La Fuente de Trevi
Algunos datos del monumento
Fuente adosada al palacio de los duques de Poli obra del arquitecto Nicola Salvi y realizada de 1732 a 1763 y en la cual se representa a Neptuno el rey de los mares así como las figuras de la Abundancia y la Salud.
Se ubicó en la confluencia de tres calles o vías, de ahí su nombre Trevi.
Es una fuente pensada desde antaño por varios papas en el sitio terminal de un acueducto de época romana ( Aqua Virgen ) siendo Nicolás V su promotor.
Imagen Afectiva
Es una fuente que tiene como fondo un edificio.
El sentimiento que emana es de imposiciòn.
Fantasìa Irrestricta
Una fuente que se relaciona con una fachada y la hace suya.
Unidad Estructural
Integración de una fuente a la fachada.
Fachada de un palacio compuesto en tres partes, siendo la central más importante y elevada.
La central como un arco de triunfo de tres vanos, con destacado arco central y un remate escultórico.
La fuente se dispone con la figura dominante de Neptuno guiando un carro de concha tirado por 4 corceles y tritones.
El conjunto se desborda de elementos rocosos.
Empatía refleja
El observador, cuando contempla en recogimiento ( silencio ) puede apreciar la idea de un Neptuno como dios del mar y formador de los océanos,
Se desborda el agua produciendo remolinos y sonidos que evocan al mar, hasta llegar a la gran pileta.
Autotelia
Se considera que el autor Nicola Salvi realizó una obra magistral en la fuente al dar al Neptuno una interpretación sorprendente y a la vez original en su aspecto mitológico.
La obra fue resultado de un concurso en que participaron varios artistas.
Vivencia de valor
Cuando se contempla la obra se recibe un gran impacto sobre todo por su acceso ( aproximación ) a través de callejuelas estrechas y que se rematan en un espacio abierto e impactante.
la visión del conjunto imprime al espectador una vivencia de algo impresionante y de gran jerarquía.
Deja en el que la contempla la idea de una obra con una imagen propia, equilibrada, ordenada, jerarquizada y realizada con maestría.
Carácter
La imaginación estética desplegada en esta obra nos remite a una obra llena de fantasía.
Los recursos estéticos que se utilizaron nos genera una obra única en su género, que está llena de riqueza formal ( perspectiva, relieve, uso de la luz, proporción y escala, escenografía, ritmo etc. )
Nos reflejan la personalidad de un auténtico barroco con sus características estilísticas ( movimiento, formas cóncavo convexas, resalte del relieve etc. )
Voluntad de Forma
La voluntad estética se refleja en los componentes característicos de una obra barroca :
Ilusión.
Emoción.
Fusión de las Artes.
La réplica de la Fuente de Trevi es considerada la obra cumbre del parque Xetulul. Consta de 12 esculturas, fue dirigida por el arquitecto Baldizón y elaborada por seis escultores, con el apoyo de varios albañiles.
Comunicación
La voluntad barroca nos comunica imágenes de poder y jerarquía.
La imagen en su conjunto nos muestra el esplendor de la corte papal en su momento .
Su ubicación ( Roma ) refleja a la urbe como el lugar en donde se generaban los cambios artísticos importantes de la época.
Por iiarquitectos
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