INTRODUCCIÓN
El espacio moderno se funda en el Plano Libre
Plantea el problema de las viviendas de la clase obrera fraccionada en “cubitos” sofocantes.
1. Nueva técnica de acero y hormigón posibilita concentrar elementos de resistencia estática en un delgado esqueleto estructural = plano libre.
2. La arquitectura moderna vuelve a retomar ciertos aspectos góticos, mediante amplios ventanales, paredes de vidrio, contacto entre el espacio exterior e interior.
3. Las paredes divisorias interiores ya no responden a funciones estáticas, se pueden curvear, adelgazarse y moverse libremente para conectar diferentes ambientes.
-Pasar de la planta estática de la casa antigua a la planta libre del edificio moderno
-Los edificios industriales y colectivos recobran el gusto por las divisiones modulares.
-Las exigencias sociales modernas prefiere la simplicidad y esencialidad de los elementos figurativos.
FUNCIONALISMO Y MOVIMIENTO ORGÁNICO
Dos grandes corrientes espaciales de la arquitectura moderna.
FUNCIONALISMO
1. Surge en EU, en la escuela de Chicago entre 1880 y 1890 pero encuentra su auge en Europa- expositor Le Corbusier.
MOVIMIENTO ORGANICO
2. Exponente Frank Lloyd Wright se difundió principalmente en Europa.
ARQUITECTURA FUNCIONAL
1. Respondió a las exigencias mecánicas del utilitarismo, llegar al fin práctico del edificio.
2. Se reitera la formula funcionalista de “maquina para habitar”
3. El funcionalismo se ha puesto al día con respecto a la cultura científica y técnica.
4. Se humaniza, no románticamente sino por el progreso del pensamiento científico.
5. El problema del urbanismo y las masas obreras es que buscan la estandarización, la casa mínima, se resuelven los problemas cuantitativamente no tomando en cuenta el hombre
ARQUITECTURA ORGANICA
Instancias funcionales más complejas, no solamente es funcional respecto a la técnica y a la utilidad sino también a la relación psicológica del hombre. Su mensaje post- funcionalista es la humanización de la arquitectura.
El espacio orgánico:
1. Rico en movimiento, indicaciones direccionales, ilusiones de perspectiva, no busca impresionar sino expresar la acción de su vida (del hombre).
2. No busca constreñir al hombre en un edificio definido, con canones donde la única belleza que existe es el conjunto.
3. Busca la variedad.
4. Es ley la escala humana, rechaza todo aquello que esta separado de él.
PROPUESTAS POSMODERNAS
MOVIMIENTO QUE “SUCEDE” DESPUÉS DE LOS MODERNO
¿QUÉ ES POSMODERNO? = DESPUÉS DE LO MODERNO
“MOVIMIENTO EN DESARROLLO CONFORMADO POR DIVERSAS CONSTANTES AÚN CONTRADICTORIAS.”
SON VARIOS LOS AUTORES QUE CON OBRAS HAN SEÑALADO CAMINOS A SEGUIR:
1. Robert Venturi
Complejidad y Contradicción en Arquitectura. 1962
Aprendiendo de Las Vegas. 1965
Conceptos
Cuestionamiento a los principios de orden y simplicidad.
Importancia de la complejidad urbano-arquitectónica.
Multiplicidad semántica en la relación arquitectura-ciudad.
Se opone al “menos es más”.
Importancia a la convencionalidad urbana.
2. Aldo Rossi
La Arquitectura de la Ciudad. 1966
Para una Arquitectura de Tendencia. 1956-72
Conceptos
1. Recuperación de la idea de Historia.
2. Respuesta a la complejidad urbano-edificatoria:
- La forma de la ciudad tiene sus propias leyes.
- Idea de Locus (Lugar): Tipologías urbanas.
- Monumentos elementos primarios y definidores de la Memoria Histórica y Urbana.
3. Arquitectura Onírica (sueños).
4. Significación de la ciudad: Modalidades de uso y representación.
Charles Jencks
El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna. 1982-83
Arquitectura Posmoderna. 1985.
Arquitectura Tardomoderna.
Conceptos
1. Intento de realizar una definición y una clasificación.
Novedad en lo que presenta.
Culto al objeto y al creador.
Enfoque lineal y positivista.
Posición acrítica.
Paolo Portoghesi
Después de la Arquitectura Moderna. 1981
Conceptos
Demuestra la obsolescencia y el fracaso del Movimiento Moderno.
Expone la convicción del advenimiento de una nueva era.
Crítica a la “cultura industrial”.
Empleo de tecnología avanzada en el 3er. Mundo (desempleo y deterioro ecológico).
Pensamiento Holístico.
Retorno a una etapa pre-industrial.
El espacio moderno se funda en el Plano Libre
Plantea el problema de las viviendas de la clase obrera fraccionada en “cubitos” sofocantes.
1. Nueva técnica de acero y hormigón posibilita concentrar elementos de resistencia estática en un delgado esqueleto estructural = plano libre.
2. La arquitectura moderna vuelve a retomar ciertos aspectos góticos, mediante amplios ventanales, paredes de vidrio, contacto entre el espacio exterior e interior.
3. Las paredes divisorias interiores ya no responden a funciones estáticas, se pueden curvear, adelgazarse y moverse libremente para conectar diferentes ambientes.
-Pasar de la planta estática de la casa antigua a la planta libre del edificio moderno
-Los edificios industriales y colectivos recobran el gusto por las divisiones modulares.
-Las exigencias sociales modernas prefiere la simplicidad y esencialidad de los elementos figurativos.
FUNCIONALISMO Y MOVIMIENTO ORGÁNICO
Dos grandes corrientes espaciales de la arquitectura moderna.
FUNCIONALISMO
1. Surge en EU, en la escuela de Chicago entre 1880 y 1890 pero encuentra su auge en Europa- expositor Le Corbusier.
MOVIMIENTO ORGANICO
2. Exponente Frank Lloyd Wright se difundió principalmente en Europa.
ARQUITECTURA FUNCIONAL
1. Respondió a las exigencias mecánicas del utilitarismo, llegar al fin práctico del edificio.
2. Se reitera la formula funcionalista de “maquina para habitar”
3. El funcionalismo se ha puesto al día con respecto a la cultura científica y técnica.
4. Se humaniza, no románticamente sino por el progreso del pensamiento científico.
5. El problema del urbanismo y las masas obreras es que buscan la estandarización, la casa mínima, se resuelven los problemas cuantitativamente no tomando en cuenta el hombre
ARQUITECTURA ORGANICA
Instancias funcionales más complejas, no solamente es funcional respecto a la técnica y a la utilidad sino también a la relación psicológica del hombre. Su mensaje post- funcionalista es la humanización de la arquitectura.
El espacio orgánico:
1. Rico en movimiento, indicaciones direccionales, ilusiones de perspectiva, no busca impresionar sino expresar la acción de su vida (del hombre).
2. No busca constreñir al hombre en un edificio definido, con canones donde la única belleza que existe es el conjunto.
3. Busca la variedad.
4. Es ley la escala humana, rechaza todo aquello que esta separado de él.
PROPUESTAS POSMODERNAS
MOVIMIENTO QUE “SUCEDE” DESPUÉS DE LOS MODERNO
¿QUÉ ES POSMODERNO? = DESPUÉS DE LO MODERNO
“MOVIMIENTO EN DESARROLLO CONFORMADO POR DIVERSAS CONSTANTES AÚN CONTRADICTORIAS.”
SON VARIOS LOS AUTORES QUE CON OBRAS HAN SEÑALADO CAMINOS A SEGUIR:
1. Robert Venturi
Complejidad y Contradicción en Arquitectura. 1962
Aprendiendo de Las Vegas. 1965
Conceptos
Cuestionamiento a los principios de orden y simplicidad.
Importancia de la complejidad urbano-arquitectónica.
Multiplicidad semántica en la relación arquitectura-ciudad.
Se opone al “menos es más”.
Importancia a la convencionalidad urbana.
2. Aldo Rossi
La Arquitectura de la Ciudad. 1966
Para una Arquitectura de Tendencia. 1956-72
Conceptos
1. Recuperación de la idea de Historia.
2. Respuesta a la complejidad urbano-edificatoria:
- La forma de la ciudad tiene sus propias leyes.
- Idea de Locus (Lugar): Tipologías urbanas.
- Monumentos elementos primarios y definidores de la Memoria Histórica y Urbana.
3. Arquitectura Onírica (sueños).
4. Significación de la ciudad: Modalidades de uso y representación.
Charles Jencks
El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna. 1982-83
Arquitectura Posmoderna. 1985.
Arquitectura Tardomoderna.
Conceptos
1. Intento de realizar una definición y una clasificación.
Novedad en lo que presenta.
Culto al objeto y al creador.
Enfoque lineal y positivista.
Posición acrítica.
Paolo Portoghesi
Después de la Arquitectura Moderna. 1981
Conceptos
Demuestra la obsolescencia y el fracaso del Movimiento Moderno.
Expone la convicción del advenimiento de una nueva era.
Crítica a la “cultura industrial”.
Empleo de tecnología avanzada en el 3er. Mundo (desempleo y deterioro ecológico).
Pensamiento Holístico.
Retorno a una etapa pre-industrial.
Por iiarquitectos
0 comments:
Publicar un comentario