Sinfonía de Bambú es un edificio de oficinas ubicado en Bangalore, India, diseñado por el despacho Manasaram Architects, cuya solución arquitectónica promueve el uso de materiales de construcción naturales, en este caso, el bambú.
Para darle forma al ondulante edificio, se utilizaron en su mayoría materiales locales, reciclados y naturales como el bambú, la madera, el metal y la piedra. Es importante mencionar que la estructura, además de estar conformada por bambú, se compone de bloques de barro y un techo de concreto colado sobre una rejilla de celosía de bambú, que entrega sombra y masa térmica.
En esta cubierta se utilizó el bambú en lugar del acero y se redujo el peso del concreto a través de la adición de fibras de bambú en la mezcla. Paneles de concreto prefabricado se usaron para el sistema de muros, mientras que bloques de barro forman el muro del fondo y los cimientos. Los pisos están hechos de bambú y piedra, mientras que vigas del mismo material conforman una red y soportan la cubierta.
La oficina de 210 m2, construida alrededor de un estanque de loto, cuenta con: espacio para salas de conferencias, oficinas privadas, una sala de computación, recepción, baño y cocina.
El agua de lluvia se recolecta y se dirige al estanque de lotos, que suministra de agua al edificio. Un sistema fotovoltaico de 1,6 kW entrega la electricidad y lo hace más eficiente energéticamente. Durante el día, la luz natural proporciona el 100% de las necesidades de iluminación de la oficina y la ventilación natural y la masa térmica se usan para mantener fresco el espacio interior.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario