En Otrabanda, espacio de paso del eje ambiental del Río Medellín, y donde se encuentran importantes equipamientos de la Ciudad como universidades, museos, salas de exposiciones y edificios institucionales, se localiza la Biblioteca Público Piloto. Edificio concebido a través del modelo de proyecta propuesto por la UNESCO en la reunión del 10 de noviembre de 1952.
El Parque de la Literatura recibe en su espacio público las actividades educativas y culturales del edificio existente de la Biblioteca. El entorno se interviene con paseos ambientales, nuevas especies vegetales que se suman a las existentes y una plaza cubierta que se localiza en el acceso principal del edificio.
La Plaza Cubierta
Umbral de acceso a la Biblioteca, espacio social y cultural para el encuentro, la educación, la lectura, la lúdica y el conocimiento. La función educativa y cultural de la institución se proyecta a su entorno a través de la arquitectura, y en este nuevo espacio urbano se realizan periódicamente actividades culturales, festivales de poesía, proyecciones de películas. Encuentros de lectura, talleres educativos y eventos musicales.
El Camino Literario: La Calle de la Cultura y el Conocimiento
Sendero urbano en el costado oriental del edificio. Conserva la zona verde existente, incorpora nuevos árboles que sirven como filtros solares y acústicos, y relaciona visualmente las actividades interiores de la Biblioteca con el espacio urbano adyacente. Rescata el camino que durante años los ciudadanos han construido con el permanente tránsito por el lugar. Recorrido sinuoso bajo la sombra de los árboles, boulevard cultural y ambiental que se utiliza como extensión de las actividades literarias de la Biblioteca.
Los paseos ambientales sobre lo carrera 64 y la calle 52
En los andenes de los costados norte y occidental del edificio se conservan los árboles existentes y se siembran nuevas especies vegetales. Recorridos urbanos con sombras naturales en medio de jardines incorporan franjas táctiles y rampas que permiten el acceso y el tránsito de los visitantes. En la fachada occidental, se plantea a futuro la adecuación de servicios culturales y distintas actividades complementarias que le permitirán a la Biblioteca obtener recursos paro su autosostenibilidad. Sobre la calle 52, el andén propuesto se mezcla con jardines de vegetación baja para unir el poseo ambiental de la Carrera 64 con la Calle de la Cultura y el Conocimiento.
El Lenguaje Material
Tres elementos hacen porte de la propuesto técnica: la cubierta, el piso de la Plaza, y los andenes de los paseos ambientales y de la Calle de lo Cultura y el Conocimiento.
La cubierta
Una estructura de columnas y vigas metálicas con distancias no mayores a 20 metros conforman la cubierta de la Plaza. Páneles prefabricados livianos se descuelgan de la estructura principal posa generar un efecto de texturas, luces y sombras al interior del espacio público cubierto. Sobre la estructura, uno superficie de policarbonato transparente permite el poso controlado de la iluminación natural y dirige las aguas lluvias o los colectores ubicados en el techo y en la estructura.
El piso de la Plaza Cubierta
Concreto vaciado y pulido de color ocre, con dilataciones que no superan los 8 metros cuadrados de área, conforman el plano base de la Plaza Cubierta. Superficie sinuosa, que asume los niveles existentes del terreno y genera rampas. Estancias y lugares para el encuentro, el diálogo y la realización de actividades culturales y educativas.
Los pisos de los Paseos Ambientales y de la Calle de lo Cultura y el Conocimiento Adoquines de concreto ocre y superficies vaciadas en concreto gris que sirven como dilataciones y confinamientos para los pisos, definen las texturas de los paseos peatonales.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario