El Renacimiento en España
Final del siglo XV y Principios siglo XVI
ESTILO PLATERESCO
Enrique de Arfe
Platero alemán diseñador de custodias.
Enrique de Egás
Fachada del hospital de Santa Cruz
Fachada de la Universidad de Salamanca
Rodrigo Gil de Ontañón (1523 – 1577)
Palacio de Monterrey en Salamanca (1539)
Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
ESTILO RENACENTISTA
Pedro de Machuca (1517 – 1550)
Palacio nuevo en la Alhambra (Carlos V)
Juan de Herrera (1530 – 1597)
Palacio de San Lorenzo del Escorial (Felipe II) 1563 - 1584
A fines del siglo XV en España los Reyes Católicos y otros personajes llaman artistas de diferentes partes de Europa especialmente flamencos e italianos.
La tradición artística del Mudéjar se conservó.
Durante el reinado de los Reyes Católicos este arte híbrido musulmán los obsesionó como se ve en la restauración del Alcázar de Sevilla, la Aljafería de Zaragoza y el Palacio de los Duques del Infantado, en Guadalajara.
Palacio de los Duques del Infantado, en Guadalajara, España 1480
En la decoración arquitectónica los escudo adquieren al final del siglo XV gran importancia, lo que da un sello de majestad.
Al principio era totalmente Gótico como en la Iglesia de San Pablo y el Colegio de San Gregorio en Valladolid de Simón de Colonia y Gil de Siloé.
Juan Gil de Hontañón y Pedro Machuca establecen el Renacimiento en España antes del estilo rigorista de Juan de Herrera.
Iglesia de San Pablo en la plaza del mismo nombre en Valladolid
Colegio de San Gregorio en Valladolid
Casa de las Conchas de Salamanca 1493 - 1517
Casa del Caballero de la Orden de Santiago, doctor Talavera Maldonado.
Las conchas son en alusión al Santo
Une el estilo Gótico, Mudejar y Renacentista.
Capilla del Condestable en Burgos, 1482 por Simón de Colonia
Algunos magnates abrieron en los ábsides de as antiguas catedrales capillas sepulcrales con una decoración soberbia.
Es uno de los mejores ejemplos del estilo Isabelino o gótico tardío.
Custodia de Toledo
Las obras de Enrique de Arfe más que joyas eran pequeños edificios de oro y plata.
La custodia de Toledo pesa 200 Kg., estos edificios ejecutados por un platero interesaron aun arquitecto como Egas, muy dado a transformar sus edificios en joyas de piedra.
El Plateresco
Adornado estilo Renacentista, parecía aplicar a la Arquitectura de piedra las formas de los orfebres o plateros.
Es muy plano, maneja el alto y bajo relieve, no volumen.
Decoración muy profusa en puertas y ventanas, pero el resto es liso.
Fitomórfico.- Plantas y forma.
Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada
Edificio Greco-romano, no conuerda con el contexto.
Maneja contraste.- Un elemento opuesto resalta el resto del lenguaje (lo circular resalta lo cuadrado), siempre y cuando el contraste no compita con el conjunto o composición, sino se convierte en competencia.
Palacio de Carlos V
El Escorial, Juan de Herrera
El ejemplo más importante de arquitectura civil del Renacimiento en España fue el Escorial (s. XVI)
Juan de Herrera, militar muy estricto.
La nueva capital Madrid se colocó en el centro de la península, mas al Norte de la capital se construyó el Escorial.
En honor al martirio de San Lorenzo, quemado vivo en una parrilla.
Construido en una ladera con muros de contención.
Programa arquitectónico:
Palacio Real
Monasterio
Mausoleo Real
Edificio muy sobrio y riguroso.
Al centro la Iglesia panteón y a su alrededor todas las demás dependencias con riguroso estilo geométrico, formando en conjunto un bloque compacto.
Realizado en granito. Inicia Juan Bautista Toledo, pero solo inicia.
Fachada es un inmenso muro de granito sin adornos, con dos torres en los extremos pero no sobresalen del muro.
Para que la austeridad no resulte pobreza, decora la entrada con ocho pilastras dóricas, que sostienen un pequeño cuerpo central más alto con cuatro pilastras menores y un frontón.
Herrera ejerció durante el reinado de Felipe II una especie de dictadura artística.
Impuso una organización casi militar en la construcción del Escorial.
San Lorenzo del Escorial.
Final del siglo XV y Principios siglo XVI
ESTILO PLATERESCO
Enrique de Arfe
Platero alemán diseñador de custodias.
Enrique de Egás
Fachada del hospital de Santa Cruz
Fachada de la Universidad de Salamanca
Rodrigo Gil de Ontañón (1523 – 1577)
Palacio de Monterrey en Salamanca (1539)
Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
ESTILO RENACENTISTA
Pedro de Machuca (1517 – 1550)
Palacio nuevo en la Alhambra (Carlos V)
Juan de Herrera (1530 – 1597)
Palacio de San Lorenzo del Escorial (Felipe II) 1563 - 1584
A fines del siglo XV en España los Reyes Católicos y otros personajes llaman artistas de diferentes partes de Europa especialmente flamencos e italianos.
La tradición artística del Mudéjar se conservó.
Durante el reinado de los Reyes Católicos este arte híbrido musulmán los obsesionó como se ve en la restauración del Alcázar de Sevilla, la Aljafería de Zaragoza y el Palacio de los Duques del Infantado, en Guadalajara.
Palacio de los Duques del Infantado, en Guadalajara, España 1480
En la decoración arquitectónica los escudo adquieren al final del siglo XV gran importancia, lo que da un sello de majestad.
Al principio era totalmente Gótico como en la Iglesia de San Pablo y el Colegio de San Gregorio en Valladolid de Simón de Colonia y Gil de Siloé.
Juan Gil de Hontañón y Pedro Machuca establecen el Renacimiento en España antes del estilo rigorista de Juan de Herrera.
Iglesia de San Pablo en la plaza del mismo nombre en Valladolid
Colegio de San Gregorio en Valladolid
Casa de las Conchas de Salamanca 1493 - 1517
Casa del Caballero de la Orden de Santiago, doctor Talavera Maldonado.
Las conchas son en alusión al Santo
Une el estilo Gótico, Mudejar y Renacentista.
Capilla del Condestable en Burgos, 1482 por Simón de Colonia
Algunos magnates abrieron en los ábsides de as antiguas catedrales capillas sepulcrales con una decoración soberbia.
Es uno de los mejores ejemplos del estilo Isabelino o gótico tardío.
Custodia de Toledo
Las obras de Enrique de Arfe más que joyas eran pequeños edificios de oro y plata.
La custodia de Toledo pesa 200 Kg., estos edificios ejecutados por un platero interesaron aun arquitecto como Egas, muy dado a transformar sus edificios en joyas de piedra.
El Plateresco
Adornado estilo Renacentista, parecía aplicar a la Arquitectura de piedra las formas de los orfebres o plateros.
Es muy plano, maneja el alto y bajo relieve, no volumen.
Decoración muy profusa en puertas y ventanas, pero el resto es liso.
Fitomórfico.- Plantas y forma.
Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada
Edificio Greco-romano, no conuerda con el contexto.
Maneja contraste.- Un elemento opuesto resalta el resto del lenguaje (lo circular resalta lo cuadrado), siempre y cuando el contraste no compita con el conjunto o composición, sino se convierte en competencia.
Palacio de Carlos V
El Escorial, Juan de Herrera
El ejemplo más importante de arquitectura civil del Renacimiento en España fue el Escorial (s. XVI)
Juan de Herrera, militar muy estricto.
La nueva capital Madrid se colocó en el centro de la península, mas al Norte de la capital se construyó el Escorial.
En honor al martirio de San Lorenzo, quemado vivo en una parrilla.
Construido en una ladera con muros de contención.
Programa arquitectónico:
Palacio Real
Monasterio
Mausoleo Real
Edificio muy sobrio y riguroso.
Al centro la Iglesia panteón y a su alrededor todas las demás dependencias con riguroso estilo geométrico, formando en conjunto un bloque compacto.
Realizado en granito. Inicia Juan Bautista Toledo, pero solo inicia.
Fachada es un inmenso muro de granito sin adornos, con dos torres en los extremos pero no sobresalen del muro.
Para que la austeridad no resulte pobreza, decora la entrada con ocho pilastras dóricas, que sostienen un pequeño cuerpo central más alto con cuatro pilastras menores y un frontón.
Herrera ejerció durante el reinado de Felipe II una especie de dictadura artística.
Impuso una organización casi militar en la construcción del Escorial.
San Lorenzo del Escorial.
Por iiarquitectos
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