El talento arquitectónico mexicano e internacional fue reconocido durante la XXIII edición del Premio Obras Cemex, en el que se premió a diversos proyectos por su estética, impacto social y carácter sustentable, entre otros rubros.
El talento arquitectónico mexicano e internacional fue reconocido durante la XXIII edición del Premio Obras Cemex, en el que se premió a diversos proyectos por su estética, impacto social y carácter sustentable, entre otros rubros.
“La elección se realizó entre más de 700 finalistas de 16 países, y se reconoce su contribución al bienestar social y el respeto por el entorno”, dijo Juan Romero, presidente de Cemex México durante la presentación.
Con 37 obras nacionales y 39 internacionales en competencia, provenientes de 16 países como Colombia, Panamá, Croacia y República Checa, se premió lo mejor en construcciones habitacionales, edificaciones institucionales-industriales y urbanismo.
Además, se hicieron menciones especiales para los proyectos por su innovación en técnicas constructivas, compromiso con el ambiente y su nivel de impacto social.
En el ámbito nacional resultaron ganadores proyectos como el centro deportivo Sport City Oaxaca, el proyecto habitacional Tres Picos 97, la reestructuración de la Calle compartida 16 de Septiembre y el Museo Jumex.
Asimismo, grandes obras de todas partes del mundo como Cinta Costera III y Torre MMG, en Panamá; el proyecto urbano Hundimiento de la Av. Colombia en Santiago de Cali, Colombia; y la modernización del estadio Arena da Amazonia, en Brasil, fueron reconocidas por su equilibrio entre sustentabilidad, imagen y funcionalidad.
A su vez, el ingeniero David Serur, presidente de Grupo Ideurban, recibió el Premio Vida y Obra de manos de Jorge Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La trayectoria de Serur, de más de 40 años, comprende múltiples proyectos sobre el Paseo de la Reforma como el hotel St. Regis y el complejo comercial Reforma 222, así como su colaboración en el diseño de las estructuras del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
El ingeniero reconoció el talento premiado como un “símbolo importante de nuestro México”, y a su vez enfatizó la importancia del compromiso de las empresas con la juventud nacional.
Ramírez Marín destacó la obra de “un hombre extraordinario, de los que hablan por México y saben dejar profundas semillas para los jóvenes y el futuro”.
En este sentido, la beca arquitecto Marcelo Zambrano, que reconoce la obra de jóvenes recién graduados, fue otorgada a Javier Garciadiego Ruiz, quien podrá cursar una maestría en arquitectura más viáticos adicionales hasta por $25,000 dólares anuales.
Finalmente, se recordó al ingeniero Lorenzo H. Zambrano, quien falleciera en mayo de este año, por su trabajo en el ámbito social y educativo, así como un legado “que nos permitirá conquistar el futuro”, celebró Ramírez Marín.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario