Conservar y mejorar el paisaje histórico junto a la reafirmación de la memoria agrícola y territorial de un lugar es el objetivo de esta vivienda ubicada en Laval.
La Slate House o ”Casa Pizarra” proyectada por el estudio canadiense Affleck de la Riva Architectes fue concebida como una instalación in situ que revela un paisaje preexistente. Con el enfoque de una reconfiguración comprensiva de un sitio entero, el proyecto considera la casa como un componente de un todo más grande. Ubicada en la ciudad de Laval, un suburbio de Montreal, el terreno corresponde a porción residual de una nueva subdivisión realizada sobre tierras de labranza históricas. El proyecto reconoce rasgos anteriores a la subdivisión incluyendo la topografía natural, un pequeño arroyo, y una madura arboleda de hoja caduca. Rodeado de lotes cuyo terreno ha sido trabajado por aplanadoras para construir casas tipo, el proyecto propone una alternativa: la conservación y mejoramiento del paisaje histórico del lugar y la reafirmación de su memoria agrícola y territorial.
La Casa Pizarra se impone en nítido contraste con las casas que la rodean. Orquestando un descubrimiento progresivo desde la calle suburbana hasta el patio interior hasta el bosque y el arroyo, la casa es un oasis protegido en un entorno pastoral único. Dos volúmenes ortogonales enmarcan el patio y el cambio natural de nivel desde la calle hasta el arroyo lo que es usado para agregar un piso inferior bajo el nivel principal. Ambos pisos se abren lateralmente hacia el patio, el arroyo, y el sol del sudoeste.
El programa requirió exclusivas instalaciones de estar que incluyen un espacioso garaje y taller para la colección de automóviles clásicos del propietario y un completo departamento de invitados ubicado en el nivel inferior que se abre directamente al patio mientras que la zona de estar principal de arriba se conecta con una galería de madera y una piscina.
El exterior de la casa combina tejas de pizarra natural instaladas usando métodos tradicionales de ensamblaje con láminas de vidrio y ventanas de aluminio de fábrica. Comúnmente encontradas en la arquitectura religiosa tradicional, la pizarra artesanal encuentra aquí expresión como un material resueltamente contemporáneo. La Casa Pizarra integra rasgos tan sustentables como calefacción geotérmica, solar pasiva, recolección de agua natural, especies locales de vegetación, e instalaciones eléctricas de bajo consumo. Al ocupar generosamente el paisaje existente, la casa inicia una conexión fundamental entre quienes la habitan y la historia y cultura de un territorio.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario