Laptos para arquitectos

El Barroco en España (Arquitectura, Escultura y Pintura)

El Barroco en España (Arquitectura, Escultura y Pintura)

ARTE BARROCO EN ESPAÑA


El barroco aparece en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.
Durante el siglo XVII la pintura atravesó uno de los momentos culminantes de su historia, pasando del realismo tenebrista de la primera mitad del siglo, al colorismo y la luminosidad de influencia flamenca de la segunda mitad. En arquitectura persistió la severidad y austeridad formal procedente de los modelos herrerianos y escurialenses. La necesidad de lujo se manifestó sobre todo en elementos decorativos como retablos dorados, frescos, fachadas, hornacinas o columnas salomónicas, que según transcurría el siglo lo iban recubriendo todo.

El siglo XVII es por excelencia el Siglo de Oro en él florecieron la mayor parte de las escuelas artísticas nacionales, siendo la valenciana una de las más fecundas.

El predominio del tenebrismo naturalista había empezado tímidamente en El Escorial, y llega a la mano de Francisco Ribalta, quien iniciará una escuela particularmente definida tras su establecimiento en esta capital en 1599. Su producción pictórica es toda una lección del ambiente escurialense con evocaciones de Cambiaso, Zuccaro, Tibaldi, pero en Valencia evoluciona hacia un arte de profundo sentimiento religioso.Uno de sus mejores logros naturalistas es San Francisco abrazado al crucificado, en el que una luz dirigida contribuye al arrobo místico y fervorosa entrega del franciscano; y el prodigioso Retablo de la Cartuja de Portacoeli, realizado entre 1625-28, del que llama la atención la monumental apostura de los modelos naturalistas, No menos importante es la pintura de su hijo, Juan Ribalta, con obras de gran impacto como la Santa Cena deudora de la ejecutada por su padre para el Colegio de Corpus Christi; o el majestuoso lienzo de los Preparativos para la crucifixión, firmado con dieciocho años de edad y pintado para el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en el que manifiesta sus dotes naturalistas junto a unos violentos escorzos y claroscuros, que unidos a los cambios de escala acentúan la profundidad del espacio.

Los filósofos Pitágoras y Heráclito son a su vez dos brillantes ejemplos de su personalísima interpretación del naturalismo a partir de una técnica empastada y vibrante ya en su fase de madurez.

CARACTERISTICAS DEL ARTE BARROCO.

Entre las características generales del arte barroco están:

• El sentido del movimiento, la energía y la tensión.
• Fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos esculturas y obras arquitectónicas.
• Intensa espiritualidad que aparecen con frecuencia en las escenas martirios y apariciones milagrosas.
• Insinuación de enormes espacios en la pintura y escultura.
• El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco
• Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, reflejados en los rostros de sus personajes.

ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA

En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio, las iglesias y templos, los teatros, jardines, etc. se decoraron para llamar la atención.
La España impuso a la arquitectura una evolución distinta a la del modelo Europeo.

GENERALIDADES

• Se conserva principios básicos, pero después su lenguaje y influencia italianas (formas) son asimiladas de acuerdo a sus gustos.
• Mucha decoración
• Profusión decorativa oriental.
• La riqueza se concentra en las fachadas y alrededor de puertas y ventanas.

PRIMER BARROCO O BARROCO INICIAL.

La arquitectura barroca se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana.
Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombrío. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.
En este período de comienzos del siglo XVII destaca Juan Gómez de Mora que trabaja en la corte de los Austrias, que es el arquitecto de la Plaza Mayor, Ayuntamiento, Monasterio de la Encarnación y la cárcel de la Corte de Madrid y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca.
Alonso Carbonell diseña el Palacio del Buen Retiro y sus jardines.
Jorge Manuel Theotocópulos, hijo de El Greco, dirigía las obras del Ayuntamiento de Toledo.
Otros arquitectos de la época son Francisco de Mora, Juan de Nantes, Giovanni Battista Crescenzi, Francisco Bautista, etc.

SEGUNDO BARROCO O BARROCO PLENO

A medida que avanza el siglo XVII se percibe un camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos.
En Andalucía, Alonso Cano, inició la tendencia hacia un mayor esplendor ornamental siendo autor de la fachada de la catedral de Granada. En ella se aprecia en la Basílica del Pilar de Zaragoza, obra de Francisco Sánchez, Francisco Herrera el Joven, Ventura Rodríguez y Domingo Yarza o en la torre de la iglesia de Santa Catalina de Valencia construida por Juan Bautista Viñes.

Otros arquitectos del barroco pleno en España son:

Francisco Hurtado Izquierdo, arquitecto de la Cartuja de Granada.
Jiménez Donoso, autor de la Casa de la Panadería en la plaza Mayor de Madrid.
José Peña de Toro, iniciador del aspecto barroco de la Catedral de Santiago de Compostela.
Domingo de Andrade, arquitecto de la torre del reloj en Compostela.
Melchor Velasco de Agüero: arquitecto del Monasterio del Salvador de Celanova.
Felipe Cerrojo, autor de la iglesia de la Pasión en Valladolid.

ARQUITECTÓNICAMENTE

Las estructuras de las construcciones son simples, las cúpulas son fingidas de yeso y sostenidas con armazón de madera, pero los interiores se recubrían con grandes retablos, dorados y pintados. Algunas fachadas, especialmente en el norte y levante, se conciben casi como retablos y experimentan la misma evolución que estos: desde una ordenación al estilo clásico, hasta la complicación fantasiosa de algunos arquitectos barrocos.
Los elementos lo cubren todo y se introducen elementos nuevos, como las olumnas salomónicas.
En arquitectura civil, las obras son mucho más serenas y equilibradas y destacan el conjunto de Plazas Mayores

La finalidad de la arquitectura barroca es la expresión del espacio. Para ello se abandonan las líneas definidas y rectas del Renacimiento, para dar preferencia a la línea curva por ser más dinámica.

Las fachadas adquieren gran importancia; mientras que en los interiores, las líneas constructivas desaparecen bajo una abundante ornamentación con exuberancia de flora y fauna, sobre numerosas cornisas y columnas griegas y romanas. De éstas, las retorcidas, llamadas salomónicas, son las más comunes. También las plantas constructivas cambian, manifestándose preferencia por las circulares, elípticas o mixtilíneas.
Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.

Se distingue por poseer una exuberancia decorativa, que cubre el interior y exterior de muchos edificios, sobre todo iglesias.
Quien da el paso decisivo hacia el pleno barroco es el granadino Alonso Cano, al que debemos la fachada principal de la catedral de Granada. Ya en pleno barroco se desarrolló también la arquitectura denominada el churriguerismo

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA BARROCA

La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron lo siguiente:

• El uso de la línea curva, tanto en las estructuras como en la decoración.
• Destaca el uso de las columnas salomónicas, son las que están en espiral, y da una sensación de movilidad.
• La utilización de efectos luminosos en los edificios es decir, de fachadas con distinta profundidad;
• La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.
• La utilización de materiales ricos, especialmente en las Iglesias, para producir una sensación de lujo.

EDIFICIOS DEL BARROCO

Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie y suntuosidad. En España tenemos la Plaza Mayor de Salamanca y de Madrid.
Ejemplo espectacular de la arquitectura barroca española, la Plaza Mayor de Salamanca, fue diseñada por Alberto de Churriguera. García de Quiñones fue el encargado de realizar la fachada del ayuntamiento. La plaza fue levantada, a imagen de otras plazas mayores ya existentes en Madrid, Valladolid o Córdoba, con el fin de celebrar en su recinto actos públicos que dieran cabida a un gran número de personas.

Los que más resaltaban por su decoración eran:
• Las iglesias.
• Los palacios, sobre todo el palacio real
• También hay que resaltar el interés del barroco por las plazas, las fuentes, los jardines.

Los elementos arquitectónicos que utiliza son:
• Cúpulas que producen una ilusión de espacio interior
• Orden colosal.
• Columna salomónica.
• Movimiento en fachadas y plantas que llevan a una riqueza de luces y puntos de vista en los edificios barrocos.
• se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas.
• Las fachadas adquieren la máxima importancia. En ella se decora mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas.

ARQUITECTOS BARROCOS MÁS IMPORTANTES EN ESPAÑA

Alguno de los arquitectos representativos de la arquitectura de España son:

Alonso Cano: Escultor, pintor, arquitecto y dibujante. Su obra más valorada y quizá la más representativa de su estilo es la Inmaculada Concepción de la catedral granadina. En 1638 se trasladó a Madrid, donde más adelante Felipe IV le encomendó la restauración de las colecciones reales. La última etapa de su actividad tuvo como escenario Granada, ciudad en la que residió a partir de 1652 y en la que obró la fachada de la catedral (que sustituyó a la de Diego de Siloé), una de las realizaciones más originales y atrevidas del barroco español.

Crescenci: Pintor y arquitecto italiano. Supervisó todas las actividades artísticas durante el pontificado de Paulo V. Se afincó en Madrid en 1617 y, a partir de 1620, se encargó de la decoración del panteón de los reyes de El Escorial, con la colaboración de artistas italianos y flamencos.

Juan Gómez de Mora: Trabajó principalmente en Madrid, al servicio de la corte, y fue uno de los grandes arquitectos del siglo XVII. Entre sus obras maestras se encuentran el convento madrileño de la Encarnación, la Plaza Mayor de Madrid, la Quinta de la Zarzuela y la Clerecía de Salamanca, en la que destaca el trascoro.

Alonso Carbonell: Arquitecto y escultor español. En 1648 fue nombrado maestro mayor de todas las obras reales. Dirigió la construcción del palacio del Buen Retiro y terminó el panteón de El Escorial.

Francisco Herrera el Joven: Llamado el Mozo o el Joven; Sevilla, 1622-Madrid, 1685) Pintor y arquitecto español. Hijo del pintor Herrera el Viejo y representante de la escuela madrileña, se formó en Italia. Los planos de la basílica del Pilar de Zaragoza fueron su trabajo más importante como arquitecto.

Francisco Hurtado Izquierdo: Arquitecto y escultor español. Exponente temprano del rococó.

Ventura Rodríguez: Arquitecto español. Su trayectoria se sitúa entre dos grandes corrientes artísticas: el Barroco y el neoclasicismo.

Domingo de Andrade: Arquitecto y tratadista español. Importante exponente de la arquitectura barroca en Galicia. Terminó la torre del reloj de la catedral de Santiago de Compostela.

ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA

El arte italiano apenas tuvo influencia sobre la escultura, inclinada, a la tradicional talla en madera policromada. El realismo y la intensa preocupación por el detalle, puestos al servicio del fervor religioso contrarreformista, son sus características fundamentales; las figuras generalmente se pintan e incluso a veces llegan a emplearse ojos de cristal, vestimentas auténticas y pelo natural. Entre los trabajos más destacados de escultura barroca española se encuentran los retablos para los altares de las iglesias, algunos de ellos de considerable tamaño y riqueza, realizados por equipos de escultores y arquitectos.

En España la escultura barroca tiene sus propias peculiaridades que la diferencian del resto del mundo. Se caracteriza por el uso prioritario de la madera policromada, que se conocerá como imaginería. La escultura está al servicio de la Contrarreforma. Busca la sensibilidad popular, la expresividad, que se manifiesta en los pasos de Semana Santa. La necesidad de sacar las figuras a la calle, de cuerpo completo, o al menos que se puedan vestir. Las obras se realizan para ser objeto de la devoción popular. Apenas existe escultura civil, incluso la funeraria está en decadencia. Los escultores trabajan para gremios y cofradías de carácter religioso. Los temas son religiosos, se representa ante todo la pasión de Cristo y la Virgen. En España encontramos dos centros principales: la escuela castellana y la escuela andaluza.

CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA.

La escultura barroca española tiene una serie de características propias:

• Predominio de los temas religiosos
• Realismo. Empleo de pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies
• Empleo de la madera policromada como material preferido.
• El cliente más importante es la Iglesia y en segundo lugar la Corte.
• Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los famosos pasos de Semana Santa.
• Se produce la decadencia de la escultura funeraria.

En el Barroco Español es necesario clasificar su arte en diferentes escuelas:

ESCUELA BARROCA VALLADOLID.

La Escuela de Valladolid se caracteriza por el realismo violento de la escultura religiosa, en el que se exalta el dolor y el patetismo. Su mejor exponente fue Gregorio Fernández

Gregorio Fernández

Fue el principal representante de la Escuela Vallisoletana. Esculpe sus obras con un realismo violento y perfección anatómica en los cuerpos, matizando la dureza de los huesos, la tensión de los músculos, la blandura de la carne o la suavidad de la piel. Algunas de sus obras más importantes son:

Cristo de la Luz
Es una talla de perfección anatómica. Se recrea en el dolor y patetismo de rostro reflejando dolor y sufrimiento con profusión de sangre. Los pliegues son rígidos.
La Piedad flanqueada por los dos ladrones
La expresión de la Virgen muestra gran dolor.
Cristo yaciente
Le representación de Cristo muerto, se resalta la emoción de máxima soledad.

ESCUELA BARROCA DE ANDALUCIA.

La escultura barroca de la Escuela Andaluza, aunque también es realista, emplea un realismo más clásico, más sereno. En esta escuela predomina la técnica del estofado.
Dentro de la escultura barroca andaluza debemos hablar de dos centros: creadores:
Sevilla. Cuyos principales artistas son Martínez Montañés y Juan de Mesa.
Granada. Representada por Alonso Cano y Pedro de Mena.

Martínez Montañés
Cristo de la Clemencia en esta escultura no hay realismo violento. Se representa a Cristo aún vivo.
La Inmaculada Es una estatua donde La Virgen, idealizada, se encuentra sola representada sobre nubes con ángeles mirando hacia abajo. se utiliza la técnica del estofado.
Retablo de Santiponce composición bastante simétrica.

Juan de Mesa
El Jesús del Gran Poder
es una escultura de Cristo llevando la cruz, con patética expresión de cansancio y dolor. Se trata de una escultura de vestir.

Alonso Cano
Alonso Cano fue un artista muy completo, lo cual es algo excepcional entre los artistas españoles. Destacó especialmente como escultor, donde se empleó con un gusto clasicista por la belleza y la armonía.
La Inmaculada de la Catedral de Granada La Virgen es esculpida con rostro joven, mirando hacia abajo y con las manos en actitud piadosa. Lleva un manto azul que se ajusta al cuerpo a manera de huso. Sus pies se apoyan sobre nubes y ángeles. Otras obras de Alonso Cano son la Virgen de la Oliva y el Retablo de Lebrija.

Pedro de Mena
Fue un escultor tendente a la realización de representaciones místicas y también dramáticas, con exaltación de los sentimientos.
Algunas de sus obras fueron la Representación de la María bey Ecce Hommo.

Otros artistas de la Escultura Barroca en España
Dentro de los escultores cortesanos hay que citar a Manuel de Pereira, con su obra San Bruno.

Juan de Bolonia realiza el retrato ecuestre en bronce de Felipe III. De la Plaza Mayor de Madrid.

Pietro Tacca realizó también el retrato ecuestre de Felipe IV que se encuentra en la Plaza de Oriente de Madrid. Tacca esculpió el caballo en corbeta y sostenido con las patas traseras y la cola.

Francisco Salzillo Su escultura tiende a la dulzura y elegancia con predominio de los colores pastel. Se considera a Salzillo como la transición entre el barroco y el rococó.

PINTURA BARROCA EN ESPAÑA

En el siglo XVII alcanzo su momento culminante, teniendo un transición de un realismo tenebrista a un colorismo y luminosidad. (Influencia Flamenca).
Periodo conocido como el siglo de Oro.
Madrid Sevilla y Valencia se convierten en centros importantes del arte barroco español.

CARACTERISTICAS DE LA PINTURA

• Tratamiento de los volúmenes, la forma y el color,
• Grandes pinceladas, sueltas y ligeras.
• Uso pavoroso de los colores.
• Temas: Religiosos
• Realismo en las obras
• Transmiten al fiel la idea religiosa.
• Utilización de colores vivos.
• Figuras captadas con movimiento exagerado.
• Muchas figuras dentro de los cuadros
• Gestos expresivos

TEMAS DE LA PINTURA.

• Los temas son claramente: Religiosos.
• Tratan sobre reyes nobles y sus guerras
• También se abarcan temas mitológicos
• Temas clásicos.

PINTORES DEL BARROCO ESPAÑOL

En Sevilla

Diego Velásquez. Considerado el máximo representante, entre sus obras: (Vieja friendo huevos, la adoración de los magos y las meninas).
Francisco de Zurbarán (Representa con gran sencillez el fervor religioso y la vida monástica).
Bartolomé Esteban Murillo (Maestro de la gracia y delicadeza femenina).
Alonso Cano (Representaciones del cuerpo humano).

En Madrid, la última generación (Terminaron con influencia Italiana)
• Francisco Rizzi
• Juan Carreño de Miranda
• Claudio Coello
• Juan de Valdés

BIBLIOGRAFIA

http://www.arteguias.com/arquitecturabarroca.htm
http://www.arteguias.com/esculturabarroca.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_barroca
http://www.pastranec.net/arte/barroco/esculturaes.htm
html.rincondelvago.com/arquitectura-barroca-e...
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
http://www.arqhys.com/arquitectura/barroco-espana.html.

Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960