Laptos para arquitectos

Los 20 Mejores Libros de Arquitectura (Actualizado 2 Febrero 2024)

Mejores Libros de Arquitectura

Mejores Libros de Arquitectura

Que seria la vida sin la guía de Dios y que seria un Arquitecto sin la guía de los mejores libros de Arquitectura como seres humanos somos curiosos y siempre estamos en búsqueda de conocimiento, de mejorarlo, de estudiar e inspirarnos y eso es precisamente la Arquitectura un arte de proyectar que viene de la inspiración puede ser de la naturaleza, de uno mismo e incluso de un libro, la cual responde a necesidades estéticas y funcionales y son precisamente las mejores obras arquitectónicas aquellas que surgieron por la guía:

Si estas en este tema quiere decir que eres Arquitecto o estudiante de Arquitectura que busca ideas, inspiración, teoría, conocimiento académico, nuevas temáticas, para mejorar tu creatividad en el diseño arquitectónico, pero también para mejorar como una persona valiosa que cambia el entorno urbano con sus obras siendo: mejor arquitecto. 

Mi objetivo es seleccionar los 10 mejores libros de Arquitectura que te brindaran precisamente de inspiración, conocimiento y actualización en materia de Arquitectura, te brindare la información adecuada y precisa que necesitas: desde el autor, editorial, una reseña practica e incluso los temas que puedes aprender con su lectura.

Índice:

Mejores Libros de Arquitectura

1. Neufert Arte de proyectar en arquitectura por Ernst Neufert
2. Arquitectura. Forma, espacio y orden por Francis D.K. Ching
3. Psicología del color por Eva Heller
4. La Arquitectura de la Felicidad por Alain de Botton
5. Pensar la Arquitectura por Peter Zumthor
6. Calatrava por Philip Jodidio
7. Historia crítica de la arquitectura moderna por Kenneth Frampton
8. Le Corbusier por Jean-Louis Cohen
9. Estructuras o por qué las cosas no se caen por J E Gordon
10. Zaha Hadid por Philip Jodidio

11. Yes is More por Bjarke Ingels
12. Delirio de nueva york por Rem Koolhaas
13. Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura por Le Corbusier
14. El futuro de la arquitectura por Frank Lloyd Wright
15. La imagen de la ciudad por Kevin Lynch
16. Los diez libros de Arquitectura por Marco Lucio Vitruvio Polion
17. La arquitectura de la ciudad por Aldo Rossi
18. Saber ver la arquitectura por Bruno Zevi
19. Las ciudades invisibles por Italo Calvino
20. La Arquitectura del Poder por Deyan Sudjic

Comparativa Mejores Libros de Arquitectura
Conclusiones. Mejor Libro de Arquitectura

Mejores Libros de Arquitectura


A continuación te presento los 10 mejores libros de Arquitectura mas 10 libros de arquitectura con mención especial que no puede dejar de leer ningún Arquitecto, estudiante de Arquitectura e incluso si eres una persona en busca de mas conocimiento, por su invaluable contenido:


1. Neufert Arte de proyectar en arquitectura 

Autor: Ernst Neufert
Neufert Arte de proyectar en arquitectura

Estos son los detalles mas destacables del libro Neufert Arte de proyectar en arquitectura:

  • Titulo Original: Neufert Arte de proyectar en arquitectura
  • Autor: Ernst Neufert
  • Editorial: Gustavo Gili
  • Idioma: Español
  • Paginas: 568
  • Dimensiones: 17.5 x 3.81 x 24.13 cm
  • Temas: Proceso de diseño, Elementos constructivos, Vivienda, Hospedaje, Educación, Cultura espacio escénico, oficinas, comercio, industria, Arquitectura religiosa, sanidad, deportes, medios de transporte, construir en el exterior, ganadería, abastecimiento y gestión de residuos y técnicas de construcción. 

Neufert Arte de proyectar en arquitectura es un excelente libro que desde 1936 se ha ido actualizando y que todo arquitecto y estudiante de arquitectura debe tener en casa como un manual que reúne todos los fundamentos y normas para el diseño tanto funcional como estético.

Esta versión renovada y actualizada editada por Gustavo Gili surge de las necesidades arquitectónicas cambiantes, donde el contexto que nos rodea, el cuidado del medio ambiente y la inclusión de tecnologías a los proyectos, nos brinda nuevas normas a seguir en la edificación sustentable.

Al Neufert libro, muchos lo llaman "la biblia de la arquitectura" y mucha razón ya que con sus 568 paginas contiene los conocimientos especializados para diseñar y proyectar de acuerdo a los reglamentos de construcción, casos similares de cualquier tipo de proyecto que quieras realizar (Vivienda, Cultura, Educación, Sanidad, Oficina, Comercio) e ideales cuando se esta estudiando ya que son los primeros proyectos que se plantean en la facultad de Arquitectura.

Cabe mencionar que uno cuando inicia su carrera de Arquitectura no debe subestimar y dejar de obtener este libro ya que, como manual, ya vas un paso adelante que los demás arquitectos.



2. Arquitectura. Forma, espacio y orden

Autor: Francis D.K. Ching
Arquitectura Forma espacio y orden

Estos son los detalles mas destacables del libro Arquitectura. Forma, espacio y orden:

  • Titulo Original: Arquitectura. Forma, espacio y orden
  • Autor: Francis D.K. Ching
  • Editorial: Gustavo Gili
  • Idioma: Español
  • Paginas: 446
  • Dimensiones: 30 x 2.1 x 21 cm
  • Temas: Principios de la Arquitectura, Fundamentos de la forma, espacio y orden, Proporción y escala, Ilustraciones de mas 400 obras de casi 150 arquitectos y diseñadores, modelos arquitectónicos de: Teatro Epidauro, Catedral de Reims, Templo Horyu-Ji, Villa Rotonda, Ciudad prohibida de Pekin, Mezquita de beyadid II.

Arquitectura. Forma, espacio y orden es un libro perfecto del autor Francis Ching que se debe tener cuando se inicia la facultad de Arquitectura ya que encuentras los principios básicos de la Arquitectura de manera teórica pero también gráfica en la concepción de cualquier tipo de diseño.

De hecho, al inicio de la carrera los maestros comienzan precisamente con estas enseñanzas básicas pero necesarias: desde la creación de líneas, planos, volúmenes y con ello las formas que pueden adquirir las obras arquitectónicas, pero no solo eso también el espacio, organización y circulación que se crea en dichas formas y al final los valores estéticos que debe tener todo diseño: proporción y escala.

Lo mejor de todo, en esta cuarta edición actualizada de editorial Gustavo Gili, puedes encontrar esquemas y modelos arquitectónicos de casos reales de todos las épocas, culturas y ámbitos geográficos y como ellos concibieron tales principios ordenadores de la arquitectura en sus obras, que sin duda inspiran a arquitectos aun con el paso del tiempo. Podemos encontrar desde la Catedral de Reims, Teatro Epidauro, La ciudad prohibida Pekin, hasta las obras de los grandes maestros de la arquitectura moderna como son: Frank Lyold Wright, Mies Van der Rohe y Le Corbusier.


3. Psicología del color Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Autor: Eva Heller
Psicología del color Como actúan los colores sobre los Sentimientos y la razón


Estos son los detalles mas destacables del libro Psicología del color:

  • Titulo Original: Psicología del color Como actúan los colores sobre los Sentimientos y la razón
  • Autor: Eva Heller
  • Editorial: Gustavo Gili
  • Idioma: Español
  • Paginas: 288
  • Dimensiones: 17.15 x 2.03 x 24.13 cm
  • Temas: Significados del color: azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco, violeta, naranja, rosa, oro, plata, marrón, gris y los sentimientos que generan.

Psicología del color libro de Eva Heller, que como Arquitectos debemos estudiar, trabajamos con colores en nuestro que hacer arquitectónico desde el concepto de diseño hasta la elección de los colores que deben tener los acabados de una casa, edificio y con ello también el diseño interior de los espacios creados.

Podemos conocer de manera detallada la Psicología del color, lo que significa y comunica cada color, los sentimientos que generan y sus diferentes aplicaciones.

Los colores están presentes en nuestra vida diaria y es fundamental tener este conocimiento que sin duda necesario y practico para crear sentimientos de acuerdo a nuestras necesidades del proyecto, y digo esto, porque es perfecto saber que colores son los ideales para un hospital, restaurante, casa habitación, oficina o centro comercial.

Seguro que alguna vez un cliente en tu vida como profesional te preguntara: que color me recomiendas para pintar este muro, casa, edificio?, y que mejor saber como estos colores actúan sobre los sentimientos y la razón.


4. La Arquitectura de la Felicidad

Autor: Alain de Botton
La Arquitectura de la Felicidad

Estos son los detalles mas destacables del libro La Arquitectura de la Felicidad:

  • Titulo Original: The Architecture of Happiness
  • Autor: Alain de Botton
  • Editorial: Vintage
  • Idioma: Ingles
  • Paginas: 280
  • Dimensiones: 20.37 x 1.52 x 15.39 cm
  • Temas: Edificios mas importantes de la historia de la Arquitectura, Búsqueda de la Felicidad, búsqueda de la belleza, Casas funcionales de Le Corbusier, Mundo psicológico de los edificios, Expresión arquitectónica, Simbolismo Arquitectura.

La Arquitectura de la Felicidad es un libro que todo arquitecto debe aspirar a leer, ya que Alain de Botton nos guía e inspira a través de los edificios que han sido hito en la historia de la Arquitectura, desde la villa Rotonda de Palladio hasta los rascacielos de Jean Nouvel los cuales tienen carácter, vicios y virtudes, sinónimo de expresión arquitectónica.

Al ser la Arquitectura un ser vivo o casi humano que tiene expresión nos indica como los objetos que nos rodean son reflejo de felicidad, es decir responde a las necesidades de los humanos en su camino a la felicidad, y ese camino son los elementos arquitectónicos que se han repetido a lo largo de las épocas como: la simetría que genera un habita ideal.

Me agrada como es un libro de anécdotas e ideas que habla de arquitectura pero desde un punto de vista diferente e insólito en búsqueda de la autentica felicidad, belleza arquitectónica y un análisis de la evolución del diseño a través de los tiempos.


5. Pensar la Arquitectura

Autor: Peter Zumthor
Pensar la Arquitectura

Estos son los detalles mas destacables del libro Pensar la Arquitectura:

  • Titulo Original: Pensar la Arquitectura
  • Autor: Peter Zumthor
  • Editorial: Gutavo Gili
  • Idioma: Español
  • Paginas: 112
  • Dimensiones: 21.59 x 1.78 x 27.94 cm
  • Temas: Intuición de las cosas, La dura pepita de la Belleza, El cuerpo de la Arquitectura, Enseñar y aprender arquitectura, La luz en el paisaje, Arquitectura y Paisaje, Las casas de Leis. 

Pensar la Arquitectura es un libro de Peter Zumthor escrito en 10 años que nos cuenta  de manera anecdótica el aprendizaje obtenido a lo largo de su trayectoria, que es imprescindible para todo estudiante de arquitectura, donde hace una reflexión sobre la intensidad de su obra y abarca temas que están implícitos en el mundo de la arquitectura desde: si la belleza tiene forma, la luz, el paisaje, hasta la intuición de las cosas, llevándonos a un mundo en donde los cinco sentidos forman parte de Pensar la Arquitectura.

En esta tercera y extraordinaria edición ampliada de Editorial Gustavo Gili, esta hecha para que precisamente como alumno veas que la Arquitectura es reflexión, emoción, sentimiento, razón, sensorial e inspiración y que al momento de proyectar o diseñar puedas obtener una idea creativa que perdure con el tiempo y porque no, puedas escribir tu pensar de la arquitectura en un libro.


6. Calatrava

Autor: Philip Jodidio
Calatrava philip jodidio

Estos son los detalles mas destacables del libro Calatrava Taschen:

  • Titulo Original: Calatrava
  • Autor: Philip Jodidio
  • Editorial: Taschen
  • Idioma: Ingles
  • Paginas: 96
  • Dimensiones: 20.32 x 2.03 x 26.16 cm
  • Temas: Santiago Calatrava Biografía, Calatrava Obras (como: Puente Zubizuri, Puente de la mujer, Tenerife Auditorium, Opera house Valencia, wtc transportation hub), bocetos, planos de puentes y edificios de Calatrava y mas de 120 ilustraciones para inspirarte. 

Calatrava de philip jodidio es un libro magnifico traído por editorial Taschen que nos explica de manera esencial las grandes obras de un maestro de la arquitectura como lo es Calatrava, también reconocido como ingeniero estructural, escultor y artista. Su Arquitectura se caracteriza por tener mucho movimiento y equilibrio siendo difícil no distinguir una de sus obras por su impacto visual espectacular.

Este complemento es perfecto como guía de inspiración para estudiantes de arquitectura ya que explora la estética única de Santiago Calatrava y nos permite ver los conceptos, borradores, bocetos y planos de manera gráfica y textual en la creación de sus obras, desde el Museo del mañana y el Complejo olímpico de deportes de Atenas hasta el Puente de la Paz, Puente Alamillo y el Puente Zubizuri.

Comprende la descripción de 19 proyectos de Calatrava con magnificas fotografías y textos con los principios de diseño con lo que fueron concebidos, desde la importancia estructural, el funcionamiento hasta el entorno y contexto urbano en donde fue realizada la obra y como a su vez sus diseños fueron inspirados en criaturas vivas y en movimiento. Lo mejor de todo que presenta un mapa del mundo con las ubicaciones de sus proyectos, los cuales no están de mas, investigar.



7. Historia crítica de la arquitectura moderna

Autor: Kenneth Frampton
Historia crítica de la arquitectura moderna

Estos son los detalles mas destacables del libro Historia crítica de la arquitectura moderna:

  • Titulo Original: Modern Architecture: A Critical History
  • Autor: Kenneth Frampton
  • Editorial: Gustavo Gili
  • Idioma: Español
  • Paginas: 448
  • Dimensiones: 15 x 2.4 x 21cm
  • Temas: Cronología de la Arquitectura Moderna, Arquitectos del movimiento moderno, La Bauhaus, Historia critica de arquitectos como: Adler Sullivan, Frank Lloyd Wright, Adol Loos, Tony Garnier, Le Corbusier, Mies van Der Rohe.

Historia crítica de la arquitectura moderna libro del autor Kenneth Frampton que sin duda es un clásico cronológico de la Arquitectura moderna en modo de ensayos en su contexto histórico, ideológico y político desde un punto de vista critico, en esta cuarta edición actualizada nos presenta una nueva temática de los efectos de la globalización en la arquitectura contemporánea y examina el fenómeno de los arquitectos internacionales que dirigen su atención a las nuevas necesidades de sostenibilidad y hábitat. 

Nos sitúa es un extraordinario recorrido desde las primeras manifestaciones de la Arquitectura moderna por romper el esquema clásico hasta el estilo consolidado y caracterizado por su funcionalidad, diseño simple, líneas rectas y sin ornamentación. Una guía histórica que obliga lectura para conocer los orígenes de un estilo arquitectónico que sin duda sigue estando presente en muchos Arquitectos.  


8. Le Corbusier

Autor: Jean-Louis Cohen
Le Corbusier libro

Estos son los detalles mas destacables del libro Le Corbusier Taschen:

  • Titulo Original: Le Corbusier
  • Autor: Jean-Louis Cohen
  • Editorial: Taschen
  • Idioma: Ingles
  • Paginas: 96
  • Dimensiones: 21.7 x 1.2 x 26.5 cm
  • Temas: Biografía de Le Corbusier, Lecorbusier Obras (como: Villa Savoye, Villa Shodhan, Weissenhofsiedlung, Capilla Ronchamp, Ville Radieuse, Le Corbusier House), Introducción a la vida del Arquitecto, Obras en Orden cronológico y mas de 120 ilustraciones para inspirarte incluyendo fotografías, bocetos, borradores y planos.   

Le Corbusier por Jean-Louis Cohen es un libro excelente que nos habla de Le Corbusier uno de los teóricos de la arquitectura mas importantes del movimiento moderno e influyente por renovarla, desde sus proyectos de villas privadas, proyectos masivos de viviendas sociales hasta el famoso modulor de le corbusier, que dejan discusión e inspiración a próximas generaciones. El carácter de su Arquitectura se distingue por combinar el aspecto funcional con un fuerte sentido de expresión, claro ejemplo la portada del libro (Capilla Notre Dame du Haut). 

Encontraras una compilación con mas de 120 ilustraciones magnificas editadas por Taschen de sus obras mas importantes: Capilla Ronchamp, Villa La-Roche, Weissenhofsiedlung, Villa Savoye, Unite d habitation, Chandigarh urbanismo y Jaoul Houses. Obras que son legado y fuente de guía por sus conceptos funcionales para Arquitectos en la actualidad. 

Cabe mencionar que es admirado por muchos colegas, ya que al estudiarlo tienen algo nuevo por aprender, ni se diga el gran conocimiento que deja como mensaje a los estudiantes de Arquitectura.

9. Estructuras o por qué las cosas no se caen

Autor: J E Gordon
Estructuras o por qué las cosas no se caen

Estos son los detalles mas destacables del libro Estructuras o por qué las cosas no se caen:

  • Titulo Original: Structures: Or Why Things Don't Fall Down
  • Autor: J E Gordon
  • Editorial: Da Capo Press
  • Idioma: Ingles
  • Paginas: 424
  • Dimensiones: 15.24 x 2.86 x 22.86 cm
  • Temas: Tecnología naturaleza, Ley de Hooke, Sistemas estructurales, Conceptos estructurales como: esfuerzo, corte, torsión, fractura y compresión, Ejemplos de porque las cosas no se caen: puentes y presas, principios diseño estructural de rascacielos.  

Estructuras o por qué las cosas no se caen es un libro básico y escrito para entender la ingeniería de sus confusos términos (esfuerzo, corte, torsión, fractura, tensión, deformación y compresión) de una manera mas ingeniosa y accesible gracias a J E Gordon. Podrás entender porque los puentes colgantes con trafico de 8 carriles no colapsan, como las presas pueden retener millones de litros de agua sin problemas, los principios que guían el diseño estructural de rascacielos, respuestas que uno como Arquitecto debe conocer y que nos permiten formar un criterio cuando iniciamos un proyecto arquitectónico. 

Las explicaciones de esta guía estructural son expertas pero informales y humorísticas ya que se ofrece temas como: "la ventaja de ser una viga", "la ley de elasticidad de Hooke", a si como analiza sistemas estructurales que están presente en nuestra vida cotidiana: arcos, muros, vigas, presas y puentes. 

Lo importante es que aunque parezca que el libro va dirigido a ingenieros es un libro para arquitectos indispensable, porque al final de tu aprendizaje requieres tener un criterio estructural de tus diseños, que te generara confianza al momento de concebir un proyecto integral.


10. Zaha Hadid

Autor: Philip Jodidio
Zaha Hadid philip jodidio


Estos son los detalles mas destacables del libro Zaha Hadid Taschen:

  • Titulo Original: Zaha Hadid
  • Autor: Philip Jodidio
  • Editorial: Taschen
  • Idioma: Ingles
  • Paginas: 96
  • Dimensiones: 21.6 x 0.6 x 26.7cm
  • Temas: Zaha Hadid Biografía, Zaha Hadid Obras (como: Galaxy Soho, centro cultural heydar aliyev, Museo Maxxi, Centro acuático de Londres, Guangzhou Opera House), Solución a problemas de construcción, Edificios Zaha Hadid y mas de 100 ilustraciones para inspirarte. 

Zaha Hadid es un libro que nos compila la vida de Zaha Hadid editado por las famosas publicaciones visuales de Taschen y del autor Philip Jodidio que sin duda inspira a estudiantes de arquitectura, ya que Zaha Hadid además de ser una Arquitecta revolucionaria por romper esquemas de diseño, crea un nuevo estilo que se caracteriza por su fluidez, ángulos agudos siguiendo la Arquitectura deconstructivista, pero sobre todo por obras que son completamente diferentes con carácter propio.

Zaha Hadid es la primera mujer en ganar el premio Pritzker que a pesar de su repentina muerte deja legado, en este libro puedes encontrar su biografía, todos sus obras cronológicamente, bocetos y conceptos de diseños que son sinónimo de expresión arquitectónica.

Deja en claro, que lo importante es dejar huella cuando se es Arquitecto y que mejor que teniendo un estilo propio que haga que todos reconozcan tus obras por sus características únicas y eso es lo que diferencia a los grandes maestros de la Arquitectura.


11. Yes is More

Autor: Bjarke Ingels
Yes is More

Estos son los detalles mas destacables del libro Yes is More Taschen:

  • Titulo Original: YES IS MORE
  • Autor: Bjarke Ingels
  • Editorial: Taschen
  • Idioma: Ingles
  • Paginas: 400
  • Dimensiones: 16.4 x 2.4 x 25.3 cm
  • Temas: Arquitectura utópica, Arquitectura pragmatica, Diseño pragmático, Proyectos utópicos, representación en comic de proyectos arquitectónicos y conceptos arquitectónicos, biografia Bjarke Ingels,  Big Architects obras.

Yes is More no es un libro típico de arquitectura ya que manifiesta en forma de archicomic conceptos de la Arquitectura contemporánea y su evolución de una manera interesante, divertida e inspiradora, cuestiona como la Arquitectura ha sido de dos extremos utópica y pragmática, la primera de ideas fuera de lo común que originan filosofía y misticismo y la segunda de ideas que surgen de la función que originan edificios en forma de cajas de alta calidad, muy predecibles.

Esta monografía incluye los pensamientos de Bjarke Ingels Group o BIG que nos invitan a pensar en una tercera idea: Arquitectura pragmática-utópica que surge de las necesidades actuales y responde creando espacios tomando en cuenta aspectos sociales, económicos y medioambientales.

El concepto del estudio de Arquitectura BIG Group: "Si es mas" viene hacer el espíritu de los colaboradores con gran talento que realizan obras que trascienden del formalismo excesivo a involucrar en sus proyectos a la cultura popular, logrando con ello premios de la Royal Academic Fine Arts y el premio especial en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El libro Yes is More es una joya que debes tener como estudiante de Arquitectura o incluso para regalar a un arquitecto, ya que gracias a su manera de representar sus proyectos como novela grafica te permite observar una evolución de la Arquitectura que surge del cambio de la corriente de los años y que mejor que conocer las obras del líder Big Architects: Ingels con una arquitectura barroca, audaz, combinada de función innovadora, tenemos por ejemplo: 8 house, Vancouver house, Nexus Tower y Rose Rock International Finance center, entre otros. 



12. Delirio de nueva york

Autor: Rem Koolhaas
Delirio de Nueva York

Estos son los detalles mas destacables del libro Delirio de new york:

  • Titulo Original: Delirio de nueva york
  • Autor: Rem Koolhaas
  • Editorial: Gustavo Gili
  • Idioma: Español
  • Paginas: 320
  • Dimensiones: 16 x 23 cm
  • Temas: Universo metropolitano, Arquitectura urbana, Manhattan, Coney Island, Rascacielos, los teóricos del rascacielos, hotel Waldorf Astoria, edificio Empire State, Downtown Athletic Club, Rockefeller Center, Raymond Hood, Radio City Music Hall, El Kremlin, Salvador Dalí, Le Corbusier en Nueva York, hotel Esfinge, Welfare Island.

Delirio de nueva york es un ensayo clásico y critica hacia el urbanismo de Manhattan, Nueva York, que toda biblioteca de Arquitectura debe tener, escrito por Rem Koolhaas arquitecto holandés ganador del premio Pritzker (2000), fundador de la firma OMA Arquitectura y considerado en la actualidad como uno de los mas influyentes en el panorama internacional gracias a su obra teórica y trabajo profesional; 

Su libro se sitúa en el desarrollo explosivo de Manhattan tanto por demografía y tecnología en la primera mitad del siglo XX y nos analiza sobre la Arquitectura que puede producir una metrópolis y las intrigas del mismo urbanismo, como resultado nos habla de un conjunto de edificaciones que resaltan que van desde Coney Island, los teóricos del rascacielos, el edificio Empire State hasta la creación del Rockefeller Center y mas adelante nos cuenta como Le Corbusier y Dalí conquistan Nueva York con sus obras. 

El ensayo fue publicado desde 1978 en ingles y ahora gracias a editorial Gustavo Gili lo podemos tener disponible en español, una decima edición que sin duda tienes que adquirir, no solo por ser un libro polémico y rico en teoría, si no por la magnifica catedra arquitectura que imparte Koolhass: que nos enseña el origen de la isla Manhattan llena de naturaleza y relieve irregular a una isla artificial y retícula de grandes rascacielos, por el cambio cultural que recibió en aquellos tiempos.

13. Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura

Autor: Le Corbusier
Mensaje a los estudiantes de Arquitectura


Estos son los detalles mas destacables del libro Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura:

  • Titulo Original: Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura
  • Autor: Le Corbusier
  • Editorial: Ediciones Infinito
  • Idioma: Español
  • Paginas: 72
  • Dimensiones: 13.97 x 0.64 x 19.69 cm
  • Temas: Explicación de conceptos como: clima, sitio, escala, circulación, vivienda, que es la arquitectura para Le Corbusier, Arquitectura viva, la vivienda como célula de un tejido urbano, critica a la escuela de bellas artes. 

Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura libro de Le Corbusier, que en el nos transmite con espíritu didáctico y animado en la fe de la construcción su experiencia de mas de 40 años. 

Podemos decir que cuando se inicia la carrera de arquitectura siempre buscamos los mejores maestros y teniendo este ensayo quien no quisiera tener a Le Corbusier como uno de los mas grandes maestros de la Arquitectura como guía en la enseñanza, al ser uno de los teóricos mas importantes del movimiento moderno y que hasta la fecha inspira por su mensaje para los estudiantes de Arquitectura. 

Nos clarifica conceptos como: el clima, el sitio, la escala, la circulación, la vivienda, y con ello para El, que es la Arquitectura: "La Buena Arquitectura -nos dice- se camina y se recorre tanto adentro como afuera... es la arquitectura viva", "La Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes agrupados bajo la luz".

En resumen su mensaje enfatiza como las obras arquitectónicas tienen un impacto al contexto que lo rodea y con ello en el proyecto climático, nos indica como tenemos que volver al pasado para recuperar las reglas de proporción (sección aurea), técnicas de construcción tradicionales y crear carácter en las obras para su fuerte identidad. No puedes dejar de leer esta catedra de Le Corbusier traído en su decima edición por Ediciones Infinito si eres un estudiante de arquitectura con sed de aprender.


14. El futuro de la arquitectura

Autor: Frank Lloyd Wright
El Futuro de la Arquitectura

Estos son los detalles mas destacables del libro El futuro de la arquitectura:

  • Titulo Original: El futuro de la arquitectura
  • Autor: Frank Lloyd Wright
  • Editorial: Apostrofe
  • Idioma: Español
  • Paginas: 282
  • Dimensiones: 15 x 1.63 x 21 cm
  • Temas: Escritos y conferencias de Frank Lloyd Wright, Arquitectura orgánica, visión del futuro de la arquitectura en respuesta al contexto sociocultural, Arquitectura creadora, Arquitectura cerca del paisaje evitando la construcción repetitiva.

El futuro de la arquitectura libro que reúne la mayoría del aprendizaje, conocimiento, ensayos, lecciones en conferencias y auditorios del escritor, diseñador de interiores, arquitecto Frank Lloyd Wright creador de mas de 500 estructuras en armonía con el hábitat humano y el entorno natural como el denominaba: Arquitectura orgánica. 

Edición de editorial Apostrofe muy buscada por estudiosos y teóricos e imprescindible en el mundo de la Arquitectura, no porque tenga un titulo llamativo como "El futuro de la arquitectura" si no por la respuesta de como debe ser la Arquitectura en el futuro respecto a sus problemas contexto socio culturales, el ancla de estilos arquitectónicos, a un cambio que integre lo humano con el contexto natural.

Considerar que cuando se esta estudiando es importante conocer la filosofia de la Arquitectura de grandes maestros arquitectos y con ello crear nuestra filosofía propia con el fin de crear un mejor futuro para la arquitectura, que mejor que conocer el pensamiento de tal educador que seguro escucharas y te pedirán ejemplos de sus obras que son patrimonio de la humanidad tenemos por ejemplo: Museo Guggenheim, Unity Temple, Casa Taliesin y no menos importante la Casa de la Cascada Frank Lloyd Wright.


15. La imagen de la ciudad

Autor: Kevin Lynch
La imagen de la ciudad

Estos son los detalles mas destacables del libro La imagen de la ciudad:

  • Titulo Original: La imagen de la ciudad
  • Autor: Kevin Lynch
  • Editorial: Gutavo Gili
  • Idioma: Español
  • Paginas: 204
  • Dimensiones: 12.7 x 2.03 x 19.69 cm
  • Temas: Imagen del entorno, Boston, Jersey City, Los Ángeles, la imagen de la ciudad y sus elementos, elementos de la ciudad (vías, bordes, barrios, nodos, hitos), La forma urbana, La forma metropolitana, diseño de vías urbanas, Beacon Hill, Scollay Square.

La imagen de la ciudad es un libro del ingeniero y urbanista Kevin Lynch escrito en el año 1960, en el podemos encontrar la definición precisa de los 5 elementos de la ciudad básicos para el Diseño urbano y Arquitectura urbana y como con ellos podemos intervenir de la mejor manera en nuestro planeamiento urbanístico. 

Kevin Lynch imagen de la ciudad, en esta tercera y espectacular edición de GGili, podemos observar  como a través del análisis que hace de 3 ciudades diferentes: Los Ángeles, Jersey City y Boston tomando como referencia encuestas, entrevistas, mapas mentales y la manera en que el ciudadano imagina su ciudad pudo discernir 5 elementos de la imagen de la ciudad: 

vías (canales a través de los cuales el observador se mueve), 
bordes (frontera entres dos lugares), 
barrios (secciones de la ciudad con aspecto bidimensional)
nodos (puntos de la ciudad que son el foco del transito), 
hitos (objetos que se pueden ver desde mucha distancia y tienen presencia cultural), 

Esenciales para mejorar la ciudad y el espacio urbano a un con el paso del tiempo. 

Me parece muy interesante conocer todos estos conceptos porque no necesariamente un Arquitecto se limita a construir sus proyectos a nivel individual, si no a nivel urbano arquitectura, de contexto y de paisaje, con ello el diseño de una ciudad dice Lynch "es en parte una imagen para ser recordada y causar deleite", lo que nos pasa cuando visualizamos desde un punto muy alto una ciudad, y decimos esto puede ser una postal de recuerdo. 


16. Los diez libros de Arquitectura

Autor: Vitruvio
Los diez libros de Arquitectura

Estos son los detalles mas destacables del libro Los diez libros de Arquitectura:

  • Titulo Original: Los diez libros de Arquitectura
  • Autor: Marco Lucio Vitruvio Polion
  • Editorial: Alianza
  • Idioma: Español
  • Paginas: 398
  • Dimensiones: 18 x 1.9 x 23 cm
  • Temas: Materiales a emplear en construcción, tipos de edificios, ordenes Arquitectura, Sistemas constructivos Roma imperial, principios de la Arquitectura, construcción de templos, edificios públicos, Antropometría, el hombre de Vitruvio, Ornamentación  Arquitectura, tratado de Gnómica, Hidráulica y estudio de las maquinas de construcción. 

Los diez libros de Arquitectura o también conocido como De Architectura de Marco Vitruvio Polion  es un tratado que tiene su origen quizás en el año 15 a.C. y único de la antigüedad clásica, traído en la actualidad por Editorial Alianza que contiene todos los aspectos para construir "lugar adecuado" materiales, construcción, tipos de edificios, ordenes, ornamentos, maquinas, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica como consideraciones matemáticas y astronómicas, también incluye anécdotas y citas de otros autores precedentes. Si fue guía para tanto tiempo y llego a la actualidad es lógico que te servirá todo este vasto conocimiento para tu formación en la carrera de Arquitectura.

Es increíble como con el paso del tiempo los 10 libros de Vitruvio fueron poco a poco llegando a nuestra época, un saber que sin duda trascendió el tiempo, desde la preparación ideológica de los grandes programas constructivos de la Roma imperial, el conocimiento arquitectónico de Marco Vitruvio copiado y transmitido hasta la edad media y publicado por primera vez  en el año 1486, sin duda el tratado de arte mas influyente de Occidente, necesario conocer para todo Arquitecto.


17. La arquitectura de la ciudad

Autor: Aldo Rossi
La arquitectura de la ciudad

Estos son los detalles mas destacables del libro Aldo Rossi La arquitectura de la ciudad:

  • Titulo Original: La arquitectura de la ciudad
  • Autor: Aldo Rossi
  • Editorial: Gustavo Gili
  • Idioma: Español
  • Paginas: 200
  • Dimensiones: 16 x 23.5cm
  • Temas: Hechos urbanos, critica al funcionalismo, teoría de la permanencia, la residencia, Residencia Berlín, Ciudad Jardín, Ville Radieuse, elementos urbanos, la ciudad antigua, Arquitectura como ciencia, Ecología urbana, Foro Romano, Atenas, Tesis de Maurice Halbwachs, problema de la vivienda, dimensión urbana, concepto de locus, Ciencia Urbana.

La arquitectura de la ciudad escrito por el autor Aldo Rossi una obra clásica, fundamental y uno de los libros de Arquitectura mas importantes para comprender la ciudad entendida como Arquitectura y la Arquitectura como ciudad en el tiempo; con mas de 50 años desde su publicación (1966) en italiano, nos define en sus 4 capítulos detalladamente todos los conocimientos del urbanismo y lo que el denominaba "ciencia urbana", conceptos como: la estructura, elementos, individualidad y evolución de los hechos urbanos.

Un ensayo que ha permanecido en el tiempo por su debate teórico arquitectónico hasta la fecha; Pretende a la Arquitectura como una ciencia, establece teorías sobre el diseño urbanístico de la ciudad y brinda puntos de como se puede contemplar la ciudad.

Cabe mencionar que el arquitecto Aldo Rossi fue el primer italiano que gano el premio Pritzker en el año 1990 y 5 años después, esta nueva edición traída por editorial Gustavo Gili fue revisada y corregida por El mismo, con el fin de que se convierta en un libro para arquitectos para toda la vida.


18. Saber ver la arquitectura

Autor: Bruno Zevi
Saber ver la arquitectura

Estos son los detalles mas destacables del libro Saber ver la arquitectura:

  • Titulo Original: Saper vedere l'architettura 
  • Autor: Bruno Zevi
  • Editorial: Apostrofe
  • Idioma: Español
  • Paginas: 304
  • Dimensiones: 15 x 1.75 x 21 cm
  • Temas: Teoría de la Arquitectura, casa arquitectonica y sus aspectos, reflexión arquitectónica, Arquitectura como arte abstracto, revela la esencia espacial de la Arquitectura, conceptos como: escala romana, espacio, métrica románica, el espacio en siglo XV, XVI, XIX, e interpretaciones de la arquitectura (política, filosófico-religiosa, científica, económico-social, materialista, técnica).

Saber ver la arquitectura de Bruno Zevi es uno de los mejores libros de teoría de la Arquitectura, por su excelente análisis, critica y reflexión para contemplar mejor la Arquitectura desde sus propias características y la principal: el espacio. 

Durante sus 6 capítulos encontraras al concepto de espacio como lo esencial para la existencia de la Arquitectura, conocerás temas como: la ignorancia de la arquitectura, el espacio protagonista de la arquitectura, la representación del espacio, las diversas edades del espacio, las interpretaciones de la arquitectura y para una historia moderna de la arquitectura

Como resumen, en todos sus temas hace una critica de como es vista la Arquitectura durante el transcurso de su historia analizando aspectos sociales, económicos, políticos y psicológicos, sin duda el arquitecto Bruno Zevi hace un ensayo que indica las pautas para literalmente saber ver la arquitectura. 

Al final indica como la Arquitectura se ha convertido únicamente en construcción de obras civiles, que distanciadas de un trasfondo social no enriquecen la historia de la Arquitectura, lo que seria muy diferente si seguimos su critica arquitectonica para mejorar nuestras obras, que nos brindaran mayor identidad como arquitectos. 


19. Las ciudades invisibles

Autor: Italo Calvino
Las ciudades invisibles

Estos son los detalles mas destacables del libro Las ciudades invisibles:

  • Titulo Original: Las ciudades invisibles
  • Autor: Italo Calvino
  • Editorial: Siruela
  • Idioma: Español
  • Paginas: 172
  • Dimensiones: 13.97 x 1.91 x 21.59 cm
  • Temas: Ciudades imposibles: ciudad microscópica, ciudad telaraña en un abismo, ciudad bidimensional, ciudades divinas, ciudades abstractas, discusión sobre la ciudad moderna, idea atemporal de la ciudad. 

Las ciudades invisibles libro publicado en 1972 y actualmente traído por Editorial Siruela, descrito en forma de poema que nos narra ciudades imposibles que de manera implícita y explicita desarrolla una discusión hacia la ciudad moderna

Una novela diferente escrita por el periodista Italo Calvino Las ciudades invisibles evoca imaginación y una historia de ficción que se presenta en relatos que hace Marco Polo de sus viajes a su emperador Kublai Kan.

Compuesta de 9 capítulos nos sugiere temáticas de ciudades de todo tipo: confusas en extensión, ciudades abstractas, aéreas, con propiedades divinas, ciudades que despiertan deseo y pasión, recuerdos, semánticas, semióticas (signos o símbolos) y ciudades que remomeran la muerte.

Considero que es una obra de arte porque como arquitectos el termino de ciudad esta muy presente en nuestro mundo, podemos tomar el lugar del "emperador" y que Marco Polo nos habla de ciudades invisibles, fantásticas, soñadas e imaginarlas mientras leemos, claro con la narrativa tan espectacular las ciudades que se relatan tienen posibilidades infinitas; como dicen algunos sin pagina de desperdicio. 


20. La Arquitectura del Poder

Autor: Deyan Sudjic
La Arquitectura del poder


Estos son los detalles mas destacables del libro Arquitectura del Poder:

  • Titulo Original: La Arquitectura del Poder: como los ricos y poderoso dan forma a nuestro mundo
  • Autor: Deyan Sudjic
  • Editorial: Ariel
  • Idioma: Español
  • Paginas: 304
  • Dimensiones: 16 x 24 cm
  • Temas: Arquitectura en representación del poder, reflexiones criticas sobre la relación entre arquitectos y poderosos del siglo XX, Excesos de la Arquitectura moderna  representada por: Le Corbusier, Norman Foster, Frank Ghery, Philip Jonson, Reem Koolhaas, Personajes como: Hitler y sus delirios de grandeza arquitectónicos, Cúpula del Millenio, Sadam Husein y sus palacios, Magnate John Davison Rockefeller. 

La Arquitectura del Poder es un libro escrito por Deyan Sudjic que pone tras bambalinas las anécdotas de arquitectos y las personas mas poderosas del mundo en el siglo XX (magnates, presidentes, alcaldes, dictadores) en relación al significado de la Arquitectura como símbolo de su poder y como a su vez la Arquitectura cumple un rol de comunicación y de propaganda en forma de signos implícitos en la construcción.

Encontraras personajes poderosos como: Adolf Hitler, Mussolini, Saddam Hussein, Rockefeller y arquitectos famosos  como: Albert Speer, Giuseppe Terragni, Le Corbusier, Norman Foster, Philip Jonson, Frank Ghery, Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Arata Isozaki, Yung Ho Chang, Daniel Libeskind y por supuesto Santiago Calatrava en un análisis que puedes tener gracias a Editorial Ariel, sin duda polémico e interesante que nos indica como la Arquitectura actual no tiene finalidad, se cumple con los caprichos del cliente, se vive una fachada entre los poderosos por hacer creer que el edificio le pertenece a los Arquitectos cuando hay mas intereses de por medio entendidos como políticos, sociales, económicos y culturales. 



Comparativa Mejores Libros de Arquitectura

En esta tabla podrás comparar de forma rápida y sencilla las características de mejores libros de Arquitectura una fuente de conocimiento invaluable para tus estudios:

Mejores Libros de Arquitectura
Titulo
Autor
Editorial
Idioma
Paginas
Medidas
Neufert Arte de proyectar en arquitectura
Neufert Arte de proyectar en arquitectura
Ernst Neufert
Gustavo Gili
Español
568
17.5 x 3.81 x 24.13 cm
Arquitectura Forma espacio y orden
Arquitectura. Forma, espacio y orden
Francis D.K. Ching
Gustavo Gili
Español
446
30 x 2.1 x 21 cm
Psicología del color Como actúan los colores sobre los Sentimientos y la razón
Psicología del color Como actúan los colores sobre los Sentimientos y la razón
Eva Heller
Gustavo Gili
Español
288
17.15 x 2.03 x 24.13 cm
La Arquitectura de la Felicidad
The Architecture of Happiness
Alain de Botton
Vintage
Ingles
280
20.37 x 1.52 x 15.39 cm
Pensar la Arquitectura
Pensar la Arquitectura
Peter Zumthor
Gustavo Gili
Español
112
21.59 x 1.78 x 27.94 cm
Calatrava philip jodidio
Calatrava
Philip Jodidio
Taschen
Ingles
96
20.32 x 2.03 x 26.16 cm
Historia crítica de la arquitectura moderna
Modern Architecture: A Critical History
Kenneth Frampton
Gustavo Gili
Español
448
15 x 2.4 x 21cm
Le Corbusier libro
Le Corbusier
Jean-Louis Cohen
Taschen
Ingles
96
21.7 x 1.2 x 26.5 cm
Estructuras o por qué las cosas no se caen
Structures: Or Why Things Don't Fall Down
J E Gordon
Da Capo Press
Ingles
424
15.24 x 2.86 x 22.86 cm
Zaha Hadid philip jodidio
Zaha Hadid
Philip Jodidio
Taschen
Ingles
96
21.6 x 0.6 x 26.7 cm
Yes is More
Yes is More
Bjarke Ingels
Taschen
Ingles
400
16.4 x 2.4 x 25.3 cm
Delirio de Nueva York
Delirio de Nueva York
Rem Koolhaas
Gustavo Gili
Español
320
16 x 23 cm
Mensaje a los estudiantes de Arquitectura
Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura
Le Corbusier
Ediciones Infinito
Español
72
13.97 x 0.64 x 19.69 cm
El futuro de la arquitectura
El futuro de la arquitectura
Frank Lloyd Wright
Apostrofe Poseidón
Español
282
15 x 1.63 x 21 cm
La imagen de la ciudad
La imagen de la ciudad
Kevin Lynch
Gustavo Gili
Español
204
12.7 x 2.03 x 19.69 cm
Los diez libros de Arquitectura
Los diez libros de Arquitectura
Vitruvio
Alianza
Español
398
18 x 1.9 x 23 cm
La arquitectura de la ciudad
La arquitectura de la ciudad
Aldo Rossi
Gustavo Gili
Español
200
16 x 23.5cm
Saber ver la arquitectura
Saber ver la arquitectura
Bruno Zevi
Apostrofe
Español
304
15 x 1.75 x 21 cm
Las ciudades invisibles
Las ciudades invisibles
Italo Calvino
Siruela
Español
172
13.97 x 1.91 x 21.59 cm
La Arquitectura del poder
La Arquitectura del Poder
Deyan Sudjic
Taschen
Ariel
304
16 x 24 cm

Conclusiones. Mejor Libro de Arquitectura

En este mundo existe mucho conocimiento arquitectónico y es posible determinar el mejor libro de Arquitectura subjetivamente y va de acuerdo a las experiencias y pensar de cada Arquitecto; Pero también encontraras, en muchos sitios webs algunos de estos libros recomendados por otros colegas Arquitectos, ya que sus palabras, pensamientos, expresiones, teorías, proyectos, bocetos e ideas tienen alma y lograron cautivar a muchos lectores. Lo emocionante es que, si no has leído alguno de estos libros de Arquitectura tienes mucho que aprender y con ello formarte como el mejor Arquitecto con estilo y expresión propia.

1 comentario:

  1. Librería Moderna
    Al igual que de arquitectura, existen multitud de libros de diferentes temáticas. Cada persona tiene unos gustos, preferencias y estilos literarios preferidos. Solo deberás de elegir el libro que más te pueda llamar la atención y empezar a coger hábito de lectura, te divertirás y aprenderás algo nuevo cada día.

    ResponderEliminar

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960