Celebramos el nacimiento de Buckminster Fuller con La Casa Dymaxion. Esta fue una vivienda futurista inventada por el arquitecto y filósofo práctico Buckminister R. Fuller.
La palabra “Dymaxion”, que combina las palabras dinámico, máxima y tensión, fue acuñada por el propio Fuller.
En 1920 Fuller deseaba construir una vivienda autónoma unifamiliar sostenible, la máquina viviente del futuro. Aunque nunca se construyó, el diseño del Dymaxion aparece con visión de futuro e innovaciones influyentes en la prefabricación y la sostenibilidad. La casa no sólo ha sido ejemplar en su autosuficiencia, sino que también podría haber sido producida en masa, luego envasada y enviada a todo el mundo.
La casa hexagonal de 100 metros cuadrados fue una estructura resistente a terremotos y a tormentas, a través del apoyo de un pilar central desde el que se suspenderían los cables, permitiendo que las paredes exteriores tengan carga.
Mediante la agrupación de todos los servicios públicos permanentes en el polo central, y dejando que el resto del espacio interior permanezca modular, Fuller generó un plan flexible que permitiera a los inquilinos transformar el espacio de acuerdo con sus necesidades.
El diseño también muestra turbinas de viento en el techo y un amplio sistema de cisternas para recoger y reciclar el agua. Para el espacio sanitario Fuller patentó el “Baño Dymaxion” – una ducha que requiere sólo de una taza de agua caliente, y un inodoro que no consume nada de agua.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario