jueves, 4 de septiembre de 2014

Corazón de manzana

Corazón de manzana

Conformado por doce ateliers/viviendas, el edificio Corazón de manzana, del arquitecto Pablo Dellatorre, se ubica en el Barrio Güemes, en la ciudad de Córdoba.

Emplazado en el centro de la manzana, el acceso principal se da a través de un patio central, hacia el cual balconean las terrazas de cada unidad. Poblado por una importante vegetación, este espacio está dividido en dos por una caja de vidrio semi traslúcida que contiene las escaleras, plegadas en chapa antideslizante, que conducen a las viviendas.

El paso entre interior y exterior en cada unidad se resuelve mediante aberturas de madera de pia a techo, generando transiciones fluidas, siempre buscando crear una sensación de vivienda en comunidad entre los ocupantes, entre los cuales se encuentran arquitectos, diseñadores, fotógrafos, músicos y publicistas.

El edificio fue resuelto a partir de una estructura de hormigón armado. Las losas, vigas y columnas se dejaron en hormigón visto, lo que le otorga cierto aire rústico al conjunto. El resto de las piezas constructivas, tales como las aberturas, los componentes de las envolventes y barandas, se materializaron usando elementos secos y livianos. También se realizó una estructura metálica para las terrazas privadas y las circulaciones comunes, revestidas en madera de eucaliptus grandis.

La composición de la fachada interna resultó vital para el autor, siendo que es la cara con la que los usuarios se encuentran todos los días. Una envolvente de madera de guayubira revista la totalidad de los tres pisos de altura del edificio, ofreciendo distintas alternativas de privacidad e iluminación para las distintas aberturas. Por las noches, la luz de las viviendas se filtra a través de los paneles, lo cual le da un carácter más vital al patio central.

En la terraza se ubica la pileta, la huerta y un espacio de reunión con bar y parrilla, llamado GRONcho, construido con los puntales, las tablas y los restos del fenólico que sobrevivieron a las hormigonadas.

Corazón de manzana

Corazón de manzana

Corazón de manzana

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Herramientas de arquitectura


Cuando se estudia Arquitectura, o cuando eres Arquitecto o Diseñador se necesitan, herramientas, equipos y artículos para desempeñarte mejor en tu carrera de arquitectura llamadas:


Herramientas de arquitectura


Cuando estudiaba, recuerdo que tenia una Laptop muy viejita que me causaba muchos corajes, como olvidar esos primeros Renders de 24 horas de renderizado, o el típico no se me guardo el plano de Autocad, porque la computadora se trabo, es decir "la carrera era mas difícil porque tenia un equipo que no me funcionaba como estudiante de arquitectura"


Cuando me gradué lo primero que hice Fue comprarme mi Equipo Arquitectónico. Mi gran elección me sigue brindado grandes frutos en mi carrera.


En la actualidad, con los nuevos programas de computación prácticamente es una obligación comprarte un equipo, ya sea laptop, tablet o tableta grafica para desempeñarte mejor en tu trabajo, ya sea desde oficina o en obra y sorprender al cliente con grandes presentaciones.


Tambien adquiri mejores materiales para dibujar como son lapices de colores, estilografos y lápices para dibujar, así como un buen restirador para dibujar o hacer mis planos.


Tras esa frustración y si eres estudiante o Arquitecto, me he dado a la tarea de facilitarte los mejores equipos, herramientas y artículos para arquitectos:


Indice


Las mejores herramientas de arquitectura:


Mejores laptops para arquitectos

Mejores tabletas gráficas

Tabletas gráficas baratas

Mejores lápices de colores

Mejores lápices para dibujar

Mejores tablets para arquitectos

Mejores accesorios para un hogar inteligente o domotico


Las mejores herramientas de arquitectura:


Para demostrar nuestra mayor capacidad como estudiantes de arquitectura o arquitectos ya ejerciendo necesitamos de herramientas que nos faciliten nuestra travesía.


A lo largo de mis estudios me di cuenta que mas que un casco, y una cinta metrica que son basicos, necesitamos otras herramientas de arquitectura que aumenten nuestras fuerzas y nos ahorren tiempo y dinero. Puedes consultar los detalles de cada una de ellas en los enlaces que te dejo por cada una.


Es por ello que te colocare las herramientas que yo he utilizado y son indispensables en nuestra carrera:


Mejores laptops para arquitectos



Mejores tabletas graficas



Mejores lápices de colores




Mejores tablets para arquitectos




Mejores accesorios para un hogar inteligente


Mejores accesorios para un hogar inteligente o domotico detalles +


Como profesional en la industria, he construido muchas Casas Habitación y el principal consejo que les puedo dar es que siempre tienes que renovarte e innovar, las necesidades del cliente soy muy importantes y son grandes maestros a la hora de hacer sus Casas las Mejores.


Dentro de sus necesidades, me pedían mucho como hacer una Casa Inteligente por lo que tuve que comprar y aprender de artículos inteligentes:



Bocinas Intligentes



Bombilla inteligente



Cerradura inteligente


Enlaces de interés: