800 lúmenes de potencia lumínica con solo 9 watts de consumo, brindándote una calidad de luz de 60 watts.

Para funcionar requieren un hub "Sengled Element" que se vende por separado o bien puedes comprar un kit de inicio de la misma marca: 

Ventajas

+ Gran compatibilidad de softwares

+ Tienen luz de día o "Daylight"
+ Gran relación calidad-precio
+ Buena potencia lumínica
+ Versatilidad de funciones


Desventajas

- Sin luz de color

- Requieren hub








La mejor marca de focos inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue


  • Potencia lumínica: 800 lúmenes
  • Calidad de luz: 10 watts equivalentes a 60 watts
  • Compatibilidad: Alexa, Google Assistant y aplicación Philips Hue
  • Tipo de luz: blanca o white
  • Protocolo de comunicación: Hub y Bluetooth
  • Necesita hub?: si
  • Vida útil: 23 años o 25000 horas de uso
  • Tipo de foco: LED
Cuando se trata de dar la mejor iluminación con una marca de prestigio para tu hogar inteligente los focos inteligentes Philips Hue destacan por su gran calidad. Pioneros en iluminación inteligente Philips Hue es una empresa Europea líder en este rama, siempre preocupándose por la innovación de sus productos y las necesidades de sus clientes.

El paquete incluye 4 bombillas inteligentes Philips Hue de color White o blanco con una potencia lumínica de 800 lúmenes perfectos para darte gran calidad de luz a cualquier espacio, además con una relación calidad-precio incomparable tomando en cuenta la marca de prestigio que tendrás en tu casa Smart.

Por su tecnología LED, podrás ahorrar mucho en tu recibo de luz, hasta un 80% en comparación a focos incandescentes, ya no pagues mas y obtén una vida útil de tus focos envidiable de hasta 23 años o 25000 horas.

Estas son algunas de las funciones que nos parecen interesantes:
  • Controla la iluminación de forma remota
  • Automatización 
  • Control de brillo y atenuación
  • Control con voz
  • Puedes temporizar la luz según el horario
  • Función para leer, relajarse o concentrarse
  • Control con voz
  • Despertador.
Para su funcionamiento requieren un hub que se vende por separado, pero no te preocupes, pongo a tu disposición dos excelentes kits de inicio que lo incluyen, además de algunas bombillas inteligentes de hasta 16 millones de colores para que crees cualquier tipo de ambiente y escenas en tus espacios o que simplemente quieras ver una película con tus colores favoritos o según tu estado de animo:
La ventaja de adquirir un Philips Hue Hub, es que puedes emparejarla hasta con 50 focos sin ninguna interrupción o interferencia, lo cual permite crear todo un hogar inteligente y automatizarlo al máximo de su capacidad, además de aprovechar todo el potencial de estos excelentes focos, pues solo hay funciones exclusivas adquiriendo el hub, como por ejemplo, sincronizar la luz con tus videos y tu música favorita.

Cuentan con la certificación "Energy Star" la cual garantiza, que es un producto que te ahorra en el consumo energético.

Es compatible con Alexa y Asistente de Google, así como sus bocinas inteligentesEcho Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho ShowGoogle Home y Google Home Mini, además puedes controlar desde tu smartphone otras funciones con la aplicación Philips Hue disponible en Android e iOS para ti.


Ventajas

+ Gran relación calidad-precio

+ 800 lúmenes de potencia lumínica
+ Instalación sencilla
+ Garantía 
+ Gran calidad de iluminación
+ Mas funciones disponibles con Philips Hue Hub


Desventajas

- No incluye hub
- Este modelo solo es de luz blanca







Comparativa mejores focos inteligentes

En esta tabla podrás comparar de forma rápida y sencilla las características de los 5 mejores focos inteligentes en relación calidad y precio del mercado:

Modelo
Potencia lumínica
Calidad de luz
Compatibilidad
Tipo de luz
Protocolo de comunicación
Vida útil
Precio
Foco inteligente Ausein
Foco inteligente Ausein
650 lúmenes
7 watts equivalentes a 60 watts
Alexa, Google Home, Celular
LED: Blanca y 16 millones de colores RGB
Wifi
13.7 años
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Peteme
650 lúmenes
7.5 watts equivalentes a 75 watts
Alexa, Siri, Google Assistant, Echo Dot, Google Home, Smartphone
LED: RGB 16 millones de colores
Wifi
27000 horas
Focos inteligentes Berennis
Focos inteligentes Berennis
600 lúmenes
7 watts equivalentes a 60 watts
Echo de Alexa, Google Home de Google Assistant
LED: 16 millones de colores RGB, blancos
Wifi
20000 horas
Focos inteligentes Sengled
Focos inteligentes Sengled
800 lúmenes
9 watts equivalentes a 60 watts
Alexa, Google Assistant, Echo y Google Home 
LED: Blanca con temperatura del color de 5000 k
Hub
20000 horas
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Philips Hue
800 lúmenes
10 watts equivalentes a 60 watts
Alexa, Google Assistant y app Philips Hue
LED: Blanca o White
Hub
23 años o 25000 horas 


Cual es el mejor foco inteligente? Nuestras recomendaciones

Podemos afirmar que el mejor foco inteligente, es el que cuenta con el mayor numero de funciones y mejor tecnología, pero la realidad la mejor bombilla inteligente es la que se adapta mejor a tus necesidades en iluminación para tu hogar, las cuales son varias para todos, es por ello que te presento esta recomendaciones para que elijas según tu presupuesto:

Bombillas inteligentes Berennis


Buscar por precio y ahorrar un poco nunca esta de mas, pero siempre hay que tener mucho cuidado,  como dice un dicho muy conocido, "lo barato sale caro" ya que puedes comprar unas bombillas que no te ofrecen la calidad deseada de iluminación.

Para ello me he dado a la tarea de recomendarte un foco inteligente barato tanto de luz blanca como de colores RGB, que cumple con todos los estándares de calidad ya explicados.

Así, la bombilla inteligente barata que gana es: Focos inteligentes Berennis

Philips Hue White and Color Ambience


Cuando pienso en iluminación inteligente lo primero que viene a mi mente, son luces de muchos colores y es importante que tengas claro que actualmente en el mercado se vende tanto focos inteligentes blancos como multicolor y hay que saber distinguirlos para ver si incluyen tanto blancos como de color, y la hora de instalarlos no te brinden solo una luz blanca.

Los focos inteligentes de colores te permiten crear ambientes para cualquiera de tus estados de animo, acompañarte en esos momentos especiales y brindarte una experiencia única de iluminación.

Los mejores focos de colores que ganan y te recomiendo son: Philips Hue White and Color Ambience

  • Los mejores kits de inicio
Cuando se es nuevo y se quiere comprar un foco inteligente lo mejor es optar por un foco que funcione por wifi, pero si quieres crear un entorno para una casa inteligente se recomienda utilizar un hub, cuya principal característica es establecer una conexión sin interferencias al instalar muchas bombillas o dispositivos.

Para ahorrar dinero lo mejor es comprar los famosos kits de inicio, que además del hub, incluyen algunos focos inteligentes para iniciarte de una vez con la iluminación inteligente.

A continuación los kits de inicio mas recomendados por su calidad son de la marca Philips Hue y si buscas un mejor precio puedes optar por los kit de inicio de la marca Sengled:

Philips Hue White and Color Ambience kit de inicio 4 focos blancos y de color

Philips Hue White kit de inicio 4 focos blancos


Sengled kit de inicio 2 focos de color


Sengled kit de inicio 2 focos blancos


  • Los mejores focos inteligentes del mundo
Con tanta variedad de marcas parece difícil dar una recomendación con el titulo "El mejor foco inteligente del mundo" y puede existir un gran debate sobre esto, si bien mi experiencia como Arquitecto me da autoridad para hablar sobre iluminación, esta en Usted, tomar esto como una recomendación y siempre podrás elegir el mejor foco que se adapte a ti.

El ganador es la marca de focos Philips Hue, además de ser pionera, son unas de las bombillas mas valoradas y compradas por muchos usuarios en el mundo donde la mayoría llega a una conclusión: 

"Son focos de gran calidad de iluminación, nitidez, compatibilidad e integración con otros dispositivos, su tiempo de vida es tan largo, que se terminan pagando solos"


Focos inteligentes Philips Hue

Focos de colores Philips Hue

  • Los focos inteligentes con mejor relación calidad-precio
Cuando no se tiene un presupuesto muy elevado, es muy importante investigar cuales son los focos que tiene la mejor relación calidad-precio, estos deben ser confiables, cumplir con todas nuestras necesidades de iluminación y además ser económicos.

Pero con tantas opciones a elegir me he dado a la tarea, de recomendarte el ganador de esta partida: Focos inteligentes Sengled blancos

Los focos inteligentes Sengled se caracterizan, por tener un diseño ergonómico, buen funcionamiento, además de ser resistentes y de gran duración, con las mismas características de unos focos de gama alta pero a un precio mas accesible.


  • El mejor sistema de focos inteligentes
Si estas buscando un sistema de focos inteligentes que funcione bien, la relación calidad-precio que te ofrecen los kits de inicio Sengled es inigualable.

Los kits con forma A19 de Sengled, te ayudan a introducirte en el mundo Smart a un menor precio, ya que incluyen 2 focos sean blancos o de color, además de un hub como comando central.

Te ofrecen una potencia lumínica de 800 lúmenes en 9 watts de consumo, y una vida útil para presumir a cualquiera, además de un ahorro energético-sustentable.

Tienen compatibilidad con los asistentes de voz mas populares como Echo y Google Home o Mini, además con la app Sengled Home disponible en iOS y Android, podrás tener acceso a todo tipo de funciones desde tu celular, como el encendido y apagado de todas la luces de tu hogar o el manejo de tus focos individualmente o en grupo.

Puedes programar cuando quieres apagar las luces automáticamente, o imagina que se enciendan para levantarte con un nivel de brillo tenue por las mañanas y tu color favorito. Con estos sistemas de iluminación inteligente, olvidaras muy rápido esa lámpara con foco incandescente que solo dañaba tu vista.

Sengled kit de inicio 2 focos de color

Focos inteligentes Sengled Color


Si no quieres complicarte buscando un kit de inicio, o saber si el foco que compraste requiere un hub, puedes irte a lo sencillo, comprar una bombilla inteligente que funcione con Wifi.

En esta categoría la ganadora es el Sengled Smart Wifi simplemente se conecta y comienza a disfrutar sea con tu voz o desde la aplicación Sengled Home donde podrás:
  • Encender, apagar y atenuar la luz
  • Tendrás mas de 16 millones de colores a tu elección
  • También colores blancos
  • Luz de velas con temperatura del color de 2000 a 6500 kelvins
  • Controla remotamente desde tu celular
  • Configura escenas según tus horarios.

Philips Hue Go


Te gustaría llevar tu foco inteligente a todos lados?, la opción ideal es el foco inteligente Philips Hue Go, imagina que llevas tu foco al jardín, a tu espacio de lectura o tu habitación, simplemente lo conectas y ambientas tus momentos de una forma innovadora. Su diseño moderno y vanguardista ira bien en cualquier superficie y resaltara cualquier ambiente.

De opción inalámbrica, con 300 lúmenes de potencia y solo 6 watts, tendrás mas de 20000 horas de iluminación inteligente portátil, además de una gran variedad por sus 16 millones de colores a combinar.

Tiene 7 efectos de luces: luz blanca cálida, luz diurna, y 5 luces dinámicas naturales para cualquier ocasión. Si ya compraste tu kit de inicio de la marca Philips Hue, puedes utilizar el hub para conectarlo con AlexaAsistente de Google y Apple HomeKit, o controlarlo con tu smartphone gracias a su aplicación Philips Hue.

Los kits de inicio que incluyen el Philips Hue Hub, además de algunos focos para combinarlo con tu lámpara o bombilla portátil son:


Si lo deseas puedes intercambiar las bombillas por otras de la misma marca, por ejemplo puedes utilizar un foco de color, para logras una experiencia de iluminación inmersa, sincronizando tus luces con juegos, música, videos, reproducidas desde tu laptop o computadora.

Imagina mirar una escena de un bosque y luces con tonalidades verdes, u observar el océano con luces azules, o jugando un videojuego donde tus luces parpadeen en escenas de acción, ayudando sentirte parte de la experiencia o cuando escuches tu música favorita, un parpadeo al ritmo de misma. 

Todo esto es posible gracias a su sistema Philips Hue Sync, donde dentro de la aplicación puedes configurar, el modo de video, audio y videojuegos, ajustar los niveles de brillo, velocidad de la luces y nodos suaves, moderados e intensos, además seleccionar tus colores favoritos.

Focos de luz blanca Kasa Smart


Con el avance de la tecnología quien iba a pensar que hablaríamos de un foco para dormir mejor y que favoreciera nuestra salud al dormir.

Los llamados "focos o bombillas saludables" son aquellos que no emite la luz azul, porque esta puede interferir a la hora de dormir. Según un estudio de la escuela de medicina de Harvard, muchos dispositivos como celulares, computadoras, laptops y tabletas emiten esta luz. Si eres de los que no duermes, ahora ya sabes el porque.

Estos focos inteligentes son capaces de eliminar el zumbido eléctrico y la luz azul, proporcionándonos una iluminación saludable, además de poder regular la temperatura del color.

El ganador en esta categoría son los focos de luz blanca Kasa Smart.

Guía de compra: Como elegir los mejores focos inteligentes

Guia de compra como elegir los mejores focos inteligentes

Hay varios factores, criterios, dudas y aspectos a tomar en cuenta antes de comprar un foco inteligente, desde revisar la compatibilidad con tu asistente de voz, calidad y tipo luz, hasta ver en que parte de la casa los vas a instalar, su potencia lumínica, son solo algunos de ellos, además siempre es bueno conocer algunos consejos y recomendaciones que te puedo dar como Arquitecto y de nuestros expertos analistas para que decidas por los mejores focos inteligentes para ti.

A continuación te ordeno todos ellos en orden de importancia para que al final de leer, tengas claro, cuales focos inteligentes se adaptaran mejor a tu hogar y te hagas de las mejores bombillas para tus espacios:

  • Lugar de instalación

Donde vas a instalar tus focos inteligentes se convierte en un factor primordial a la hora de elegir, no es lo mismo instalarlos en tu habitación, que es un lugar de relajación, donde se busca una iluminación para crear ambientes de diferentes colores mas tranquilos por la noche, a instalarlos en tu estudio, donde su característica principal es una buena potencia lumínica y la regulación del brillo a favor de tu vista.

Debes tomar en cuenta el espacio en m2, que tan pequeño o grande es el lugar de instalación y los ambientes que quieras crear, definirán el numero de focos inteligentes a instalar, a mayor espacio necesitaras mayor luz y potencia lumínica y viceversa.

Según mi experiencia, para una habitación, te va bien un foco inteligente central, uno para tu lámpara de escritorio, y uno o un par mas, para tus luces indirectas o remates visuales, por ejemplo si tienes una vista al jardín, puedes decirle Alexa: "Iluminación para dormir", ese foco prendera e iluminara ese árbol de remate que te relajara.

Para el baño, un par de focos bastara, uno de iluminación general y otro si tienes algún adorno o vegetación. Para la cocina es necesaria mas luz, donde se recomienda instalarla en los plafones que den directo al área de preparación de alimentos, porque todo buen cocinero requiere una excelente iluminación.

Que te recomiendo como Arquitecto: Pensar en el lugar y las actividades que necesitan iluminación, además de los ambientes que quieres crear.

Lugar de instalacion

  • Potencia lumínica

Puedes preguntarte de que me sirve la potencia lumínica para comprar un foco inteligente?, de mucho porque de que te sirve comprar una bombilla si ni siquiera te dará la luz suficiente, que necesitas para tus espacios.

Si comparáramos un foco convencional de 60 W contra un foco LED de 10 W, la mayoría pensaríamos que el foco común es mas potente e ilumina mas, pero no es correcto, hay que tomar en cuenta que cada foco ilumina diferente y no toda la energía consumida se transforma en luz.

Esa energía que se transforma en flujo luminoso se le llama potencia lumínica y se mide en lúmenes (lm).

La respuesta correcta, es que ambas bombillas iluminan igual pero con la diferencia que el foco LED inteligente, es mas eficiente y ahorra entre un 80 a 90% de consumo de energía.

Para ello es importante conocer los lúmenes reales de cada foco, que generalmente vienen especificados en cada modelo, aunque si no encontraras esa información te brindare una formula sencilla para determinarla, si conoces la eficiencia, que por lo general es entre 40 lm/W y 90 lm/W.

Potencia lumínica o (lm) = potencia eléctrica (W) x eficiencia (lm/W)

Ya que sabes la importancia de la potencia lumínica medida en lúmenes, ahora solo toca analizar cuanta necesitas para cada espacio y principalmente esto se determina por dos factores, el tamaño de la habitación y el uso o las actividades realizadas.

En un estudio es fácil precisar que necesitaras mucha luz para que tu vista no se canse y trabajes con mayor productividad y concentración, mientras que en un baño es fácil determinar que no necesitas mucha luz que gastar.

Que te recomiendo como Arquitecto: Revisa los lúmenes de tus focos inteligentes, y precisa según cada espacio.

Potencia luminica
  • Calidad de luz

Seguida de la importancia con la potencia lumínica, viene relacionada inmediatamente la calidad de luz de nuestras bombillas inteligentes, donde haciendo una comparativa con los focos standard o comunes, es bien conocido que no alcanzas la misma intensidad, a menos que calcules bien los lúmenes explicados anteriormente.

Para ello es bueno que conozcas la cantidad de watts necesarios para cada tipo de iluminación y esto dependerá en gran medida del uso o las actividades realizadas en cada espacio. A continuación te doy algunas recomendaciones para que la calidad de luz en tus espacios sean las optimas:

  • Para una iluminación principal debes prestar especial atención en la potencia de tu foco inteligente, de preferencia elige uno entre 9 y 10 watts, para que no falte luz en tus actividades cotidianas. 
  • Para una iluminación secundaria, además de los focos para la iluminación principal, se requieren de otros ya sea para resaltar un muro o remate visual como un jardín, árbol, alguna artesanía o simplemente bañar de luz otras áreas de la habitación para jugar con esas amplias gamas de colores que te brindan los focos inteligentes. Para esto se recomienda que las bombillas sean de 7 a 8 watts de potencia, donde empleando una distancia de 2 metros entre cada foco se puede crear hermosos ambientes para tu casa.
  • Recomendación: Focos inteligentes Peteme
Otro factor importante a tomar en cuenta es el ángulo de apertura de la luz emitida por el foco, donde 40 grados es muy localizada o dirigida, mientras que 80 y 120 grados hablas de una iluminación mas amplia.

Como ves hay muchos factores para determinar la calidad de luz en tus espacios, pero debes tomar en cuenta que es diferente para cada uno de ellos, por ejemplo no es lo mismo un baño pequeño donde solo necesitaras 1 foco como iluminación principal, a una sala, donde al ser mas grande, digamos de 6 x 6 metros: 

Como Arquitecto colocaría 1 central y 4 a los lados formando un cuadro como iluminación principal y ya después pensaría en un par de focos para resaltar un muro forrado de piedra, como iluminación secundaria.

Que te recomiendo como Arquitecto: Focos inteligentes de 9 a 10 watts para iluminación principal y focos inteligentes de 7 a 8 watts para la iluminación secundaria.

Calidad de luz

  • Tipo de luz
Tipo de luz

Cuando hablamos de focos inteligentes todos queremos probar diferentes colores de iluminación, para ello lo que se requiere es un foco con iluminación RGB, haciendo referencia a los colores primarios, rojo, verde, azul y sus posibles combinaciones al mezclarlos, pudiendo alcanzar hasta mas de 16 millones de colores.

Para focos que no cuentan con esta gama de color, hay que fijarse en la llamada temperatura del color medida en kelvins, donde un tipo de luz cálido va de los 3000 k, se convierte en blanco a los 4500 k y pasa a blanco frio a los 5800 kelvins.

Elegir bien el tipo de luz de tus focos inteligentes, dependerá de los ambientes que quieras crear, como colores para la relajación, el descanso o el trabajo en tus diferentes habitaciones.

Que te recomiendo como Arquitecto: Focos inteligentes de colores porque tienen de los 2 tipos de luz.

Tipo de luz RGB

  • Conectividad o protocolo de comunicación
Conectividad o protocolo de comunicacion

Llegados a este punto puede surgir una duda de vital importancia y es, ¿Cómo funcionan los focos inteligentes?, estas bombillas funcionan en base a un protocolo de comunicación o conectividad para poder enlazarse e interactuar con otros dispositivos.

Como ves, otro factor a tomar en cuenta es la conectividad, es decir, como quieres que se conecte tu foco inteligente y cual es la conectividad que mas se adapta a tu hogar, debes saber que todos los protocolos de comunicación necesitan conexión a internet para poder funcionar a excepción del bluetooth.

Actualmente existen 4 formas de conexión de los focos inteligentes, donde a continuación explicaremos las ventajas, características y compatibilidad, así como su funcionamiento de cada uno:
  • Wi-Fi
  • Bluetooth
  • Zigbee
  • Z-Wave

Wi-Fi

Por un lado la mas común o tradicional es una red Wi-Fi, donde simplemente se conectan a internet y por medio de una aplicación o tu asistente de voz puedes darle ordenes a tus focos inteligentes. Esta opción es la mas recomendable, sencilla y versátil porque puedes tener mayor control de la iluminación, además que casi no hay fallos.

Hoy en día casi todos precisamos de internet y conexión por wifi, los focos conectados a esta red suelen ser focos inteligentes baratos o económicos. Todos sabemos que en algún momento pueden existir interferencias en el wifi debido a que la banda ancha se satura por tantos dispositivos conectados o un corte de luz, o una baja conexión en Megas, pero esto no supone un problema porque es muy raro, en mi caso con Infinitum de Telmex, tengo mas de 10 dispositivos conectados y sin contar los de mi hogar inteligente.

Como ves una red wifi puede ser una opción viable, si tienes un router y conexión de internet de calidad, además que ahorraras dinero en tus dispositivos, al no requerir un hub.

Foco inteligente con conectividad Wi-Fi: Foco inteligente Ausein

Bluetooth

Otra forma de conexión es vía bluetooth, una de sus ventajas es que no necesitas internet o una red local para encender o apagar un foco a través de una aplicación en tu celular o tableta, así por medio de esta puedes manipular cada foco individualmente y crear ambientes. 

Generalmente, las bombillas inteligentes que tienen bluetooth también cuentan con otro tipo de conectividad.

Foco inteligente con conectividad bluetooth: Focos inteligentes Philips Hue

Zigbee y Z-Wave

También existen otras opciones de conectividad inalámbricas llamadas, ZigBee y Z-Wave, donde por medio de un hub, puente o brigde, funciona de intermediario, para poder hacer la conexión de este modelo de focos inteligentes, a otros dispositivos.

Como ventaja es que puedes conectar muchos focos a la ves y no individualmente como en el caso de la conectividad bluetooth, produciéndose menos interferencias al solo tener un puente de conexión para todos simultáneamente.

Para que conozcas mas la conectividad de ZigBee y Z-Wave a continuación de explico el funcionamiento y las diferencias de cada uno de estos protocolos de comunicación:

En el caso de Zigbee el foco inteligente debe incluir un hub o puente con esta interfaz, es muy utilizada en hogares y casas inteligentes, oficinas y empresas, debido a su versatilidad de adaptación a todas las necesidades de los usuarios. 

Una de sus principales ventajas en comparación a las otras, es el ahorro de energía y gran capacidad en su red, y una de sus desventajas, es que su protocolo de seguridad es menor ya que seria fácil para un vecino intentar emparejar otros dispositivos en tu red, a menos que así lo decidieran ambos, pero no vaya ser que apaguen tus focos cuando no lo quieras!.

Debes asegurarte de la compatibilidad de tus focos inteligentes con este protocolo antes de comprarlos y esta dependerá en gran medida de los fabricantes afiliados.

Con Z-Wave tendrás un bajo consumo, además de mayor conexión con varios dispositivos, este protocolo se basa en redes malla haciéndola 100% estable y fuerte, principalmente utilizada en empresas. Así, no tendrás que disponer de la red wifi bajándole calidad de conexión a la misma y en cambio podrás conectar muchos dispositivos.

Es necesario un hub o puente para su funcionamiento, haciéndola un poco mas costosa, pero no es nada a la calidad que te ofrece, al igual que Zigbee debes prestar especial atención a su compatibilidad con otros softwares, este protocolo es de uso privado y todas sus actualizaciones, mejoras, son proporcionados por la empresa Sigma Desing.

Foco inteligente con conectividad ZigBee o Z-Wave: Focos inteligentes Sengled.

Llegados a este punto, cabe preguntarse:

  • Con hub o sin hub?
Con hub o sin hub

Un hub es un dispositivo que funciona como puente, para conectar otros dispositivos entre si, en este caso focos inteligentes a tu bocina o la app en el celular y la respuesta dependerá de la forma en que quieras configurar e instalar tu hogar inteligente. 

Por un lado con hub, se utiliza para conexiones de muchos dispositivos en empresas o casas inteligentes al 100% y puede costarte un poco mas.

Un hub permite disminuir las interferencias cuando se tiene muchas bombillas asociadas (hasta 50), ya que no precisa de la red wifi, que seguro tiene otros muchos dispositivos conectados, además que su configuración es mas sencilla para ti.

Si lo que quieres es automatizar una sola habitación o un par de espacios, la sencillez que te ofrece el wifi será suficiente a un precio mas accesible.

De esta forma la conexión es directa mediante wifi, lo que te ahorra espacio y es mas sencillo a la hora de instalar, al momento de programar puede ser confuso, pero con el tiempo iras adaptando las mejores configuraciones para tu hogar y te será muy fácil aprender.

Características
Sin hub
Con hub
Practicidad
Conexión directa
Conexión dependiente
Manejo de focos
Complejo
Sencillo
Interferencia
Poca
Casi nula
Conectividad
Wifi
Zigbee o Z-Wave


Que te recomiendo como Arquitecto: Elegir conectividad Wi-Fi o hub según la necesidad de tus espacios.

Con hub

  • Compatibilidad con softwares

Tras el boom de las casas inteligentes muchas empresas de renombre apostaron por tecnologías de automatización, y es importante a la hora de elegir un foco inteligente conozcas cuales son las de mayor renombre porque estas marcas, invierten en mejorar sus dispositivos a través de actualizaciones de software, no vaya ser que compres una marca que después quede obsoleta.

Marcas como Amazon y Philips Hue están a la vanguardia de estos dispositivos, a continuación te recomiendo algunas marcas compatibles con los protocolos de comunicación mencionados en el punto anterior:

Wifi: Algunas empresas que destacan son Xiaomi con sus focos Yeelight, además es la conectividad favorita de marcas genéricas de focos inteligentes como:

Bluetooth: Marcas de prestigio como Philips Hue usan este protocolo de conectividad como un plus al usuario además de funcionar con su hub. Otras marcas compatibles son:

Zigbee: Este protocolo lo avalan marcas mas reconocidas como General Electrics, Samsung, LG, Amazon, IKEA y Philips Hue.

Z-Wave: También compatible con marcas como General Electrics, Samsung y LG. Algunos focos compatibles con Zigbee y Z-Wave son:
En la búsqueda de un foco inteligente ideal además de la compatibilidad con su protocolo de comunicación y asistentes de voz, debes tomar en cuenta si es compatible con otros softwares o aplicaciones para ampliar su funcionamiento.

Algunos softwares o aplicaciones a tomar en cuenta para revisar la compatibilidad de tus bombillas inteligentes a elegir son:
  • IFFFT
  • Apple HomeKit
  • logitech
  • RAZER
  • XFINITY Home
  • Vivint. Smart Home
  • Alexa
  • SmartThings
  • Google Assistant.
En resumen, simplemente debes verificar que tu foco inteligente sea compatible con tu protocolo o conectividad, asistente de voz y softwares o aplicaciones que elegiste.

Que te recomiendo como Arquitecto: Verificar la compatibilidad de tus focos inteligentes respecto con los softwares que quieras utilizar.

Compatibilidad con sofwares

  • Compatibilidad con los asistentes de voz o bocinas inteligentes

En el proceso de compra de focos inteligentes y en la creación de tu Smart Home es primordial revisar su compatibilidad con tu asistente de voz favorito, sea que lo utilices desde una bocina, computadora o smartphone.

¿Porque?, simplemente para hacer mas fácil el proceso inteligente o la configuración de tus dispositivos en un solo asistente de voz, además de su automatización.

Como ves es importante elegir la compatibilidad para buscar los mejores focos inteligentes para Google Home o Alexa, o simplemente elijas porque te gustan mas las opciones de un asistente de voz a otro.

Aunque hoy en día la mayoría de los dispositivos son compatibles con las bocinas mas populares, nunca esta de mas ser precavido, y revisar su compatibilidad con AlexaAsistente de GoogleSiriApple HomeKit, Cortana de Microsoft y Samsung SmartThings por mencionar algunos. 

Te dejo una lista de focos compatibles con Google home y focos compatibles con Alexa:

Focos inteligentes compatibles con Alexa:

Focos inteligentes compatibles con Google home:

Focos inteligentes compatibles con Siri y Apple HomeKit: 
Que te recomiendo como Arquitecto: Comprar según tu asistente de voz favorito.

Compatibilidad con los asistentes de voz o bocinas inteligentes

  • Cantidad de focos

Siempre es bueno planear antes de comprar y esto por la simple razón de ahorrar, no gastando en focos extras, además esta planeación mejorara tu distribución para crear ambientes mas agradables.

Te recomiendo hacer un plan y pensar en el numero de focos inteligentes necesarios para cada habitación, una ves esto, puedes contabilizarlos para comprar en paquetes y ahorrarte algunos pesos que a nadie le caen mal. 

Ya sea comprando una bombilla inteligente individual, simplemente para dar una revisada a su tecnología Smart, colocando el foco en tu habitación o en alguna lampara de escritorio o en tu buro, para darle ordenes, para leer, despertarte o crear un ambiente para descansar o dormir.

O si lo prefieres puedes comprar un paquete de ellos, para darle vida a un estar de televisión, tipo cine vip, o quizás prefieras colocarlos en la cocina, sala, bar o comedor donde por medio de una iluminación directa e indirecta, o por piso o techo, crear un ambientes mas completos, y sorprender a nuestros familiares, amigos o invitados con una gran gama de colores y luces, con solo decir unas palabras a tu asistente de voz, digno de admiración.

Que te recomiendo como Arquitecto: Planear y comprar en paquetes para ahorrar dinero.

Cantidad de focos

  • Funciones focos inteligentes

Funciones focos inteligentes

Sin duda una de las preguntas mas comunes antes de comprar un foco smart por parte de los usuarios que quieren adentrarse a esta tecnología es ¿Qué funciones tienen estos focos?, a continuación te en listo algunas de ellas para que te hagas una idea de todo lo que puedes lograr:

  • Apagado y encendido a través de tu celular o por medio de tu voz con un asistente compatible.
  • Regulación del brillo de la iluminación de acuerdo a tu actividad y necesidad, por ejemplo algún ambiente relajado.
  • Sensores de movimiento para encenderse cuando detecten tu actividad o apagado cuando no lo detecten.
  • Controlar la iluminación de forma remota aun si no estas en casa.
  • Función IFTTT, básicamente es personalizar tus propios comandos.
  • Creación  y personalización de ambientes de iluminación.
  • Sincronización de la luz con tu música o videos.
  • Programar el encendido o apagado.
  • Control en grupo.
  • Despertador.
  • Iluminación según el horario del día.
  • Control por aplicaciones.
  • Control de la temperatura del color o multicolor.
  • Modo para dormir.
Que te recomiendo como Arquitecto: revisar cuales son las mejores funciones para tu estilo de vida.

Funcion rutinas focos inteligentes

  • Ventajas y desventajas de los focos inteligentes

En su mayoría los focos inteligentes tienen mas ventajas que desventajas y es importante que las conozcas durante tu proceso de compra, desde regular la intensidad de luz, cambiar los colores para múltiples ambientes en tu hogar y un ahorro en el consumo de energía, además de ser una tecnología a favor del medio ambiente. 

A continuación te en listo las principales ventajas y desventajas que puedes tener al utilizar tus bombillas inteligentes:

Ventajas
  • Menos consumo y ahorro energético respecto a un foco común o LED, ya no tendrás que preocuparte por si olvidas apagarlos, ya que podrás hacerlo vía remota desde tu celular. Un consejo es programar tus focos para que solo se enciendan cuando los necesites.
  • Puedes tener iluminación inteligente al programar la intensidad de la luz conforme el sol o respecto al amanecer, para tener un ahorro en tu recibo de luz.
  • Mayor vida útil de hasta 23 años.
  • Programación y control de forma remota.
  • Trabajan en frio gracias a su tecnología LED, calentándose menos, evitando cortos.
  • Regulación de la luz.
  • Regulación del color.
  • Crear diversos ambientes y escenas. Puedes atenuar, cambiar de color según tus actividades, que me dices de una película con luces de colores, o que tu música favorita se coordine con las luces.
  • Respeto con el medio ambiente.
  • Millones de colores RGB.
  • Control por voz.
  • Seguridad fuera de casa. Simular en base a patrones habituales de luz como si estuvieras en casa mientras viajas.
  • Seguridad dentro de la casa, por medio a detección del movimiento cuando un extraño este merodeando, se prenderán y esto asustara a la persona y a ti te avisaran.
  • Garantía en algunos modelos por mucho tiempo.
Desventajas
  • Precio elevado en algunos modelos.
  • Potencia lumínica baja si no se elige bien.
  • Se requiere wifi (aunque hoy en día la mayoría de familias tiene una conexión a internet).
  • Algunos modelos requieren instalación.
Que te recomiendo como Arquitecto: Elegir Philips Hue White and Color Ambience kit de inicio 4 focos blancos y de color, ya que cuentan con todas las ventajas mencionadas.

Ventajas y desventajas de los focos inteligentes

  • Focos inteligentes como funcionan: ¿Como controlar un foco inteligente? 

Existen diversas formas para controlar un foco smart, y conviene conocerlas para ver cual se adapta mejor a ti y tus necesidades, este control depende del modelo del foco, su conectividad, el fabricante, además de su compatibilidad con asistentes de voz y aplicaciones de control.

Existen focos inteligentes controlados por wifi mediante una app integrada para que ajustes la iluminación de tu hogar desde el celular o tablet todas las funciones disponibles, hay otros que se conectan vía bluetooth.

Otra forma, y la mas atractiva es por medio de un asistente de voz como Alexa y Google Home, donde con una buena configuración avanzada puedes sentir lo que es en verdad una "casa inteligente", programando todo tipo de funciones de iluminación a tu antojo.

Existen otras conexiones como las NFC, donde simplemente acercando tu celular puedes apagar tu foco y a través aplicaciones de la misma marca o de terceros disponibles en Android o iOS para controlarlos desde tu smartphone.

Que te recomiendo como Arquitecto: Focos inteligentes compatibles con wifi, apps y asistentes de voz como: focos inteligentes Peteme

Focos inteligentes como funcionan como controlar un foco inteligente

  • ¿A quien se recomienda comprar focos inteligentes?

En general los focos inteligentes esta disponible para todos, ya sea que simplemente quieras cambiar un foco de tu casa para ir sustituyendo poco a poco tu iluminación sin hacer un gasto mayor.

Como Arquitecto suelo recomendarlos a personas que van hacer su casa desde cero, así las instalaciones y los planos eléctricos ya contemplan este tipo de tecnología, para dejar todas las preparaciones listas para una mayor cobertura en la creación de una Smart House.

Si eres de los que les gusta el cine o los videojuegos esta iluminación es la perfecta por la gran gama de colores que puedes aplicar a estas actividades.

También son muy recomendables en oficinas, para automatizar la iluminación en este caso unos focos inteligentes de color blanco serian suficiente para aumentar la productividad de tus empleados y en el comercio suelen utilizarse focos inteligentes de colores para llamar la atención de los clientes y vender mas.

Son muy utilizados en hotelería, para crear ambientes en las salas de espera o lobby del hotel o en las habitaciones para expresar gran lujo en las mismas.

Como ves las bombillas inteligentes poco a poco han ido tomando terreno y no pasara mucho tiempo cuando se conviertan en un estándar en la industria de la iluminación, por su bajo consumo eléctrico, vida util mayor y su gran versatilidad para todos los ámbitos.

Que te recomiendo como Arquitecto: Elegir focos de colores o blancos según el giro, sea personal o comercial.

A quien se recomienda comprar focos inteligentes

  • ¿Existe un ahorro de dinero al usar focos inteligentes?

Sin duda hay un ahorro en tu recibo de luz, como lo hemos explicado al funcionar con tecnología LED además de ser amigables con el ambiente, reduce el consumo energético en gran medida, además que su misma automatización al ser controlados remotamente, ya no quedara ningún foco encendido a menos que tu lo desees.

Este ahorro dependerá, en gran medida del numero de horas en el que permanezcan encendidos, los días utilizados y el precio de kilovatio hora  kWh.

Para términos prácticos te facilito una comparativa donde en ella notaras la diferencias en consumo y ahorro sobre un foco inteligente, foco ahorrador y un foco común o incandescente, con la misma potencia lumínica, con un uso aproximado de 3 horas diarias, todos los días del año y a un precio de 2 pesos kWh.

Tipo de foco
Potencia
Consumo
kWh
Costo en pesos
Ahorro vs foco común
Foco inteligente LED
10 W
10.9 kWh
22 pesos
120 pesos
Foco ahorrador
15 W
16.4 kWh
36 pesos
108 pesos
Foco incandescente
60 W
65.7 kWh
130 pesos
0 pesos

Como ves el ahorro que tendrás en todo el tiempo de vida útil, pagara tranquilamente la inversión inicial de estos focos inteligentes, además de ofrecerte muchas horas de ambientes y diversión garantizadas.

Que te recomiendo como Arquitecto: Los ganadores los Focos inteligentes LED, por su ahorro de hasta un 80% contra sus competidores.

Existe un ahorro de dinero al usar focos inteligentes

Foco inteligente vs Foco LED

A estas alturas te estarás preguntando, que te conviene mas comprar focos inteligentes o focos LED?, la respuesta es muy sencilla: el foco inteligente te ofrece todas las ventajas de un foco LED, pero en especial además del ahorro energético, te brinda tecnología inteligente para sorprender a cualquiera.

Si lo que quieres es ahorrar un poco en la compra de tus focos, puedes hacer un plan de iluminación donde las áreas que menos utilizas, como el servicio, bodegas, alacenas, puedes instalar focos LED mas baratos y en las zonas que mas utilizas o publicas puedes consentirte con un focos inteligente.

Que te recomiendo como Arquitecto: Comprar focos inteligentes por su versatilidad de funciones en la creación de una Casa Smart.

Marcas

Hoy en día los hogares inteligentes comienzan a ser tendencia, y es que gracias a las experiencias únicas que puedes tener con este foco smart, esencial en la creación de esta casas, muchas marcas han destacado por el excelente desempeño de sus focos inteligentes.

Marcas como Philips Hue te aseguran calidad, pero también hay otras que conviene revisar (ver comparativa) por su excelente relación calidad-precio a un menor costo y con todas las características de los focos inteligentes de primera.

A continuación te en listo las marcas mas destacadas de focos inteligentes y te comento brevemente algunas de sus características:


  • Philips Hue
Philips Hue

Cuando hablas de focos inteligentes una de las primeras marcas que vienen a tu mente es Philips Hue, gracias a su excelente compatibilidad son los "focos Philips inteligentes" favoritos de muchos, ya que te ofrecen gran calidad en la iluminación para tu hogar

Líder en el mundo de productos electrónicos esta empresa de calidad europea fue de las pioneras en invertir en el mundo Smart, iniciando con su línea Hue.

Actualmente tienen diversos modelos para todas las necesidades de los usuarios desde focos wifi Philips, de luz fría y cálida hasta bombillas Philips inteligentes de colores RGB para la creación de todo tipo de momentos y ambientes ideales de iluminación para cualquiera de tus actividades sea trabajo o hobby.

Debes saber que este modelo de "focos Smart Philips" precisan un hub para funcionar, es por ello que se recomienda comprar los kits iniciales que lo incluyen, o combinarlo con Alexa y su Echo Dot que ya lo incluye en su software para todos los dispositivos inteligentes para el hogar. Si ya tienes un hub, comprar los focos Hue Philips en paquete de 4 te saldrá mas barato.

Son compatibles con los asistentes de voz mas populares, como Google Assistant, Alexa y Siri, también con sus respectivas bocinas inteligentes, como Google Home, Echo, Apple HomeKit y Samsung SmartThings. También compatible con otras marcas como Logitech, Nest, Bosch, OSRAM, Eneco e IKEA.

Un paquete de 4 como los focos inteligentes Philips Hue, cuesta aproximadamente 1400 pesos, o puedes preferir su kit inicial con hub incluido por 2500 pesos aproximadamente, o un kit inicial premium con 2 focos de colores Philips Hue

Si eres de los que tiene dinero para una buena inversión, estas bombillas te prometen calidad asegurada y grandes momentos de iluminación por vivir.

  • Yeelight de Xiaomi
Yeelight de Xiaomi


Otra marca muy común cuando se habla de este tema son las focos Yeelight de Xiaomi, donde por un poco de menor precio que Philips Hue tienes la misma calidad de iluminación para tu hogar, además una de sus ventajas es que no requiere un hub para conectarse ya que el control es vía wifi, donde al descargar aplicación Mi Home de Xiaomi,  podrás controlarlo vía remota desde tu celular.

El "Xiaomi foco inteligente" esta diseñado para tener una larga vida útil, además de disfrutar 16 millones de colores a combinar para cualquier estado de animo y de gran versatilidad de funciones con tu voz o al alcance de tus manos con tu celular.

Tienen compatibilidad con Alexa y Google Assistant  y sus respectivas bocinas Echo Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho ShowGoogle Home y Google Home Mini, además que permite crear funciones personalizadas vía IFTTT, con tecnología bluetooth llamada Mesh, que ofrece una conectividad mayor para tareas mas difíciles y garantiza un ahorro de energía, así, lo único que queda es enlazar y disfrutar.

El foco LED Xiaomi Yeelight RGB, tienen un costo aproximado de 500 pesos por pieza, pero en cambio te ofrece una calidad inigualable ideal para una habitación de lujo.

  • Osram
Focos Sylvania Smart


Es una marca de focos LED inteligentes reconocida en el mundo, además cuenta con su propia línea inteligente llamada focos Sylvania Smart, estas bombillas tienen gran variedad de funciones, además que cada modelo se ajusta perfectamente a tu bocina inteligente, con funciones propias, para darle ese plus a la hora de ajustar el brillo, los colores, la programación de focos en grupo y la creación de ambientes.

Son compatibles con Alexa y Google Assistant, así como sus respectivas bocinas, Echo Dot 4ta generaciónEcho Dot 3ra generaciónEcho ShowGoogle Home y Google Home Mini, existen otros modelos de bombillas que funcionan perfectamente con Apple HomeKit vía bluetooth.

Este tipo de focos al igual que los Philips Hue requieren de un hub con protocolo Zigbee para funcionar, es por ello que se recomienda emparejarlo con un Echo Dot con Alexa para no tener que comprar un hub por separado.

Algunas de sus principales funciones son: la regulación de la temperatura del color, cambio a una gran gama de colores RGB, luz blanca y cálida, secuencias automatizadas, además de la agrupación de diversas fuentes de iluminación.

Su precio es bastante accesible ideal para iniciarte en el mundo inteligente, por ejemplo un paquete con 4 focos smart te puede salir a 1000 pesos aproximadamente.

  • TP-Link Kasa Smart
TP Link Kasa Smart Color


En la búsqueda de bombillas inteligentes ideales para tus espacios sale a relucir los focos inteligentes TP-Link, fabricados por una empresa China que no solo se dedica a la iluminación, si no también cuenta con una línea de enchufes inteligentes y apagadores, ideales en la construcción de "Casas Smart". 

Su línea de focos inteligentes Kasa Smart ofrece modelos para focos de luz blanca ajustable de 2500 k a 5000 k o focos de colores RGB con una gran gama de combinaciones para tus ambientes favoritos, además puedes combinarlos con tiras de luces inteligentes LED. Este modelo es considerado unos de los mejores para regular y atenuar la luz.

Sus bombillas tienen una potencia lumínica de 800 lúmenes, y una vida útil de mas de 20 años, además en comparación con un foco incandescente de 60 watts, ahorra hasta 80% en consumo eléctrico.

Al igual que los focos Yeelight no requiere de hub para funcionar, esto te brinda un ahorro significativo al solo conectarlos vía wifi, además ofrece una aplicación llamada Kasa Smart de uso gratuito disponible en iOS y Android para su control de forma remota, por el celular, tablet o computadora.

Estos focos son compatibles con los asistentes de voz mas populares como Asistente de Google, Alexa y Cortana, además de otros softwares como IFTTT y Nest. Una de sus principales ventajas es que puede funcionar con frases en en español.

En el modo llamado circadiano, puedes combinar el aspecto de la luz natural, ajustando su brillo y temperatura del color, con el sol. También puedes revisar el consumo energético de la bombilla desde la misma app.

Actualmente puedes encontrar un foco de luz blanca aproximadamente en 650 pesos y uno RGB en 900 pesos aproximadamente. Como consejo, debes tomar en cuenta los diferentes modelos y la potencia lumínica que necesitas para tus espacios y las actividades que realices en ellos.

  • Focos Inteligentes LIFX
Focos Inteligentes LIFX


Los focos lifx se caracterizan por su excelente relación calidad-precio, su instalación es muy sencilla y se conectan por medio de wifi, sus colores de blanco a cálido, te relajaran para dormir de inmediato. Son considerados el mejor foco inteligente mini o bombilla inteligente compacta que puedas encontrar.

Es ideal para cualquier lámpara, su potencia lumínica es de 800 lúmenes con tan solo 8.5 watts. Su control lo puedes hacer vía remota gracias a la app y la nube desde tu smartphone.

Además su vida útil de mas de 20 años, te brindara mas de 25000 horas de ahorro en tu recibo de luz, gracias a su LED ecológico. 

Tiene 100% compatibilidad, va mejor con Alexa y su Echo, aunque también puedes emparejarlo con Google Home, Google Home Mini, Apple HomeKit y la misma aplicación de LIFX, disponible en iOS y Android.

Como ves si quieres luz blanca inteligente al mejor precio estos pequeños focos inteligentes pueden ser la opción ideal para ti.

  • Ausein
Foco inteligente Ausein


Existen otras marcas llamadas genéricas por ser menos conocidas, pero que también te pueden ofrecer una excelente relación calidad-precio, con las mismas características que las bombillas de gama alta sin gastar de mas y que cumpla con las necesidades que estas buscando.

Por ejemplo los focos inteligentes Ausein que además de funcionar como focos para Google Home y focos compatibles para Google Home Mini también los hacen como focos inteligentes para Alexa, y te ofrecen luz blanca y de color, capaz de competir con las grandes marcas.

Otras marcas de este tipo son los focos inteligentes Peteme y los focos inteligentes Berennis.

  • Fluxmart
    Focos inteligentes Fluxmart

Es una marca de focos inteligentes que opera desde el año 2014, cuando lanzo sus primeros focos que funcionan vía bluetooth.

Con sus 16 millones de colores tus posibilidades no terminaran, al crear escenas adaptadas a tus actividades o hasta el ritmo de la música o un apagado de luces atenuado antes de dormir, gracias a su aplicación Flux Bluetooth.

Los focos inteligentes fluxsmart bluetooth cuentan con una vida útil de hasta 20000 horas, podrás ahorrar mucha energía, mientras te diviertes, relajas, o creas tu pista de baile.

  • Recomendaciones en la compra de focos inteligentes

1. Puedes comprar focos con wifi de calidad y marca para tu recamara principal y otras áreas de uso publico, y para ahorrar en la recamara 1 o 2, así como en áreas comunes comprar focos con la mejor relación calidad precio.

Areas de lujo o publicas: Focos inteligentes Philips Hue

2. Compra kits de inicio si te decides por focos con protocolos Zigbee o Z-Wave, para ahorrar en la compra de tu hub.

Kits de inicio:
3. Si tu presupuesto es mas limitado, puedes comprar focos inteligentes mas baratos, de marcas menos reconocidas llamadas genéricas.

Focos inteligentes baratos:
4. Sabias que la bocina Echo Dot integra un hub Zigbee para controlar tus focos inteligentes, así solo tendrás que concentrarte en comprar tus focos individualmente.


Foco inteligente ideal

Hemos explicado muchas características, dudas y aspectos a la hora de elegir tu bombilla inteligente  ideal, esta debe ser funcional, que se adapte a tus necesidades, presupuesto, además de tener gran calidad, tipo de luz adecuada con tus espacios y gran compatibilidad con otros dispositivos o asistente de voz preferido.

En resumen estas son las principales aspectos, recomendaciones y especificaciones para comprar un foco inteligente ideal:

  • Pensar en el lugar y las actividades que necesitan iluminación, además de los ambientes que quieres crear.
  • Revisa los lúmenes de tus focos inteligentes, y precisa según cada espacio.
  • Focos inteligentes de 9 a 10 watts para iluminación principal y focos inteligentes de 7 a 8 watts para la iluminación secundaria.
  • Elegir focos inteligentes de colores porque tienen de los 2 tipos de luz.
  • Elegir conectividad Wi-Fi o hub según la necesidad de tus espacios.
  • Verificar la compatibilidad de tus focos inteligentes respecto con los softwares que quieras utilizar.
  • Comprar según tu asistente de voz elegido
  • Planear y comprar en paquetes para ahorrar dinero.
  • Revisar cuales son las mejores funciones para tu estilo de vida.
  • Elegir Philips Hue White and Color Ambience kit de inicio 4 focos blancos y de color, ya que cuentan con todas las ventajas mencionadas.
  • Que sean compatibles con wifi, apps y asistentes de voz.
  • Elegir focos de colores o blancos según el giro, sea personal o comercial.
  • Elegir los que tengan hasta un 80% de ahorro energético.

Precio

Pero, ¿Cuánto cuesta un foco inteligente?, el precio de cada foco inteligente dependerá de sus características antes mencionadas, de todas las opciones que te puede brindar, su compatibilidad, si funciona con hub, tipo de luz, su potencia, si viene en paquete, además de la marca.

Sin duda puedes encontrar focos inteligentes baratos desde los 200 pesos por pieza aproximadamente, como este modelo, que si considerando que una recamara principal diseñada por un Arquitecto cuenta con 4 a 6 focos, jugando con las luces directas e indirectas podrás tener una "habitación inteligente" por 800 a 1200 pesos aproximadamente, los cuales no son nada comparado al ahorro de energía que tendrás y las horas de momentos agradables, por la diversidad de ambientes que podrás crear.

Como ves tranquilamente puedes comenzar armar una "Smart Home" por menos de 2500 pesos considerando que compres primero una bocina inteligente Echo (alrededor de los 600 a 1000 pesos) para controlar tus bombillas por voz.

Si tienes mas presupuesto y estas pensando construir una casa inteligente desde cero, puedes optar por marcas que te brindaran mayor prestigio o un nivel superior ante tus amigos como los Philips Hue, donde su precio promedio es de 400 a 500 pesos por pieza, sea que elijas uno de los otros, pasaras horas muy agradables de iluminación.

  • Ejemplo de presupuesto de focos inteligentes para una Casa Smart
Si fueras a construir o remodelar tu casa para hacerla inteligente, puedes hacer un plan de iluminación para calcular tu presupuesto, determinar cuantos focos necesitas, elegir el modelo y ver el costo beneficio si comprar uno de otro. Según mi experiencia aproximadamente los espacios incluidos en una casa tienen la siguiente cantidad de focos.

Recibidor: 3 focos
Sala: 4 focos
Comedor: 5 focos
Cocina: 6 focos
Recamara principal: 4 focos
2 Recamaras: 2 focos en cada una
3 Baños: 1 foco en cada uno
Estudio: 3 focos
Terraza o jardín: 3 focos

Como ves una casa residencial, con una excelente iluminación aproximadamente necesita 35 focos inteligentes.

Tomado en cuenta el precio actual aproximado de un foco inteligente barato, el presupuesto de todos los focos inteligentes de colores de tu casa quedaría en 11375 pesos, si te fijas es un precio barato, para todo el ahorro energético que tendrás y los momentos que te iluminaran, además con dicho ahorro
se pagaran solos con el tiempo.

Ahora si lo que buscas es mayor calidad y prestigio comprando focos inteligentes Philips Hue, necesitarías 9 paquetes de 4 piezas, así tu presupuesto quedaría en 12200 pesos para luz blanca, lo cual no es nada comparado a toda la iluminación de tu casa. Puedes probar tu presupuesto haciendo este ejercicio según la marca de tu elección.

He tenido clientes que me han proporcionado los focos para la iluminación de su casa por el mismo presupuesto y ni siquiera tienen las bondades de un foco inteligente y para colmo tener que gastar en recibos altos de luz.

Así, hoy en día investigar las nuevas tendencias en tecnología para el hogar supone un ahorro sustancial y sea que elijas cualquier foco inteligente de esta guía te llevaras un ahorro a un precio inteligente para la vida.

Que focos inteligentes comprar? Conclusiones

Que focos inteligentes comprar conclusiones

Sin duda la iluminación en los hogares siempre ha jugado un papel de gran importancia, a la hora de destacar los espacios, elementos y hacerte sentir mejor, por medio de todo tipo de ambientes y la gran cantidad de posibilidades que te puede ofrecer estos gadgets tecnológicos llamados focos inteligentes.

Con todos los aspectos, variables y razones explicadas para elegir tus bombillas inteligentes y adentrarte al maravilloso mundo de un hogar Smart, es momento que revises cuales son los mejores y simplemente elijas los que mas se adapten a ti.

Puedes elegir pensando en el lugar donde los quieres instalar, por ejemplo para áreas comunes como la sala, comedor, cocina puedes optar por una marca mas de prestigio como Philips Hue o para áreas de uso privado puedes optar por una opción de focos inteligentes con gran relación calidad-precio como los Sengled Smart Wifi compatibles también con Alexa o Google Home.

Otra pregunta que puedes hacerte es de cuanto es tu presupuesto?, sea alto o bajo en la comparativa que te proporciono al inicio del articulo encontraras una opción para ti.

Revisa su compatibilidad y el grado de personalización de luz, para crear un ambiente de ensueño para ti o tu familia.

Es muy importante tomar en cuenta que a la hora de crear una "Casa Inteligente", comprar marcas de focos inteligentes reconocidas te asegurara, compatibilidad, calidad y versatilidad, con otros dispositivos inteligentes.

Una ves determinado lo anterior solo te queda saber donde comprar estas bombillas inteligentes, hoy en día existen tiendas físicas especializadas en casas Smart y dispositivos tecnológicos para el hogar, pero puedes encontrarte con precios algo elevados debido al ramo especializado y al tema de gran tendencia en la actualidad, como es la construcción de casas inteligentes.

Es por ello que yo le recomiendo a mis clientes que aprovechen las tiendas especializadas en línea, donde podrás encontrar focos inteligentes con todas las características mencionadas y sin salir de casa, además de ahorrar unos pesos.

Los focos inteligentes que recomendamos se venden en Amazon.com.mx, donde podrás encontrar muchas opciones, además de aprovechar su excelente servicio y garantía. 

                                                    Por cuartosinteligentes.com e iiarquitectos.com

4 comentarios:

  1. hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil, también, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda https://smart-homes.tech/


    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que la información te pareció útil, es ideal para comprar cualquier foco inteligente.

      Eliminar
  2. Excelente post.
    Se agradece mucho que coloques el enlace a la tienda, pues aveces buscar bombillas inteligentes en otros lados, resulta complicadisimo.

    ResponderEliminar
  3. decoramos.es
    Con el paso del tiempo la tecnología va avanzando, existen ya muchos hogares inteligentes que integran diversas funcionalidades para hacernos más sencillo nuestro día a día. Una de ellas es instalar focos inteligentes, podremos colocarlos sobre las lámparas de aplique de las diferentes estancias, al detectar movimiento las luces se encenderán y podrás regular la intensidad de los focos así como el color de la luz.

    ResponderEliminar

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960