domingo, 6 de mayo de 2012

Complejo religioso en L’Aquila

Complejo religioso en L’Aquila

Este complejo religioso en L’Aquila, diseñado por Antonio Citterio Patricia Viel & Partners, está integrado por una Iglesia, un pequeño monasterio, además de un comedor de ayuda caritativa.

La conexión entre la iglesia y el volumen del monasterio, y la creación de un vacío interno separado del comedor, permitió una distribución mucho más eficiente, generando un gran retroceso en el frente de la iglesia; un espacio exclusivo para los peatones que establece la escala de un lugar de culto, a pesar del tamaño (necesariamente) pequeño del edificio.

El aspecto simbólico del proyecto surge en el diseño de la fachada de la Iglesia, que se inspira en el dispositivo típico de la basílica renacentista, donde la fachada se convierte en un impresionante escenario para el espacio urbano.

La entrada al atrio se consigue mediante la construcción de un muro que organiza los espacios de acuerdo a un ritual preciso de acceso. El edificio se construye en base a una estructura metálica cerrada por paneles aislantes de madera y láminas de metal; el uso del color gris y un especial diseño de la cubierta a dos aguas representan las características arquitectónicas del volumen.

La construcción de la fachada a través de listones de madera la transforma en una especie de telón de fondo con textura, capaz de expresar la transparencia y la opacidad en diferentes condiciones de luz solar durante todo el día.

Complejo religioso en L’Aquila

Complejo religioso en L’Aquila

Complejo religioso en L’Aquila

Complejo religioso en L’Aquila

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario