miércoles, 24 de septiembre de 2014

Se acerca el Fin del Petróleo en Arabia Saudita

Se acerca el Fin del Petróleo en Arabia Saudita

Arabia Saudita está invirtiendo fuertemente en la energía solar ¿Se acerca el fin del petróleo?

Cuando el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo decide iniciar a invertir en energía renovable, bien podría ser una señal de que la era del petróleo viene a su fin.

Mientras que Estados Unidos sigue enfocado en combustibles fósiles –sea perforando, importando, o de otra manera- el Reino de Arabia Saudita se ha dado cuenta que depender en un recurso finito de energía no es la estrategia más inteligente, y ha comenzado a implementar más sistemas solares en sus redes eléctricas, en vez de generadores de diesel más antiguos.

Pero no hay que comenzar a etiquetar a Arabia Saudí como el salvador verde todavía. Con el fin de reducir su dependencia en diesel importado, también están haciendo grandes inversiones en refinerías petroleras. En el corazón del boom de energía solar de Arabia Saudita se encuentra la Asociación de Industria Solar de Arabia Saudí (SASIA, por sus siglas en inglés), cuya meta es hacer del Reino “uno de los países con mayor ventaja energética del mundo.”

De hecho, esta tendencia se está esparciendo en todo el Medio Oriente, con compañías como la israelí Arava Power también buscando reducir o eliminar el uso de generadores de diesel en la ciudad de Haifa. La compañía busca no solo aumentar la cantidad de tecnología solar en Israel, sino también exportar esta tecnología a otros mercados como Sudáfrica.

Sin embargo, de vuelta en Arabia Saudí, la necesidad por la energía solar está creciendo. Según SASIA, casi 25 porciento de la red Saudí está alimentada por diesel y el Reino gasta más de $1 billón en diesel importado.

No solo eso, pero estos generadores están ubicados en regiones remotas, así que los costos agregados son provocados por el transporte de combustible dentro del país.

No se necesita mucho para saber que el potencial solar para un país como Arabia Saudita es masivo. Hablando con Clean Technica, el fundador de SunEdison, Jigar Shah dijo: “Arabia Saudí podría ser fácilmente uno de los más grandes mercados solares del mundo. La economía es clara, un programa piloto ha sido completado, y se ha realizado una profunda investigación normativa.”

Se acerca el Fin del Petróleo en Arabia Saudita

Se acerca el Fin del Petróleo en Arabia Saudita

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario