Laptos para arquitectos

Prolongación triangular en templo budista

Prolongación triangular en templo budista

El cliente solicitó específicamente que la extensión del templo no debe seguir las tradiciones arquitectónicas de los templos tailandeses, sino más bien debe ser un "reflejo" de las mismas.

Wat Ananda Metyarama Thai Buddhist Temple es el más antiguo y el único templo budista Thai de Singapur que recibe el patrocinio de la Familia Real Tailandesa. Con su larga tradición monástica de ordenación de monjes, el templo celebrará su 90 aniversario desde su inauguración con la ampliación de sus instalaciones actuales, mediante la adición de un nuevo edificio más próximo a la Capilla Principal existente.

La nueva estructura conmemorativa tendrá que sustituir a las actuales Residencias de Monjes de 3 plantas y necesitará doblar su espacio actual de 600 metros cuadrados construido en el área de la planta. El programa de expansión de bloques no sólo será para albergar más residencias de monjes, sino que incluiría también salas adicionales de oración, centros de meditación, aulas de Dharma, un Museo y un gran espacio para las festividades comunales durante las fechas más importantes en el calendario budista.

Contexto del Sitio

Situado en una pequeña parcela de tierra en la parte superior de una colina, el templo, con su techo de oro y stupas sobresalientes, es un icono distintivo, visible desde el norte y el este del barrio circundante de baja altitud. El templo se encuentra con una autopista al oeste, mientras que al sur se encuentra con una vegetación exuberante en un terreno baldío perteneciente al Estado.

Enfoque del Diseño

Al empezar el proyecto, el cliente solicitó específicamente que la extensión del templo no debe seguir las tradiciones arquitectónicas de los templos tailandeses, sino más bien debe ser un "reflejo" de las mismas. El diseño para el nuevo edificio se desarrolló a partir de la narración de Buda alcanzando la Iluminación mientras meditaba bajo un árbol Bodhi. Conceptualmente, el Árbol Boddhi puede ser considerado como la casa original de Buda y la idea de un árbol como uno que alberga, protege y nutre, es la noción clave de la estrategia propuesta de arquitectura triple.

La nueva estructura también formaría necesariamente un marco que define los límites de espacio/forma de un vacío, como sugieren las imágenes de Buda meditando debajo del árbol Bodhi, en la que el árbol es esencialmente un marco. El espacio vacío también informa la ausencia de la Stupa existente que se eliminaría finalmente.

Estrategia 1: Planificación en forma de V

Con un plano en forma de "V" que daría a la autopista, el diseño del nuevo edificio enmarcaría un gran espacio de patio delantero que podría albergar grandes festividades religiosas comunales; crear ramificaciones de cualquiera de las alas del plano en forma de V podría acomodar los diferentes programas, según sea necesario, en varios niveles. Y sistemáticamente, los requisitos programáticos serían dispuestos y distribuidos en varios niveles, de acuerdo con la noción del crecimiento espiritual de un monje budista, basado en lo siguiente:

1. Descubrimiento
2. Aprendizaje
3. Meditación
4. Sermón / Discurso

Estrategia 2: Fragmentación y Desplazamiento de los Volúmenes

Para enfatizar la jerarquía asociada con lo anterior, cualquiera de las alas del nuevo edificio comprendería arreglos de cajas desplazadas, y a veces en voladizo, que se apoyarían en un contrafuerte sesgado a modo de columnas escalonadas. Acentuar este desplazamiento volumétrico constituye un juego de solidez y transparencia aplicado en la envoltura de esos volúmenes. Por ejemplo, la sala de meditación en la 4ta planta es una buhardilla cerrada por paneles de vidrio que se pueden abrir, y que permite maximizar la luz natural y las vistas a las terrazas verdes que se ven más allá. Los jardines altiplanos y plantadores largos también están integrados en el diseño envolvente del edificio para permitir una "ruptura” y permitir mucha más vegetación. Esto da la ilusión de un edificio urbano en forma de árbol que le ofrecería un alivio visual a los residentes cercanos.

Estrategia 3: Fenestración

La abstracción de la luz que se filtra en los espacios entre las hojas del árbol Boddhi se proyectan sobre la fachada para crear un patrón aleatorio orgánico de ventanas triangulares. Aunque aparentemente al azar, la posición y el tamaño de las ventanas en realidad fueron medidas en relación con el grado de iluminación natural que requiere por el espacio interior. El cambio constante y dramático del juego de luces y sombras a través de estas ventanas se puede experimentar mejor en las Salas de Oración, recordándose a sí mismos que el cambio y la impermanencia de la vida son las únicas constantes.

Prolongación triangular en templo budista

Prolongación triangular en templo budista

Prolongación triangular en templo budista

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960