Diseñada como un gran volumen que se recorta en el aire, esta casa unifamiliar del arquitecto portugués Nuno Lacerda Lopes (CNLL) ha buscado añadir a su concepto arquitectónico sensaciones de escalas, espacios, experiencias y vivir distintos momentos. Una rigurosa métrica ha servido como base para su diseño y su concepto volumétrico.
La vivienda, ubicada en la localidad portuguesa de Valongo, se ha construido de manera que se cierra al contacto con la calle y se abre hacia el interior del jardín a través de grandes ventanales en las fachadas. Su acceso principal -una marcada abertura entre dos volúmenes- ha sido potenciada por la presencia de una escultura que acompaña visualmente el camino del acceso a la casa y forma parte del estudiado paisajismo llevado a cabo en la zona de jardín.
El programa funcional se ha distribuido de acuerdo a los requisitos de los propietarios. Luego se han ido realizado ajustes de acuerdo a las necesidades y evolución del proyecto, garantizando a través de la iluminación, la ventilación natural y la circulación, una sucesión de “diversos espacios, adaptados a los diferentes usos, momentos, experiencias y sensaciones.”
Los recintos han sido pensados y diseñados a través de diferentes alturas, niveles, ventanas, aberturas de vanos y distintos pasos de luz, lo que ha dado lugar a una gran diversidad de volúmenes que se viven y se relacionan de formas diferentes.
La garantía de la unidad y la continuidad de toda la casa fue un factor importante en la elección de los materiales a utilizar. El juego de sombras sobre las fachadas resultantes de volumétrica de avance y retroceso de plástico garantiza una mayor riqueza en el diseño de las elevaciones.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario