El terreno de este proyecto colinda con un gran lago en un pequeño pueblo a unas horas de la ciudad de México. Para aprovechar al máximo la relación con el entorno, se optó por un sistema de largos volúmenes rectangulares con un lado completamente abierto hacia el lago.
El terreno en desnivel y la cantidad de actividades programadas dieron lugar a la creación de tres volúmenes encimados en zigzag para obtener grandes terrazas abiertas y patios irregulares protegidos entre ellos.
La casa diseñada por Productora Arquitectos se percibe desde la calle del pueblo como una casa tradicional; el uso de tejas, madera, piedra natural y la fachada aplanada con aberturas pequeñas, le da el carácter regional requerido por las indicaciones urbanísticas. La vivienda se presenta como una composición de elementos rectangulares con grandes superficies de cristal; como una serie de volúmenes modernistas típicos, apilados en una configuración dinámica.
La manera en que la vivienda desciende por la ladera zigzagueando da una sensación de movimiento, lo que dota de vida al exánime objeto.
Por otro lado, analizando la masa del cuerpo completo, podemos darnos cuenta que el juego de llenos y vacíos utilizados entre medio de los volúmenes, genera una gama de posibilidades de habitar. Existen variados espacios semi exteriores cobijados por los cuerpos del mismo volumen, dando lugar a vivir el espacio sombrío y protegido, el cual es a la vez más privado que los espacios al descubierto.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario