jueves, 3 de julio de 2014

Casa con Fachada Plegada

Casa con Fachada Plegada

El muro frontal de esta pequeña casa blanca en Japón parece que ha sido doblado como la esquina de una pieza de papel.

Diseñada por una arquitecta Japonesa, Yukio Hashimoto,la casa F es una residencia de dos pisos en Gion, una parte de Kyoto mejor conocida por su exclusivo distrito de Geishas.

Hashimoto le dio al edificio una esquina doblada para evocar una asociación con el tradicional arte japones de doblar papel (origami).

"Como papel completamente blanco, la fachada de este edificio tiene un pequeño pliegue que evoca imágenes de origami" dijo Hashimoto "El doblez simple trata de brindarle dinamismo a la superficie sencilla de pared la cual de otra forma parecería cerrada y pesada".

Esto es complementado por palio curvo que parece doblarse hacia afuera de la pared para proteger a la entrada empotrada de la casa- una puerta solida hecha de castaño de indias japones.

No hay ninguna ventana en la fachada. En su lugar, como muchas residencias japonesas la casa esta llena de luz natural desde un patio interior rodeado por cristales.

"Las casas japonesas tradicionales, por lo regular tienen un jardín interior. Estos jardines interiores son un espacio que esta dentro y aún así esta afuera," explico la arquitecta.

"Las personas dentro de estas casas pueden sentir luz y oscuridad, lluvia y nieve aun cuando están en su hogar" dijo.
El piso a nivel del suelo tiene un piso de baldosas que resuena con el duro pavimento del patio central, que tiene un árbol plantado en el centro. Esto cambia a nivel del primer piso, donde la arquitecta ha añadido paneles de piso de madera.

La escalera principal esta ubicada en la parte trasera de la casa, que se extiende hasta más allá de un dormitorio en la planta baja hasta la sala de planta abierta y cocina en el nivel de arriba.

Una segunda escalera comprende una serie de bandas de rodadura de hormigón en voladizo de la pared del patio. Éstos conducen a una terraza aislada en el techo.

"Esta residencia tiene una estructura simple y moderna, pero su esencia esta en pasar el espacio arquitectural que es tradicional en Japón" agrego Hashimoto.

Casa con Fachada Plegada

Casa con Fachada Plegada

Casa con Fachada Plegada

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario