jueves, 1 de noviembre de 2012

Chongqing Mountain & City Sales Office

Chongqing Mountain & City Sales Office

Desde hace cientos de años, los arquitectos han inspirado sus obras en los más diversos temas y motivos, no obstante, uno de los más recurrentes ha sido la naturaleza.

Ya sea por la necesidad de aprehender el encanto de aquello que los rodea o por el simple gusto de imitar o reinterpretar la perfección del orden natural, los arquitectos desde tiempos remotos han llevado a cabo edificaciones fundadas en las cualidades de un determinado paisaje o de los diversos organismos que lo conforman.

Si bien, la representación mimética ha sido el recurso más utilizado para representar la imagen visible del mundo y sus múltiples organismos, la reinterpretación de las formas de la naturaleza mediante los diferentes recursos de la abstracción han permitido que los arquitectos desarrollen espacios de una gran poética que, aunque alejados de la representación figurativa, mantienen presente la esencia de su origen mediante el uso de metáforas formales, que casi como por arte de magia hacen que la belleza de la naturaleza se encuentre presente a la vez que no lo está.

El denominado Chongqing Mountain & City Sales Office (Oficina de Ventas Montaña y Ciudad Chongqing) creado por el despacho de arquitectura One Plus Partnership, es un proyecto de diseño de interiores, que refleja en sus formas la magia de la abstracción.
En este proyecto, ubicado cerca de un hermoso paraje escarpado del Distrito de Chongqing Nanshan, en China, la fuente de inspiración fueron las Montañas, que fueron tomadas como tema principal para el diseño de interiores.

El espacio, en el que predomina el color gris en diversos tonos, fue resuelto mediante una serie de triángulos de diferentes tamaños y formas que además de que remiten inmediatamente a la topografía escarpada típica de un paisaje montañoso juega con la percepción del espectador, cuya vista, al igual que el propio espacio estará en constante movimiento.

La resolución formal de esta “cadena montañosa” fue posible mediante la conexión de volúmenes triangulares cubiertos de mármol gris, cuyos vértices se unen unos a otros de tal forma que aparentan piedras superpuestas.

Además de la sobre posición de volúmenes, otro recurso que utilizaron los creadores del proyecto para enfatizar la idea de paisaje fueron los patrones lineales derivados de la unión de las placas de mármol, algunas molduras metálicas y el diseño del piso, que en conjunto también hacen que el espacio parezca más grande e incluso, en algunos puntos parezca continuar infinitamente.

Para complementar esta “cadena montañosa”, que es la pieza central del diseño, se diseñó un mobiliario personalizado (escritorios), de formas asimétricas construidas en bronce, que se distribuyen en medio del espacio de una forma aparentemente azarosa, para enfatizar aún más la idea del paisaje natural.

Otro elemento de gran importancia en este diseño fueron las delgadas luminarias o cortinas de luz que penden del techo, que además de que abrillantan el espacio dan la sensación de gotas de lluvia que aparentan que en algún momento caerán sobre las rocas.
En este afortunado diseño, se hace evidente la magia de la abstracción, que permite hacer de los espacios, más allá de meros habitáculos funcionales, lugares de una poética extraordinaria.

Información sobre el despacho One Plus Partnership
One Plus Partnership es un despacho diseño de interiores y mobiliario dirigido por Law Ling Kit y Virginia Lung. El despacho, cuya sede está ubicada en la ciudad de Hong Kong, en China, fue creado con la idea de llevar a cabo diseños que permitan hacer de los espacios interiores, lugares estéticos que permitan mejorar mediante innovadores recursos formales la imagen de una empresa y la manera en que se habitan y aprecian los espacios.

Los diseños del despacho se caracterizan por plantear soluciones lúdicas e innovadoras, que si bien resultan funcionales, en ocasiones dan la sensación de ser grandes piezas de arte habitables en las que se interrelacionan de manera armoniosa, materiales de diversas texturas y colores, volumetrías de múltiples formas y tamaños, elementos luminosos y brillantes, mobiliarios de singulares formas, entre otros muchos elementos que estimulan constantemente la vista de los usuarios.

Chongqing Mountain & City Sales Office

Chongqing Mountain & City Sales Office

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario