Tras trece años de polémicas, debates, paros y crisis de distinta naturaleza, el edificio de la Fundación Vuitton, concebido por Frank Gehry, será inaugurado el próximo día 27 de octubre.
El arquitecto comenta: "Las personas que se deciden a construir cosas audaces comienzan a ser mal comprendidas. En Bilbao, al principio, hubo quien pensó que había que “matarme”". Según una leyenda que nadie desea confirmar, Bernard Arnault, propietario de la fundación que lleva el nombre de su grupo, Louis Vuitton, decidió llamar al arquitecto a los pocos días de descubrir el Guggenheim bilbaíno.
Según esa leyenda, su grupo llegó a pedir al arquitecto que "diseñase" algún bolso para la colección de gran lujo de Louis Vuitton. Gehry hizo ese trabajo. Pero el grupo decidió que su diseño no encajaba con los productos de la casa. Y Vuitton no ha llegado nunca a vender bolsos diseñados por Gehry.
Gehry y Bernard Arnault sí llegaron a ponerse de acuerdo en el precio de la construcción del edificio, que será inaugurado trece años más tarde. El arquitecto ha contado en varias ocasiones que comenzó por "llorar" ante el terreno donde debía construir un edificio para el siglo XXI: "Marcel Proust había jugado de niño por los jardines donde yo volvería a pasear, un siglo más tarde, para construir un edificio que no sabía si tendría la forma de un barco o una nube".
Por iiarquitectos y arq.com.mx
Clem Complementos
ResponderEliminarLa moda no seria lo mismo sin Louis Vuitton. La marca de los bolsos que toda mujer quisiera tener, va a inaugurar su cuartel general. En la inauguración no faltarán sus modelos de bolsos. Por suerte, no todo son bolsos que están al alcance se solo unos pocos. Existen una gran cantidad de marcas y tiendas en internet que hace que llega a todos los públicos.