martes, 9 de octubre de 2012

De convento a museo fotográfico

De convento a museo fotográfico

Oculto dentro de un bloque tradicional de viviendas, la nueva ampliación del Museo de Fotografía de Charleroi echa raíces en el huerto de un antiguo convento carmelita. El edificio se encuentra dentro del recinto del convento, ocultando un gran jardín que cuenta con varios árboles registrados en el Inventario del Patrimonio.

Desde el exterior, el nuevo edificio parece un llamado a los alrededores, su sucesión de huecos crea líneas de visión o fondos de una escenografía espacial. Las formas múltiples en el primer plano pasan a ser significativas ya que se relacionan con su contexto.

El paseo interior atrapa esta experimentación exterior y le da la forma de múltiples miradas. Cada lugar constituye tanto una sala específica y una antecámara a los siguientes, como una especie de “espacio entremedio” o “intermedio”. La transformación del convento en un museo de fotografía fue un proceso inverso en las lógicas existentes en el edificio.

Un lugar donde mirar el mundo estaba prohibido por motivos religiosos, se convirtió en un lugar de revelación de la imagen por razones sociales. Su extensión desafía la lógica convencional de museo al multiplicar las relaciones con la fotografía, su historia y sus múltiples facetas de la representación.

La construcción de la viga en voladizo es un estreno en Europa: su apoyo se garantiza con el uso de paneles de madera laminada. El uso de la madera es el resultado de la experiencia del grupo Weinand que son expertos en el campo de las estructuras innovadoras de madera. Yves Weinand es profesor de la EPFL en Lausanne y aporta un know-how internacional al proyecto.

De convento a museo fotográfico

De convento a museo fotográfico

De convento a museo fotográfico

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Papelería de Arquitectura
Muebles para Arquitectos
Tecnologia para Arquitectos
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos

Papelería de Arquitectura


Materiales para un Arquitecto




Mejores lápices para dibujar





Mejores lápices de colores



Mejores estilógrafos



Muebles para Arquitectos


Mejores restiradores para Arquitectos



Sillas para Arquitectos



Lámparas para Arquitectos



Tecnología para Arquitectos


Mejores laptops para Arquitectos


Mejores tabletas gráficas




Libros para Arquitectos


Mejores Libros de Arquitectura



Regalos para Arquitectos