“Menos es más”
1. Origen
El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas.
Los orígenes de esta corriente est án en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies van der rohe, Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.
A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.
Este fue un movimiento que surgiría como tal, a principios de la década de 1960 en Estados Unidos como reacción al expresionismo abstracto.
En 1965, el teórico y artista Donald Judd, publicó un artículo en la revista Specific Objects en el que exponía las razones por las que abandonaba la pintura en favor de la escultura como soporte para expresar sus ideales de absoluta objetividad. Ese mismo año, Richard Wollheim empleaba por vez primera el término ‘minimal’ para referirse a las obras creadas según estos principios desde 1962. Esta tendencia tiene sus orígenes en ciertas obras de:
Constantin Brancusi,
Alexandr Rodchenko
Vladímir Tatlin
En las que ya aparecía la idea de repetición como expresión del concepto de infinito.
El artista minimal sitúa sus referentes creativos en el propio objeto artístico alejándose de esta manera de toda interferencia con el mundo exterior.
1.1 Teorías sobre el origen del Minimalismo
Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo.
El destino final es obtener la forma elemental y universal.
Otros consideran que el Minimalismo es el penúltimo estadio del clasicismo que recorre la cultura occidental. En este sentido está la influencia que la sobria arquitectura japonesa tiene sobre muchos diseñadores e interioristas occidentales contemporáneos. Es conocido el impacto que tuvo la presencia en 1893 del sencillo pabellón japonés Ho-o-den en la grandilocuente Exposición Universal de Chicago.
2. Características
Abstracción
Economía de lenguaje y medios
Producción y estandarización industrial
Uso literal de los materiales
Austeridad con ausencia de ornamentos
Purismo estructural y funcional
Orden Geometría elemental rectilínea
Precisión en los acabados
Reducción y síntesis
Sencillez
Concentración
Protagonismo de las fachadas
Desmaterialización
Ausencia de contenido formal o de estructuras relacionales.
Abstracción total: las obras operan sólo en términos de color, superficie y formato.
Carácter "opaco" y literal
Máxima sencillez.
Cualidad casi inmaterial.
Superficies enfáticas monocromáticas,
Utilización directa de los materiales que son mínimamente manipulados.
Empleo de distintos materiales a fin de explotar la interacción de sus características físicas.
Creación de contrastes como brillante-mate, suave-áspero, opaco-transparente, y grueso-fino
Aplicación de la pintura empastada con efectos de jaspeado o a base de gruesas pinceladas paralelas a fin de acentuar el carácter literal.
Lo más importante funcionalmente en un espacio determinado.
Fuera del Concepto de exceso, saturación y contaminación visual.
3. Principales exponentes
Arquitectos
1.- Tadao Ando
2.- Le Corbusier
3.- Mies van der rohe
Artistas (pintores, escultores)
1.- Judd,
2.- Robert Morris
3.- Carl Andre
4.- Dan Flavin
5.- Sol LeWitt
6.- Richard Serra
4. Materiales utilizados
1.- Vidrio
2.- Traslucido
3.- Madera
4.- Cobre
5.- Basalto
6.- Acero
7.- Materiales ecológicos
5. ¿Cuál era su principal búsqueda?
Para el Minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo".
Buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante. De ahí que usen la literalidad y el acabado industrial, con una ligereza visual, transparencia, empleo de material único y polivalencia.
Par terminar el minimalismo busca la pureza en toda su arquitectura, es por ello que su frase es “El menos es mas”.
1. Origen
El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas.
Los orígenes de esta corriente est án en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies van der rohe, Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.
A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.
Este fue un movimiento que surgiría como tal, a principios de la década de 1960 en Estados Unidos como reacción al expresionismo abstracto.
En 1965, el teórico y artista Donald Judd, publicó un artículo en la revista Specific Objects en el que exponía las razones por las que abandonaba la pintura en favor de la escultura como soporte para expresar sus ideales de absoluta objetividad. Ese mismo año, Richard Wollheim empleaba por vez primera el término ‘minimal’ para referirse a las obras creadas según estos principios desde 1962. Esta tendencia tiene sus orígenes en ciertas obras de:
Constantin Brancusi,
Alexandr Rodchenko
Vladímir Tatlin
En las que ya aparecía la idea de repetición como expresión del concepto de infinito.
El artista minimal sitúa sus referentes creativos en el propio objeto artístico alejándose de esta manera de toda interferencia con el mundo exterior.
1.1 Teorías sobre el origen del Minimalismo
Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo.
El destino final es obtener la forma elemental y universal.
Otros consideran que el Minimalismo es el penúltimo estadio del clasicismo que recorre la cultura occidental. En este sentido está la influencia que la sobria arquitectura japonesa tiene sobre muchos diseñadores e interioristas occidentales contemporáneos. Es conocido el impacto que tuvo la presencia en 1893 del sencillo pabellón japonés Ho-o-den en la grandilocuente Exposición Universal de Chicago.
2. Características
Abstracción
Economía de lenguaje y medios
Producción y estandarización industrial
Uso literal de los materiales
Austeridad con ausencia de ornamentos
Purismo estructural y funcional
Orden Geometría elemental rectilínea
Precisión en los acabados
Reducción y síntesis
Sencillez
Concentración
Protagonismo de las fachadas
Desmaterialización
Ausencia de contenido formal o de estructuras relacionales.
Abstracción total: las obras operan sólo en términos de color, superficie y formato.
Carácter "opaco" y literal
Máxima sencillez.
Cualidad casi inmaterial.
Superficies enfáticas monocromáticas,
Utilización directa de los materiales que son mínimamente manipulados.
Empleo de distintos materiales a fin de explotar la interacción de sus características físicas.
Creación de contrastes como brillante-mate, suave-áspero, opaco-transparente, y grueso-fino
Aplicación de la pintura empastada con efectos de jaspeado o a base de gruesas pinceladas paralelas a fin de acentuar el carácter literal.
Lo más importante funcionalmente en un espacio determinado.
Fuera del Concepto de exceso, saturación y contaminación visual.
3. Principales exponentes
Arquitectos
1.- Tadao Ando
2.- Le Corbusier
3.- Mies van der rohe
Artistas (pintores, escultores)
1.- Judd,
2.- Robert Morris
3.- Carl Andre
4.- Dan Flavin
5.- Sol LeWitt
6.- Richard Serra
4. Materiales utilizados
1.- Vidrio
2.- Traslucido
3.- Madera
4.- Cobre
5.- Basalto
6.- Acero
7.- Materiales ecológicos
5. ¿Cuál era su principal búsqueda?
Para el Minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo".
Buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante. De ahí que usen la literalidad y el acabado industrial, con una ligereza visual, transparencia, empleo de material único y polivalencia.
Par terminar el minimalismo busca la pureza en toda su arquitectura, es por ello que su frase es “El menos es mas”.
Por iiarquitectos
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