lunes, 18 de agosto de 2014

Steve Jobs era arquitecto

Steve Jobs era arquitecto

Diseñado en colaboración con Steve Jobs y Norman Foster, la nueva Infinite Loop tiene a los fans de Apple muy emocionados… Pero no a los arquitectos. A continuación se dan las razones del por qué Steve Jobs excelente arquitecto.

Informalmente a un grupo de 6.000 arquitectos alrededor del mundo se les realizaron una votación en una conferencia en Suráfrica. Para la fortuna de Phillip Elmer DeWitt descubrió que por una larga suma; los profesionales con los que se encontró odiaban el nuevo Campus Nave Espacial de Apple.

Pero DeWitt nos recordó a todos que Steve Jobs no es un novato en la arquitectura. El diseñó la sede de Pixar, y este es un diseño que ha resultado en uno de los cines más creativos que se hicieron en Hollywood en la generación pasada.

Según el presidente Ed Catmull, El instinto de Steve Jobs como arquitecto debería ser confiado, porque mientras él no siempre tenía la razón; siempre estaba dispuesto de aprender de sus errores.

Señalando que Jobs originalmente visionó que la sede principal de Pixar tendría solo un baño para poder: “Juntar a las personas por necesidad.” Catmull dijo que después Jobs se fue en una dirección completamente opuesta:

"Luego, él visionó una edificación separada para cada película que estaba bajo producción, esta idea haría que todos los equipos se beneficiaran al tener sus propios espacios contenidos, libres de distracciones. Yo no estaba tan seguro acerca de eso, así que le pedí que hiciéramos un viaje por carretera. Mostrándole; no diciéndole, trabajé mejor con Steve, lo cual creo que es el por qué lo persuadí para llevarlo al sur de Burbank para participar en un tour de las edificaciones de aluminio y vidrio cristalizado de cuatro pisos en la Avenida Thornton; también conocida como Nortside. Las animaciones de Disney tomaron el sitio en 1997, usándolo para alojar al equipo de su primera película animada 3D, Dinosaurios, entre otros proyectos...

Después de una hora o más deambulando por el lugar, yo me pude dar cuenta que él estaba entendiendo: crear edificaciones separadas para cada filme sería muy aislado. Él vio de primera mano como las personas de Disney aprovecharon el plano de piso abierto, compartiendo información y produciendo una lluvia de ideas. Steve era un gran creyente en el poder de la mezcla accidental; él sabía que la creatividad no era un empeño solitario. Pero nuestro viaje a Northside ayudó a clarificar ese pensamiento. En una compañía creativa, separar a tu gente en espacios distintos (el proyecto A aquí, el proyecto B aquí) puede ser contraproducente.

Después de eso, Jobs ayudó a diseñar la sede principal para Pixar, la cual fue tanto colaborativa como fluida. Y mientras Pixar ha crecido más allá de su sede principal; el espíritu de ese diseño vive en el nuevo Campus Nave Espacial de Apple. Los arquitectos podrán odiarlo, ¿Pero eso no significaría que posiblemente están celosos?

¿Ustedes qué opinan, Steve Jobs era un arquitecto?

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario