Laptos para arquitectos

Construyendo un Gigante

Construyendo un Gigante

Entre dos pilones de concreto, más altos que la Torre Latinoamericana, se sostiene el claro central que el pasado 5 de enero se terminó de colar ante una audiencia entre la que se encontraban el presidente Felipe Calderón, entre otros. El mismo día se hizo entrega del reconocimiento Guiness como el puente atirantado más alto del mundo. El Puente Baluarte Bicentenario, se ubica en la Sierra Madre Occidental, en la autopista Mazatlán-Durango.

La construcción, en su parte central, se suspende sobre una altura de 403 metros desde el suelo, tiene una longitud de 1.1 kilómetros y se sostiene sobre pilares que sujetan 152 tirantes de acero. Su altura supera al Viaducto de Millau, en Francia, cuya altura es de 343 metros.

La obra permite el cruce en la Sierra Madre Occidental, en la zona conocida como Espinazo del diablo, y ahorraría hasta tres horas de recorrido.Esta área se caracteriza por su geografía accidentada, con cordilleras de montañas y cañones de gran profundidad entre los estados de Durango y Sinaloa. Para la construcción de la autopista Mazatlán-Durango, se construyen 115 puentes y 62 túneles.

La inversión que realizó el gobierno federal solo para la construcción del puente asciende a más de 2,000 millones de pesos, según explicó el presidente.
Para la construcción de esta obra se utilizaron 12,000 toneladas de acero de refuerzo, 90,000 metros de concreto hidráulico y participaron 1,500 trabajadores e ingenieros mexicanos.

“Es el puente más importante y emblemático que se haya construido en la historia de nuestro país, tanto por el reto que representa su construcción y tener el claro atirantado más largo de América Latina con 520 metros”, señaló Salvador Sánchez, director del proyecto, según un comunicado de la empresa Tradeco, que participó en la construcción.

Según el gobierno federal, el Baluarte, que permitirá reducir el tiempo de recorrido entre la zona de la Sierra Madre Occidental, forma parte de un proyecto carretero Mazatlán-Matamoros que conecta al Golfo de México con el Océano Pacífico en seis horas de recorrido.

http://www.asiahorras.com/editor/assets/mazatlan-durango-puente-baluarte-1.jpg

Las autoridades afirman que esta construcción fomentará el desarrollo comercial entre la zona central del norte y Mazatlán, donde se ubica uno de los principales puertos de embarque comercial mexicano en el Pacífico, así como el turismo, tanto en la costa de Sinaloa, como en la región colonial de Durango.

"Los mexicanos estamos decididos a construir un México mejor y el Puente Baluarte Bicentenario es un emblema del futuro que queremos para México", comentó el Ejecutivo federal, minutos antes de que se unieran sus dos extremos, para una longitud de mil 124 metros y librar una barranca de 402.6 metros, es decir, 80 metros más alta que la Torre Eiffel.

El Presidente Felipe Calderón resaltó que tan solo este puente que forma parte de la carretera Durango-Mazatlán, tuvo un costo superior a los dos mil millones de pesos. "Dos mil millones de pesos que difícilmente pudieron haber estado mejor invertidos en una obra de infraestructura".

El inicio de su construcción fue en junio del 2007 y se prevé que esté concluido en su totalidad para octubre de este año. Su avance físico es del 85 por ciento. Son 152 los tirantes de acero que lo soportan.

Hoy en día se tienen en operación 116.5 kilómetros que es el 50.7 por ciento de un total de 230 kilómetros de longitud de esta autopista. De los 113.5 kilómetros restantes, 19.2 kilómetros están ya terminados, pero sin operar y otros 93.6 kilómetros están en proceso de concluirse y 700 metros de esta autopista se encuentran en proceso de licitación.
En su intervención, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome que con esta autopista de Durango a Mazatlán a la par de mayor inversión también se solucionaron problemas de ingeniería de gran complejidad.

Del puente Baluarte, indicó que es una de las obras de mayor envergadura en el país. Tendrá capacidad para la circulación diaria de dos mil vehículos y ofrecerá una conexión directa a la región noreste con la costa del Pacífico, lo que estimulará el desarrollo del comercio y el turismo en esta amplia región.

"Esta súper carretera va a ser la vía más corta de transportación de mercancías de Asia-Pacífico con el mercado más grande del mundo que son los Estados Unidos. Hoy en día hay un solo paso que es el Canal de Panamá y en condiciones óptimas se hacen 18 horas. Una vez terminada esta ruta se van a hacer sólo 12 horas".

Y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, destacó que todo comenzó hace algunas décadas como un sueño; después como un proyecto irrealizable, porque no resulta sencillo desafiar a la Sierra Madre. Esto fue una dura prueba para la ingeniería mexicana "y ha sido una oportunidad del sexenio del presidente Calderón de entrarle con proyectos que abren caminos para el turismo, para la industria portuaria, para el comercio".

El cierre del claro principal del puente Baluarte es la culminación de un proyecto que se convertirá, sin duda alguna, en un emblema de ingeniería mexicana. Esta obra monumental, como parte esencial de un proyecto mucho más grande como lo es el eje transversal carretero Mazatlán-Matamoros, tiene fuertes implicaciones económicas y políticas determinantes para el país y su desarrollo logístico y comercial. El proyecto abre nuevas oportunidades de comunicación y comercio, sobre para el desarrollo de la zona norte de nuestro país.

"El Puente Baluarte entre los estados de Durango y Sinaloa en México es el puente atirantado más alto del mundo, con una caída máxima de la superficie del mismo al fondo del Río Baluarte de 402.57 metros, equivalente a 321 pies. Firma Guinness.

Construyendo un Gigante

Construyendo un Gigante

Construyendo un Gigante

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960