Laptos para arquitectos

Frank Lloyd Wright y la historía del Museo Guggenheim de Nueva York

Frank Lloyd Wright y la historía del Museo Guggenheim de Nueva York

El Museo Guggenheim de Nueva York es uno de los proyectos icónicos de Frank Lloyd Wright. A continuación presentamos lo que vivió el emblemático arquitecto en el proceso de construcción del museo.

El primero de los museos Guggenheim, como es bien sabido, se encuentra en la ciudad de New York. Su fundador, Solomon R. Guggenheim, era hijo de emigrantes judíos suizos que se establecieron en Filadelfia hacia la mitad del siglo XIX. Solomon fue enviado a estudiar a Suiza y más tarde se ocupó de los asuntos de la familia en México, Chile y finalmente en Alaska, donde fundaría la Yukon Gold Company. Se casó con Irene Rosthchild quien le introdujo en el mundo del arte contemporáneo a través de su amiga, la pintora alemana Hilla Rebay. En 1919 se retiró de los negocios para dedicarse a su colección de arte, y en 1937 creó la Fundación Solomon R. Guggenheim para apoyar el desarrollo y difusión del arte moderno.

El Museum of Non-Objective Painting abrió el 31 de Mayo de 1939, fundado y dirigido por Guggenheim y Rebay. El museo poseía arte abstracto americano y europeo. Pero para el gran proyecto de la colección Guggenheim, Hilla Rebay buscaba un arquitecto “amante del espacio, un hombre agitador, experimentador y sabio”. Y encontró a Frank Lloyd Wright, quien entregó un boceto que colmaba sus expectativas con un concepto radicalmente nuevo.

Frank Lloyd Wright inició el proyecto del museo neoyorkino en 1943 pero las obras no se iniciarían hasta 1956 debido a los sucesivos cambios de emplazamiento que tuvo. Si se miran los dibujos del arquitecto, parecen pertenecer a un edificio de finales del siglo XIX. Las plantas, sin embargo, salvo por la ausencia de color, son dibujos en blanco y negro, recuerdan a algunos cuadros de Paul Klee o Kandinsky, ambos amigos de los Guggenheims. El volumen exterior tiene la fuerza y la síntesis del racionalismo más estricto, mientras que en los espacios interiores hacen pensar que pertenecen a un edificio clásico.

La gran novedad es la propuesta funcional del museo. Hasta entonces, en los proyectos museísticos, no se había puesto el énfasis en los recorridos, cosa que Wright, gran innovador de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX, lo convierte en el asunto principal del proyecto junto con la iluminación de los espacios expositivos, para los que se busca la luz cenital, que es la luz más homogénea y adecuada para estos edificios. El Museo Guggenheim es una síntesis de luz cenital y sistema de recorridos. La forma del edificio, con esos volúmenes puros y abstractos, resulta una propuesta formal arriesgada incluso para la New York de los años 50.

Frank Lloyd Wright estaba al corriente de lo que estaba ocurriendo en la Europa de la posguerra al igual que los arquitectos europeos que no emigraron a Estados Unidos estaban atentos a las investigaciones de los arquitectos americanos. Para todos ellos Wright era la gran referencia. Ese cono invertido rasgado en bandas, que aparenta ser horizontal y no traduce al exterior su suave pendiente descendente, apoyado sobre la gran bandeja que ocupaba la totalidad de la parcela, debió de producir un impacto visual importante en la gran manzana, donde la aspiración en aquellos años era la ascensión hasta arañar los cielos.

Frank Lloyd Wright no vio su edificio terminado. Murió unos meses antes de su conclusión en 1959. El edificio se convertiría en un símbolo de la ciudad y en una de las principales obras del arquitecto. Solomon R. Guggenheim murió diez años antes de ver su obra terminada. La fortuna quiso que su nombre quedara ligado para siempre al mundo del arte moderno y de la arquitectura del siglo XX. También en el XXI la fortuna le sigue sonriendo.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960