PRINCIPIOS DEL POSMODERNISMO EN LA ARQUITECTURA
“movimiento en desarrollo conformado por diversas constantes aún contradictorias.”
son varios los autores que con obras han señalado caminos a seguir:
1. “complejidad y contradicción en la arquitectura”. robert venturi 1962
• cuestionamiento de principios de orden y simplicidad.
• tomar en cuenta la complejidad urbano-arquitectónica.
• rechazar la idea de que arquitectura y ciudad tengan un significado único referido a su utilidad y naturalmente se postula su multiplicidad semántica
• se opone a “menos es más” “lo uno o lo otro” por......... “más en vez de menos” y “lo uno y lo otro”.
• ausencia de determinaciones sociales despreocupación por un aproblemática que vaya más allá de lo meramente objetivo.
2. “la arquitectura de la ciudad” (1966) y “para una arquitectura de tendencia” (1972). aldo rossi
• surgen en la polémica italiana cultura de izquierda y el destimo de los centros históricos
• recuperación de la historia
• la complejidad urbano-edificatoria “sistema económico”- “sistema político2.
1. la forma de la ciudad tiene sus propias leyes
2. locus (lugar) – tipoogías urbanas
3. distingue elementos en base a su persistencia
4. monumentos – elementos primarios y definidores de la memoria colectiva
• personalidad casi onírica (sueños)
• significación de la ciudad
1. “modalidades de uso y de representación”
3. arquitectura tardomoderna
• intento de realizar una definición y una clasificación
• novedad en “lo que presenta” mas no en “como lo presenta”
• enfoque lineal y positivista: “tardomoderno”
“posmoderno”
• no se presentan proyectos sociales y políticos en que están losroyectos arquitectónicos
• cultos al objeto y a su creador
4. “después de la arquitectura moderna”. paolo portoghesi 1981
• demostrar la “obsolencia” del movimiento moderno y aún más su fracaso.
• expone la convicción del advenimiento de la arquitectura posmoderna, como inicio de una nueva era.
• crítica en la “cultura industrial” que impugna el mundo tecnológico contamporáneo.
• empleos de tecnología avanzada en los paises del 3er. mundo que generan desempleo y causan deterioro ecológico.
• hace a un lado las verdaderas causas sociales que producen estos hechos: temas de interés
1. “arquitectura y crisis de la energía”
2. la arquitectura como bien de consumo”
3. el mito del automatismo como liberación”
4. el prematuro envejecimiento de los edificios funcionalistas”
• parece que se aferra a un imposible retorno a la era “preindustrial” sombra de williams morriz
planteamientos:
1. defensa y protección del medio ambiente.
implicar al medio ambiente construido
2. preocupación por el eduficio aisado dentro del interés y el análisis en el conjunto edificado
3. desarrollo de una cultura material progresiste de “continuidad” tomar en cuenta la memoria.
movimiento que “sucede” después de lo moderno
¿qué es posmoderno? = después de lo moderno
¿qué es posmoderno? = después de lo moderno
“movimiento en desarrollo conformado por diversas constantes aún contradictorias.”
son varios los autores que con obras han señalado caminos a seguir:
1. “complejidad y contradicción en la arquitectura”. robert venturi 1962
• cuestionamiento de principios de orden y simplicidad.
• tomar en cuenta la complejidad urbano-arquitectónica.
• rechazar la idea de que arquitectura y ciudad tengan un significado único referido a su utilidad y naturalmente se postula su multiplicidad semántica
• se opone a “menos es más” “lo uno o lo otro” por......... “más en vez de menos” y “lo uno y lo otro”.
• ausencia de determinaciones sociales despreocupación por un aproblemática que vaya más allá de lo meramente objetivo.
2. “la arquitectura de la ciudad” (1966) y “para una arquitectura de tendencia” (1972). aldo rossi
• surgen en la polémica italiana cultura de izquierda y el destimo de los centros históricos
• recuperación de la historia
• la complejidad urbano-edificatoria “sistema económico”- “sistema político2.
1. la forma de la ciudad tiene sus propias leyes
2. locus (lugar) – tipoogías urbanas
3. distingue elementos en base a su persistencia
4. monumentos – elementos primarios y definidores de la memoria colectiva
• personalidad casi onírica (sueños)
• significación de la ciudad
1. “modalidades de uso y de representación”
3. arquitectura tardomoderna
• intento de realizar una definición y una clasificación
• novedad en “lo que presenta” mas no en “como lo presenta”
• enfoque lineal y positivista: “tardomoderno”
“posmoderno”
• no se presentan proyectos sociales y políticos en que están losroyectos arquitectónicos
• cultos al objeto y a su creador
4. “después de la arquitectura moderna”. paolo portoghesi 1981
• demostrar la “obsolencia” del movimiento moderno y aún más su fracaso.
• expone la convicción del advenimiento de la arquitectura posmoderna, como inicio de una nueva era.
• crítica en la “cultura industrial” que impugna el mundo tecnológico contamporáneo.
• empleos de tecnología avanzada en los paises del 3er. mundo que generan desempleo y causan deterioro ecológico.
• hace a un lado las verdaderas causas sociales que producen estos hechos: temas de interés
1. “arquitectura y crisis de la energía”
2. la arquitectura como bien de consumo”
3. el mito del automatismo como liberación”
4. el prematuro envejecimiento de los edificios funcionalistas”
• parece que se aferra a un imposible retorno a la era “preindustrial” sombra de williams morriz
planteamientos:
1. defensa y protección del medio ambiente.
implicar al medio ambiente construido
2. preocupación por el eduficio aisado dentro del interés y el análisis en el conjunto edificado
3. desarrollo de una cultura material progresiste de “continuidad” tomar en cuenta la memoria.
Por iiarquitectos
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