sábado, 9 de enero de 2010

Soluciones de Movilidad Urbana

Soluciones de Movilidad Urbana

SOLUCIONES DE MOVILIDAD URBANA.

La solución a la movilidad urbana es de suma importancia porque, es parte de nuestra vida diaria, de hecho, trasportarse, es fundamental en cualquier ciudad. Las soluciones deben darse y deben responder a muchos problemas: como son la contaminación, los accidentes que provocan, la degradación del espacio peatonal, la necesidad de mayor infraestructura.

Quizás la Infraestructura vial no se diseño a los grandes cambios que se dieron en 100 anos, y esto se dio porque no se pensó en el futuro de las generaciones venideras, la postura actual es pensar prospectivamente pero no solamente eso.

Movilidad urbana implica multidisciplinaridad, es decir, que no se puede ver solamente desde un punto de vista como lo es el técnico, si no, dentro de otros campos involucrados como lo son: La Arquitectura, Desarrollo Urbano, Social, Psicológico, Histórico, Prospectivo, Estratégico, etc.
Es aquí donde el gobierno debe entender que las soluciones deben ser dadas por expertos y no por gente allegada a ellos, que simplemente buscan un incentivo económico y social, en busca del poder.

Algunas de las soluciones viables para resolver los principales problemas que aquejan la movilidad son:

1. Generar un reglamento, o políticas que regulen la movilidad urbana, este debe estar bien planeado, mediante medidas prospectivas y estratégicas, siempre pensando que sea viable, sustentable y a la vez fácil de responder para los usuarios que pertenecen a la movilidad urbana. El plan estratégico debe ser hecho por expertos en la materia principalmente. Arquitectos, Urbanistas, Planeadores en el desarrollo urbano, y usuarios mismo de la movilidad.

2. Cobrar multas aquellos que no cumplan con los reglamentos destinados al mejoramiento de la movilidad urbana. La multa iría de acuerdo a la acción que hizo, y estas deben ser altas, para que se genere conciencia. Ahora si quieren recuperar el dinero no deben cometer la infracción a los reglamentos durante un mes, si, así lo hacen, se devolverá su dinero en un porcentaje de 75%, mientras que la otra parte propiciaría al transporte publico.

3. Otra es crear programas en donde se promueva otros medios de transporte, como lo son las bicicletas, motos, patinetas, creando caminos y circuitos para su movilidad. Esta medida se haría por medio de inversión extranjera como propia del país, igual, la cultura no se generaría instantánea pero se tomarían medidas para no permitir que muera. Esta solución esta enfocada más al campo del problema de contaminación.

4. Otra solución, es recuperar y rehabilitar las zonas peatonales, que junto con los nuevos circuitos generen nuevas formas de transporte que no contaminen, y sean más sanas, que simplemente estar sentado en un auto. Para ello es necesario implementar cierto porcentaje de capital y observar en que zonas son necesarias.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario