Laptos para arquitectos

Reordenar espacios para vivir mejor. Parque Toreo de Javier Sordo Madaleno

Reordenar espacios para vivir mejor. Parque Toreo de Javier Sordo Madaleno

Es claro que la tendencia de las ciudades más importantes del mundo es la transformación urbana que resulta de la evolución social y demográfica principalmente. Las áreas rurales se convierten en zonas urbanas y distintos sectores de la ciudad se regeneran reconciliando densidades y usos de suelo para detonar el desarrollo.

De acuerdo con lo anterior, el conjunto de usos mixtos, Parque Toreo, diseñado por el arquitecto Javier Sordo Madaleno ayudará a la transformación urbana del área conurbada y la colindancia de Naucalpan, Estado de México con el Distrito Federal.

La construcción de este conjunto, que tiene acceso hacia Periférico Norte, Avenida Rio San Joaquín y Avenida Parque de Chapultepec, está en proceso, aunque la primera etapa se inauguró a finales de 2014. La superficie del terreno es de 51 mil 753.60 metros cuadrados.

Desde la concepción del plan maestro se proyectó como un gran parque y un espacio urbano interior en donde se unen de manera integral tres edificios de oficinas, un hotel, un foro y un centro comercial. Al concluir la obra serán 440 mil 580 metros cuadrados de construcción.

Al respecto el arquitecto comentó, “Pensamos que Parque Toreo como eje reordenador, detonará la zona del corredor Toreo-Naucalpan y recuperará la zona de Toreo-Reforma. Además la cubierta es de las más interesantes que hemos realizado porque aparte de sus grandes dimensiones y diseño permite el paso de agua y sol en distintas zonas del proyecto”.

La primera etapa de construcción de Parque Toreo cuenta con el centro comercial que nace en los primeros cuatro niveles con tiendas, cines y restaurantes que llenan de vida estos espacios semi abiertos y que cubren aproximadamente 91 mil 500 metros cuadrados. También se construyen las torres “B” y “C” para las oficinas con un total aproximado de 60 mil metros cuadrados junto con el estacionamiento y servicios que cubre las necesidades para esta primera etapa de 176 mil 950 metros cuadrados.

En el centro comercial el usuario es privilegiado con un agradable recorrido entre fuentes, arboles y espacios abiertos con el objetivo de recuperar el bienestar en un espacio público y ofrecer un lugar de encuentro e interacción social para la zona y para toda la ciudad.

http://mundoejecutivo.com.mx/sites/default/files/styles/fotogaleria/public/1_43.jpg?itok=kDnSQXA_

“El corazón del proyecto es un parque de aproximadamente 6,000 m2 con el que logramos dar un verdadero sentimiento de paz y conexión con lo verde en esta zona tan árida resultante de la intersección entre el Periférico y Río Sn. Joaquín”, expresa el arquitecto Sordo Madaleno.

El proyecto cuenta con siete pisos de estacionamiento subterráneos que satisface la demanda de cajones en sus diferentes etapas de desarrollo. El transfer, ubicado entre los niveles del centro comercial y la planta baja de las oficinas sirve como distribuidor y filtro para el buen funcionamiento de los diferentes usos.

http://mundoejecutivo.com.mx/sites/default/files/styles/fotogaleria/public/2_34.jpg?itok=5ngduOzP

El transfer alberga un club de negocios con atractivos espacios generadores de nuevas experiencias tales como exposiciones, eventos culturales, aulas de capacitación, auditorio, etc. Estos espacios se logran a través de constante vegetación, espacios generosos en alturas con luz natural y equilibrados con espacios comerciales.

En su segunda etapa se integra el hotel de tipo ejecutivo que contará con 220 habitaciones cubriendo un área de 15 mil metros cuadrados divididos en 15 niveles, la torre A para oficinas con un total de 60 mil metros cuadrados, el foro con cinco mil metros cuadrados y el complemento de estacionamiento y servicios con 32 mil 130 metros cuadrados.

El arquitecto Javier Sordo concluye que esta obra es importante porque es un lugar muy emblemático, el cual regenerará la zona y por lo complejo del conjunto que representó un reto arquitectónico, ya que se volvió una caja un tanto difícil de proyectar, aunque el parque en el centro le quitó la pesadez de una construcción cerrada con pasillos. La cubierta también ayudó, pues no es completamente cerrada.

Se estima que la fase del centro comercial se concluirá en los primeros tres meses de 2015 y las oficinas y el hotel a finales de año estarán listas.

Memoria del proyecto:

Oficinas
El conjunto de oficinas de EL TOREO se conforma por tres torres alineadas al paramento del predio que da a Río San Joaquín. Estas torres tienen diferentes alturas descendiendo de norte a sur.

La Torre 1, cuenta con 29 niveles y se localiza en la punta norte del predio. Su acceso es a través de un “Motor Lobby” que conecta el Blvd. Manuel Ávila Camacho con Río San Joaquín. En total cuenta con 59,962 m2. Sus plantas son de 2,141.5 m2 cada una.

La Torre 2, de 18 niveles tiene el acceso, al igual que la Torre 3, a través de un “Motor Lobby” lineal que corre paralelo a la lateral de Río San Joaquín. Por este lobby se accede a un vestíbulo en planta baja. La superficie total de esta Torre es de 42,377.55 m2 y sus plantas son de 2,275.08 m2.

La Torre 3 tiene 14 niveles con 25,716.47 m2 construidos y plantas de 1,978.19 m2.

Centro Comercial
El Centro Comercial EL TOREO con sus cinco niveles será uno de los más espectaculares y completos del país. Con un esquema claro y eficiente a partir de la forma triangular del medio se crea un interesante espacio de anchos pasillos ligados por puentes, todo ello techado con una espectacular cubierta que permite ver al cielo y tener ventilación natural. Además en el segundo nivel (cuarto del total) se ubicará un parque de 6,000m2 con árboles naturales grandes y un diseño de paisaje inexistente en el país. El Centro Comercial cuenta con 100,000m2 rentables y 210 locales entre los que destacan las 15 pantallas de CINEPOLIS; las tiendas de INDITEX que incluyen Zara, Oysho, Berska, Zara Home, Pull & Beer, y las de Grupo AXO, Brooks Brothers, Sephora, Guess, Crate and Barrel y otras como Sanborns, Telcel, H & M y Best Buy. El primer nivel del Centro Comercial lo conforma un semisótano que aprovecha un desnivel de aproximadamente siete metros entre el Blvd. Manuel Ávila Camacho y Río San Joaquín. En este nivel se ubicará una tienda CHEDRAUI SELECTO con una superficie de 11,291.41m2; locales comerciales con una superficie de 3,141.59m2; andenes de carga y descarga en 2,094.52m2; espacios para equipos en 3,797.92m2; un track comercial con 3,096.75m2 y un estacionamiento con 243 cajones. En total esta planta cuenta con 37,534.99m2.

El siguiente nivel se denomina planta baja y se compone por un track comercial de 5,448m2; locales comerciales en 19,680.80m2 y pasillos de servicio y baños con 1,091.13m2. Lo anterior suma 26,219.93m2.

El primer nivel del Centro Comercial cuenta con los mismos elementos de la planta baja: track comercial con 4,127.31m2; locales comerciales con 19,211.64m2 y pasillos de servicio y baños con 1,367.37m2. Todo ello alcanza una superficie de 24,706.32m2.

El segundo nivel del Centro Comercial tiene un track de 2,906.89m2; locales comerciales con 15,753.73m2; pasillos de servicio y baños en 1,489.44m2 y una superficie de 5,204.75m2 destinada a un bosque de árboles naturales con algunas áreas incluidas para mesas de restaurantes.

El tercer nivel (5º del Centro Comercial) se organiza en la periferia del Centro Comercial con vistas hacia el bosque en el nivel interior. Aquí se encuentran las 15 salas de cine con 6,601.14m2; el área de comida rápida con 23 locales en 944.42m2 y una área de mesas con 2,121m2. También en este nivel se encuentra un local para entretenimiento de niños con 1,232.40m2. Además tiene una superficie de track y terrazas con 2,851.09m2 y finalmente pasillos de servicio y baños en 690.39m2.

La superficie total construida del Centro Comercial es de 121,754.62m2.

Adicionalmente todo el Centro Comercial esta cubierto por una techumbre semiabierta que abarca una superficie de 26,439.44m2.

Hotel
EL Hotel es un edificio ubicado en la esquina del predio que da a Blvd. Manuel Ávila Camacho e Ingenieros Militares. Es una torre de 18 niveles que alberga 140 habitaciones y sus áreas comunes de restaurant, lobby y servicios. En varios niveles se conecta con el track del Centro Comercial. Su superficie total construida es de 13,011.91m2.

Estacionamiento
Se conforma por cuatro niveles subterráneos que abarcan la totalidad del terreno y seis en la sección correspondiente a las Torres de oficinas. En conjunto suman 183,500m2 y albergan 6,800 cajones.

Este estacionamiento tiene accesos y salidas a través de rampas por las tres vialidades que conforman la manzana en que se ubica EL TOREO (Blvd. Manuel Ávila Camacho, Río San Joaquín e Ingenieros Militares).

Reordenar espacios para vivir mejor. Parque Toreo de Javier Sordo Madaleno

Reordenar espacios para vivir mejor. Parque Toreo de Javier Sordo Madaleno

Reordenar espacios para vivir mejor. Parque Toreo de Javier Sordo Madaleno

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960