Laptos para arquitectos

Palacio de Bellas Artes cumple 80 años

Palacio de Bellas Artes cumple 80 años

La mañana del 29 de septiembre de 1934 fue inaugurado oficialmente el Palacio de Bellas Artes con el concierto en el que la Orquesta Sinfónica de México.

El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo xix.

Al iniciarse el siglo xx, como parte del programa de obras arquitectónicas con las que se estaba embelleciendo a la Ciudad de México, se pensó primero en renovarlo, pero se optó por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la Ciudad.

La ubicación del nuevo teatro fue objeto de un minucioso estudio tanto por parte de las autoridades como por su arquitecto, el italiano Adamo Boari. Finalmente, en 1901 ya se había decidido que se situaría a un costado de la Alameda Central.

La historia de la construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes, es compleja y tiene una dinámica singular; dos épocas importantes de la historia de nuestro país la definen: el régimen de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.

Los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en cuatro años; sin embargo, problemas presupuestales y técnicos fueron demorando su conclusión. Tras el estallido de la Revolución en 1910 y el agravamiento de la situación económica en el país, Adamo Boari regresa a Europa en 1916. Se había concluido, hasta esa fecha, casi todo el exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula.

La idea generalizada de que el Teatro Nacional, en el periodo que va de 1917 a 1929, estuvo en completo abandono es difícil de sostener, pues hubo gran interés para que se terminara, tanto de algunos gobiernos posrevolucionarios como del público en general. Además, el edificio se usaba muy frecuentemente para celebrar actos importantes de la vida citadina.

A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del Teatro Nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de Hacienda, Alberto J.Pani, que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas de concebir un edificio “… asiento de una institución nacional de carácter artístico”, que albergara varios museos, de ahí que por primera vez en 30 años se cambiara el nombre del edificio, de Teatro Nacional al de Palacio de Bellas Artes.

Debido a la fuerte inversión que se requería para acabar el recinto, éste debía responder a una necesidad social y ser de utilidad pública. Así, el Palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal el 10 de marzo de 1934.

El Palacio de Bellas Artes Principalmente fue construido con mármoles Blancos en el Exterior, Mármoles de Colores en el Interior.

El arte dentro del Palacio de Bellas Artes cuenta con obras maestras de los muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, así como cuatro pisos dedicado a las Bellas Artes. Cuenta con varias salas de exposiciones permanentes y temporales. Es la sede del Museo Nacional de Arquitectura. El gran telón anti fuego, único mundialmente, con la imagen de los volcanes nevados del Popocatépetl y volcán Iztaccihuatl, tiene un peso de 24 toneladas.

En 1987 fue declarado Monumento Artístico por la Unesco.

De 2008 a 2010 se llevó a cabo la mayor intervención hecha a su teatro y sala de espectáculos, en la que se renovaron plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería. Se han realizado otras rehabilitaciones en el recinto, entre las que destacan en 1993, la construcción del estacionamiento subterráneo; un año después la remodelación de las salas de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes; y de 2000 a 2004, la restauración de sus cúpulas.

Gran festejo

Para conmemorar el 80 Aniversario del Palacio de las Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) han preparado un amplio programa de actividades artísticas y académicas nacionales e internacionales que se llevan a cabo en sus diferentes espacios a partir de marzo del presente año.

El 22 de agosto, se presentará Contempodanza realizará el estreno de cuatro piezas dirigidas por igual número de coreógrafos.

En el mes del aniversario, septiembre, se llevará a cabo el mayor número de espectáculos. El Ballet de Zúrich (Suiza) se presentará el 3 y el 4 de septiembre. El 6 se ofrecerá una gala internacional de ballet. El Trío Guarneri de Praga (República Checa) podrá ser escuchado el día 11. El montaje de Sueño de una noche de verano, nueva producción de la Compañía Nacional de Danza, se llevará a escena los días 21, 23, 25, 27 y 28.

