Esta casa en la Isla Malasia de Langkawi, fue diseñada por los arquitectos WHBC para ser enteramente construida a partir de madera recuperada. Esto incluye incluso un marco enteramente hecho de postes de telégrafo viejos.
La oficina Kuala Lumpur de Arquitectos WHBC, diseñó esta casa para una pareja británica jubilada. Ellos pidieron una casa de madera al estilo típico de Malasia, y que fuese construida en una colina rodeada de campos de arroz.
En lugar de construir la casa utilizando maderas duras y raras, los arquitectos decidieron abastecerse de postes de electricidad de madera. Estos postes estaban siendo descartados y reemplazados por columnas de concreto alrededor de todo el país.
Los arquitectos visitaron las instalaciones de reciclaje de madera de todo el norte y este del país para reunir postes de madera que pasaron las pruebas de desempeño estructural, y que también hubieran desarrollado una apariencia atractiva después de años de exposición a los elementos.
“Las construcciones con madera constituyen un tipo de artesanía tradicional en esta región, desafortunadamente, las maderas duras y de calidad, son escasas en estos tiempos”, nos mencionaron los arquitectos.
“Nos dimos cuenta de que los postes de electricidad de madera fueron reemplazados por columnas de concreto en todo el territorio de Malasia hace poco tiempo. Estos postes de madera son de una hermosa madera dura. En lugar de usar nueva madera, decidimos recuperar los postes de electricidad y trabajar con ellos”.
Los postes de electricidad estándar procedentes de un único almacén de madera fueron utilizados para construir la estructura principal de la casa y del techo de la misma.
Las columnas estructurales de la construcción se forman mediante la fijación de cuatro de los postes de madera en bases de acero en relieve, lo cual también ayuda a proteger la madera de las termitas.
Las tradicionales uniones de bisel fueron usadas para unir secciones de los postes, creando vigas de longitud suficiente para sostener el techo.
Las tablas para las losas y muros proceden de un antiguo embarcadero en Penang. Los arquitectos también encontraron tejas para el techo en un antiguo aeropuerto, en la misma ubicación.
Se utilizó acero oscuro para los detalles incluyendo los marcos de puertas y ventanas, para crear un contraste moderno con las superficies de madera pulida.
Un pequeño camino pasa por la ladera de la colina y conduce a la losa de concreto del nivel inferior de la casa, el cual da a una piscina con vista al mar.
El espacio interior de la casa se dejó abierto a los elementos y tiene un área de cocina en un extremo que puede ser cerrada con puertas corredizas que impiden la entrada de animales salvajes.
El uso de aire acondicionado se reduce al mínimo debido a que la casa se encuentra abierta, y esto facilita la ventilación natural.
Una escalera con peldaños de madera suspendidos, conduce al nivel superior de la casa, el cual está rodeado de balcones y cuartos para habitar, por debajo de un techo de vigas entrecruzadas.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
liondreadlocks.es
ResponderEliminarAñadir un toque de decoración étnica y hippie a una casa de madera como esta puede crear una atmósfera bohemia y llena de encanto. Con elementos como textiles coloridos y velas se logra un espacio único y acogedor que refleja una estética relajada y culturalmente diversa.