Inspirándose en Mies Van der Rohe, Campo Baeza proyecta su propia arquitectura de cristal para la Junta de Castilla y León en Zamora, España.
Con el proyecto de las nuevas oficinas de la Junta de Castilla y León en Zamora, España, Alberto Campo Baeza ha descompuesto la arquitectura, evidenciando las funciones de la “piel” y las de la estructura. Realizando cada elemento compositivo (recinto de muros y pavimento exterior, piel, estructura) con un material diferente, ha llevado a cabo una obra de gran honestidad figurativa.
El edificio de la Junta ocupa un amplio solar situado frente a la catedral de Zamora, rodeado por un alto y monumental muro construido con la piedra arenisca blanca local, la misma que fue utilizada en la catedral románica. La elección del material establece también un vínculo metafórico con la arquitectura religiosa en el concepto de hortus conclusus, de jardín protegido y precioso dentro del cual se desarrolla la vida operativa de la comunidad.
El uso de la misma piedra como pavimento del patio situado dentro del recinto, retomada también en los tonos del cemento utilizado en el interior de las oficinas propiamente dichas, confiere una idea de unidad al proyecto, definido claramente en sus superficies horizontales y verticales.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario