jueves, 31 de mayo de 2012

Libeskind se repite el plato en Yongsam

Libeskind se repite el plato en Yongsam

Yongsam es uno de los escenarios arquitectónicos contemporáneos de mayor desarrollo en el mundo. Podríamos decir que en este lugar está sucediendo en la actualidad algo similar a lo que ocurrió en Chicago (EE.UU) en la época del Modernismo.

En esta época, Chicago atravesó un temprano “boom” de construcción de edificios altos que abarcó desde principios de la década de 1920 hasta mediados de la de 1930, durante el cual fueron construidos 11 de los 91 edificios más altos de la ciudad. Chicago atravesó un aún mayor “boom” que comenzó a principios de la década de 1960 y dura hasta el presente.

Este “boom” se está repitiendo en Seúl, lugar donde se sitúa la “Harmony Tower”, el segundo proyecto de Daniel Libeskind que forma parte del nuevo distrito de Yongsan (YIBD). La icónica torre de 46 pisos es un ejemplar más de arquitectura sostenible y está inspirada en las tradicionales linternas coreanas de papel YunDeung.

El concepto del proyecto es crear una torre que forme una faceta de linternas, cuyos múltiples planos reflejen el cielo y la tierra, capturando la luz en sus diferentes ángulos, creando una pasarela brillante y al mismo tiempo un faro dentro del sitio YIBD. La torre está esculpida sutilmente en relación al contexto urbano.

La torre se estrecha en su base para crear una sensación de espacio y apertura a la plaza peatonal. Luego, se extiende en el centro para maximizar las planchas del piso y las vistas hacia el río.

Libeskind se repite el plato en Yongsam

Libeskind se repite el plato en Yongsam

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario