La casa MO, a las afueras de Madrid (España), pertenece a una familia de proyectos desarrollados desde principios de 2005 por el estudio FRPO Rodríguez & Oriol. Tienen en común el ver las posibilidades de generar complejidad arquitectónica a partir de la combinación de elementos simples.
El resultado al final del camino es una figura que puede convertirse en muchas otras en función de los requisitos del proyecto. Algunas reglas básicas muy sencillas y una serie de piezas con las proporciones adecuadas permiten un sinfín de soluciones. En esta ocasión, el sitio exigía una geometría compleja.
El deseo de tener una casa integrada en la arboleda condujo a una solución desagregada con una serie de piezas rectangulares. Las dificultades venían dadas por la gran variedad de ángulos en las juntas entre piezas y por una forma que no era eficiente desde el punto de vista energético.
Además, la proximidad de los árboles exigía un sistema de base poco agresivo. Así, se empleó un material ligero: un panel de madera laminado, cruzado por KLH, que ofrece altas prestaciones de aislamiento. Las paredes tienen 72 mm de espesor y las losas, de 95 a 182 mm, de forma que el peso total de la estructura no llega a un tercio de un sistema convencional.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario