El proyecto de Herreros quedó paralizado desde hace cuatro años. El Partido del Progreso retiró su apoyo al proyecto de Herreros y aprobó con la izquierda estudiar varias alternativas en otras zonas de Oslo.
En 2009 el arquitecto español Juan Herreros ganó un concurso internacional para crear el Área Munch en el barrio de Bjorvika de Oslo: un gran proyecto, "Lambda", que proyectaba abrir la ciudad al mar y cuya inauguración estaba prevista para este año. En un lugar hasta ahora inaccesible para los ciudadanos, Herreros proyectaba construir el nuevo Museo Munch, ocho bloques de viviendas y dos grandes parques en sendas islas. Como vecinos, la Ópera y la Biblioteca.
Hasta hoy, que el consejo municipal de la ciudad ha dado luz verde al proyecto del arquitecto español para el Museo Munch, tras varios años de disputas entre varios partidos a nivel local.
El Gobierno noruego está dispuesto a participar en la financiación de un nuevo museo que se estima que costará unos 215 millones de euros.
El Museo Munch, inaugurado en 1963, se había quedado anticuado y pequeño para albergar la obra del artista, legada en su testamento a las autoridades municipales. La colección cuenta con cerca de 1.100 pinturas, 3.000 dibujos y 18.000 grabados. A partir de este domingo albergará, junto a la Galería Nacional de Oslo, la gran exposición conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de Munch: en ambas sedes colgarán más de 270 obras del pintor noruego más célebre de todos los tiempos.
Todo el proyecto de Herreros tiene una gran carga de sostenibilidad: utiliza energías limpias y renovables. El arquitecto español consiguió el proyecto del Área Munch desbancando a vacas sagradas de la talla de Tadao Ando y Zaha Hadid.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario