Por estos días se está llevando a cabo un concurso para el rediseño de la visitada estación neoyorquina Penn. El conjunto de propuestas que han resultado finalistas forman parte de una exquisita muestra de arquitectura contemporánea de altísimo nivel.
Una de las propuestas presentadas y discutidas por el consejo Municipal Art Society de Nueva York, corresponde a la de la oficina internacional Diller Scofidio + Renfro, la cual ya es conocida por haber instalado varios de sus diseños en esta ciudad.
La propuesta se centra en el elemento clave que determina el espacio humano y sus actividades: el tiempo. Las horas de salida y de llegada son los factores más importantes en el uso del espacio que se resuelve a través de una superposición compleja del programa que se organiza en zonas en función del tiempo que requieren. El tráfico rápido se mantiene en la planta baja donde se encuentran las pistas, mientras que el resto del programa asciende gradual y lentamente hasta llegar al jardín de la azotea verde, un lugar de reposo y relajación con vistas a la ciudad.
La "Penn Station 3.0” servirá a una nueva variedad de visitantes como: pasajeros, empleados de oficina, fabricantes, compradores, gourmets, amantes de la cultura y exploradores urbanos.
La lógica estructural sigue la estratificación conceptual a través de planos plegables entrelazados e interrumpidos por grietas. Creando una nueva monumentalidad que permite el flujo de aire y luz por todas las partes del edificio, así como una conexión visual entre los elementos de programación.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario