Laptos para arquitectos

El Retablo de los Reyes

El Retablo de los Reyes
El Retablo de los Reyes

Después de 1730, las ideas del Altar de los Reyes comienzan a dominar la moda en los retablos... La ejecución de este retablo es de una alta calidad... abrió el camino para todo un nuevo repertorio en los retablos mexicanos después de 1740; nada hay en México que se equipare a su bravura barroca tardía y a su escala colosal..."

Joseph A. Baird, 1951

Jerónimo de Balbás 1718-1725 Madera tallada, ensamblada y dorada 2500 x 1375 cm

La Capilla de los Reyes en la Catedral Metropolitana se erigió en el ábside, que es de planta poligonal; al fondo se instaló el altar, aislado y tras él, envolviendo y cubriendo los muros, el retablo. Balbás adelantó el retablo despegándolo del muro del fondo para dejar allí un espacio donde alojar las escaleras; esto hizo que no coincidiera exactamente su planta con las formas arquitectónicas del ábside.

Ábside

La palabra ábside deriva del latín apsis, que significa arco o bóveda.

Se refiere a la parte de un templo que sobresale al exterior y cuya planta puede ser poligonal.

Originalmente era un nicho en un templo romano, dispuesto para colocar la estatua de un dios.

La arquitectura cristiana adoptó el ábside, que ocupaba normalmente el extremo este de la nave principal del templo, que era donde se situaba el altar.

El Retablo de los Reyes esta en el ábside de la Catedral, al fondo en la Capilla de los Reyes. Fue realizado por Jerónimo de Balbás, terminado en 1737.

Los artistas que pintaban obras para retablos tenían que concebir sus formas y ejecutar sus pinturas para ser vistas desde grandes distancias; pero, no podían hacer grandes figuras que rompieran la armonía del conjunto; además, con frecuencia se les pedían escenas en que intervinían muchas figuras y, así, las grandes masas y las luces y sombras eran sus recursos principales, pero sacrificaban el acabado fino y detallado.

Se convertían en escenógrafos y tenían que abusar de la teatralidad, que convenía a los efectos y al espíritu barroco.

Este retablo es muy importante porque fue punto de partida para todas las formas que habían de producirse después de que este se hizo.

Su elemento distintivo fue la columna estípite monumental. Columna caracterizada por su forma de pirámide truncada invertida, de gran complejidad al componerse con la unión de este elemento y otros de carácter geométrico o figurativo.

Se llama Retablo de los Reyes por las esculturas y pinturas de santos que fueron de la realeza y están ahí representados para rendir homenaje a Jesús.

La estructura del Retablo de los Reyes está concebida, para crear un espacio real y simbólico en el que se encuentran dos mundos: uno terrenal en el la realeza está adorando a Jesucristo, y otro celestial, que todo lo trasciende desde las alturas; ambos mundos componen un universo religioso, que incluye el "más acá" y el "más allá" cristianos.

La arquitectura aquí parece estar concebida sólo para sostener a la escultura. Es difícil, en un retablo como este, marcar los límites entre escultura y arquitectura.
La pintura también se unifica, cumpliendo así el principio barroco de la integración de las artes en la unidad de las obras.

Todo parece formar una sola pieza.

Los ángeles en este retablo son el símbolo de enlace entre el cielo y la tierra, entre Dios y su iglesia, entre ésta y sus santos; ellos lo invaden todo y representan a los espíritus puros que crean el ambiente celestial en el retablo.

Elementos Retablo de los Reyes

1C.RC.1 Santa Margarita
Reina de Escocia, descendiente de los reyes de Inglaterra, nació en Hungría 1046, murió en Escocia 1093. Se casó en 1070 con Malcom III. Considerada modelo de madres cristianas y consuelo de sus súbditos. Canonizada en 1251, sus reliquias, fueron recogidas por los católicos en la Reforma y enviadas a Felipe II quien dispuso se conservaran en una capilla de El Escorial.

1C.RC.2 Santa Helena
Emperatriz esposa de Constancio Cloro, uno de los césares del siglo III, quien la repudio. Al morir él, en 306 fue elegido Constantino, hijo suyo, el cual la llamó a la corte y le dio el título de Augusta. No es seguro que Helena haya abrazado el cristianismo antes que su hijo, que se convirtió en 311. En 325 Helena fue a Jerusalén y mandó construir varios templos. Se dedicó a obras de caridad, viviendo con las monjas. Se supone que encontró la Cruz de Jesucristo y por eso se la representa con ella. Murió en Roma de ochenta años, en 328. Su culto fue posterior, data del s. IX.

1C.RC.3 Santa Isabel de Hungría
1207 - 1231. Se casó de trece años con Luis de Turingia y se ocupó en obras pías; entró a la Tercera Orden y recibió del mismo San Francisco un manto de su uso, que guardó como reliquia. Al morir su marido, en una cruzada, en 1227, fue arrojada del palacio con sus tres hijos por su cuñado. Vivió tres años en una choza mendigando sustento. Restablecida a sus derechos su principal actividad fue caritativa. Canonizada en 1235.

1C.RC.4 Jesucristo

1C.RC.5 Santa Isabel de Portugal
Llamada en vida "la santa reina" y "la reina pacificadora". Nació en Barcelona o Zaragoza, en 1274. Hija de Pedro III de Aragón y de Constanza de Sicilia. Tuvo una esmerada educación; era virtuosa y bella. Se casó de doce años con Dionisio, rey de Portugal. Cuidó los bastardos de su marido como su propia madre. El reinado de Dionisio le debe todas sus obras sociales, artísticas, de política y otras. Se distinguió por su amor a Dios y a los pobres. Peregrinó a Compostela; perteneció a la Tercera Orden de San Francisco; vivió con las monjas clarisas de Coimbra, cuyo monasterio fundó; fue pacificadora en disputas entre reyes enemigos y en guerras y viajó para ello aun a costa de su salud. Murió en 1336.

1C.RC.6 Santa Cunegunda Emperatriz hija del 1° conde de Luxemburgo, esposa de San Enrique, duque de Baviera, sucesor de Otón III. Proclamada emperatriz en 1002. Su esposo murió en 1032, ella se fue al Convento Confugio, que había fundado; allí vivió quince años trabajando para sustentarse, murió en 1040. Fue enterrada junto a su marido en Bamberg, canonizada en 1200.

1C.RC.7 Santa Edita Princesa, hija de Edgar, rey de Inglaterra. Nació en 962; Entró en la orden de San Benito, rehusó la dirección monasterios y la corona del reinado, al morir su hermano San Eduardo, asesinado por su madrastra en 978. Erigió una iglesia en honor de San Dionisio, ahí fue enterrada en 984. Célebre por sus milagros.

1C.RC.8 San Hermenegildo Mártir y príncipe de visigodos. Nació en 564 y pasó su infancia como arriano, pero después se convirtió al catolicismo. En guerra con su padre Leovigildo, fue degollado por orden de él en Tarragona, en 586. Se le atribuye la conversión de los visigodos de España. Su cabeza se guardo en El Escorial, por orden de Felipe II, otras reliquias se conservan en Ávila, Sevilla y Plascencia. Con su nombre se fundó una orden militar, instituida por Fernando VII para recompensar la constancia en las armas.

1C.RC.9 San Enrique Hijo de San Esteban, rey de Hungría, Enrique, también llamado Emérico. Nació en1007, desde su juventud ofreció su virginidad a Dios sin decirlo a su padre, quien lo casó, pero Enrique hizo trato con su esposa de vivir como hermanos. Fue muy piadoso; murió en 1032 y fue canonizado en 1084, haciéndose célebre por sus milagros.

1C.RC.10 Adoración de los reyes

1C.RC.11 San Eduardo Mártir y rey de Inglaterra, Eduardo II (hermano de Santa Edita). Nació en 962 y sucedió a su padre en el trono en 975. Tres años más tarde fue asesinado por orden de su madrastra.

1C.RC.12 San Casimiro príncipe de Polonia y gran duque de Lituania, hijo del rey de Polonia, Casimiro IV y de Isabel de Austria. 1458 - 1484. A los trece años un partido de Hungría le ofreció la corona de su pueblo, aceptó y se fue a pelear contra los turcos. Su padre lo persiguió, fue destronado y huyó a Polonia; pero cuando su hermano fue elegido rey de Bohemia, entró como heredero de Polonia. Se mantuvo soltero, fue justo, casto, piadoso y tuvo gran simpatía. Canonizado en 1522. Patrón de Polonia y Lituania y venerado en Bélgica y Nápoles como protector de la pureza en los afectos. Su imagen se representa con un lirio y una corona a sus pies, indica que renunció a luchar por la corona de Hungría, cuando el Papa apoyó al rey Matías.

1C.RC.13 San Luis Rey de Francia (Luis IX). Nació en 1215 y estuvo bajo la regencia de su madre, doña Blanca de Castilla, hasta su mayoría de edad en 1236. Casó con Margarita, hija de Ramón Berenguer, conde de Provenza. Dio sabias leyes; se esforzó en arreglar discordias; muy piadoso y compasivo con los pobres; fundó hospitales; adquirió de los venecianos la corona de espinas de Jesucristo y junto con otras reliquias, guardó en la capilla que hizo en su palacio en París. Viajó a Tierra Santa y estuvo en las Cruzadas. De regreso a Francia favoreció a Roberto Sorbón, que fundó la Facultad de Teología, llamada La Sorbona. Regresó con los cruzados a África y murió en 1270; fue enterrado en San Dionisio de París y canonizado en 1297. Fue primo hermano de San Fernando.

1C.RC.14 San Fernando Rey de Castilla y León. Hijo de Alfonso IX de León y su segunda esposa Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla. Nació en 1199 y murió en Sevilla en 1252. Casó en 1219 con Beatriz, hija de Felipe de Suabia, emperador de Alemania; inició la Catedral de Burgos; hizo una campaña contra los moros. Quedaron unidos los reinos de Castilla y León. Viudo de Beatriz, casó en 1237 con Juana de Ponthieu. Canonizado en 1671.

1C.RC.15 San José y el niño

1C.RC.16 Asunción de María

1C.RC.17 Santa Teresa de Ávila, Considerada la gran santa española

1C.RC.18 Monograma de Jesús

1C.RC.19 Monograma de María

1C.RC.20 Ángel con Iglesia

1C.RC.21 Padre de la iglesia

1C.RC.22 Ángel con fuente

1C.RC.23 Padre eterno

1C.RC.24 Ángel con pozo

1C.RC.25 Padre de la iglesia

1C.RC.26 Ángel con torre

1C.RC.27 San Pedro

1C.RC.28 San Pablo




ArquitecturaArquitecturaArquitectura

Bibliografía:

Fernández García, Martha, ed., La Catedral de México: problemática, restauración y conservación en el futuro, México, IIE-UNAM, 1997.

Fernández, Justino, Estética del arte mexicano: Coatlicue, El Retablo de los Reyes, El hombre, México, UNAM, 1972.

Catedral de México. Patrimonio artístico y cultural, México, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y Fomento Cultural Banamex, 1986.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/arte_mexicano/artemex4/artmex04b.htm.

Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960