El domingo 28 de septiembre, el Ballet Folklórico de México brindará una función especial en la Sala Principal, donde también se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional. En el vestíbulo se presentarán el Coro de Madrigalistas, Concertistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble. En la explanada, el público podrá conocer una selecta muestra escénica de las escuelas del INBA, en el programa Reflejos. Ese mismo día, la Lotería Nacional celebrará el sorteo Zodiaco Especial para conmemorar el aniversario.

El lunes 29, día del 80 Aniversario, se ofrecerá una gala especial en la que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, Solistas del MET de Nueva York y el pianista Jorge Federico Osorio, con la interpretación de la Fantasía coral y la Novena sinfonía de Beethoven. Ese mismo día se cancelará una estampilla postal conmemorativa y continuará la muestra Reflejos.

También en septiembre, Mary Coffey, autora del libro How Revolutionary Art Became Official Culture, encabezará la charla “Los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes y el nacionalismo artístico”, el día 24 –misma que también se llevará a cabo el 25 de octubre–, y la crítica de arte Teresa del Conde impartirá la conferencia “El Palacio de Bellas Artes ayer y hoy”, el día 25.

En octubre se presentarán, del Reino Unido, New London Consort, el 14, y Sir John Elliot Gardiner con la Orquesta Revolucionaria y Romántica, el 17 y el 18, y de Francia, el Ensamble Intercontemporaine, el 23, y Les Arts Florissants, el 26. Asimismo, el día 15, el Ensamble del Cepromusic realizará el estreno mundial de tres obras por encargo de Hilda Paredes,

Carole Chargueron y Marisol Jiménez (programa que se repetirá el 12 de noviembre). El estreno en México de la ópera Billy Budd de Benjamin Britten, a cargo de la Ópera de Bellas Artes, se llevará a cabo los días 19, 21 y 23. La afamada agrupación española La Fura del Baus ofrecerá su espectáculo Trilogía romana en la explanada del Palacio de Bellas Artes, del 24 al 26, donde también a lo largo del año el público podrá disfrutar de espectáculos gratuitos de las diferentes disciplinas, además de transmisiones en pantallas gigantes.

La ópera Radamisto, producción del festival de Salzburgo (Austria), será montada el 6, el 8 y el 9 de noviembre. La Camerata Bern, de Suiza, se presentará el 13 de noviembre. La agrupación Il Giardino Armonico (Italia) hará lo propio el 30 del mismo mes. La Orquesta de Cámara de Bellas Artes presentará la ópera de títeres Filemón y Baucis de Haydn (octubre), Las Primadonnas con el espectáculo de clown Mi cobija es el Palacio de Bellas Artes (noviembre) y C’era una volta de OndaDurto Teatro, de Italia (noviembre).

En sus diferentes programas, la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá como invitados a directores y solistas internacionales, como la violinista Viktoria Mullova, el pianista Andreas Haefliger, el violinista Vadim Gluzman y la pianista Gabriela Montero, así como a los mexicanos ganadores del concurso “Jóvenes solistas ESM/INBA”.

La programación de artes visuales estará integrada por las exposiciones Un soplo de luz. Octavio Paz en el mundo del Arte, Picasso / Duncan, Homenaje nacional a Ángel Zárraga, Historia arquitectónica del Palacio de Bellas Artes y El siglo XX visto a través del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, Tadao Ando (Japón, arquitectura) y Sir John Eliot Gardiner (Reino Unido, música) impartirán conferencias magistrales de sus respectivas especialidades. A manera de testimonio físico, será publicado el libro conmemorativo 80 Años del Palacio de Bellas Artes, con fotografías de Massimo Listri y edición de Franco María Ricci.

Libros de Tadao Ando

Diversos espectáculos serán transmitidos por Internet y vía satélite a diversas delegaciones del Distrito Federal y a diferentes ciudades del interior de la República. Adicionalmente, se desarrollarán aplicaciones para dispositivos móviles y un recorrido virtual de 360 grados por el Palacio de Bellas Artes.
Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960