Desde las instalaciones de la Fundación LVMH hasta el Museo de Arte de Aspen, aquí un vistazo a lo más destacado en el mundo la arquitectura de lujo este año, según The Telegraph.
Caroline Roux de The Telegraph describe en la siguiente lista los seis proyectos arquitectónicos de lujo más destacados del 2014:
1. The Leadenhall Building en Londres de RHSP
Si el 2013 fue de The Shard –el espectáculo de cristal del arquitecto Renzo Piano– cuyos 306 metros de altura son todo un récord para Londres, el rascacielos del 2014 es algo más pequeño con 224 metros.
El edificio Leadenhall, más conocido como el rallador de queso por su forma triangular, es la última realización de los principios de alta tecnología de Richard Rogers, aplicados a un edificio contemporáneo. Parte de su sofisticado espacio de entrada ofrece una nueva plaza pública a la ciudad, mientras que su área de estacionamiento para 22 autos, 400 bicicletas y 130 motos representa su gran enfoque de sostenibilidad.
2. LVMH Foundation de Frank Gehry y Pathé Foundation de Renzo Piano, ambos en París.
La Fundación Louis Vuitton Moët Hennessey (LVMH) abrió sus puertas en el parque Bois de Boulogne en París en octubre con la fanfarria que se podía esperar de un proyecto de Louis Vuitton y un edificio de Frank Gehry. Lo que es innegable es que este tipo de arquitectura es todo un acontecimiento y una explosión de arte: un grupo de perlas blancas sumergidas bajo una ráfaga de 12 velas de cristal. Las terrazas debajo de estos refugios transparentes parecen un parque de juegos, listo para ser explorado y desde donde se pueden apreciar espléndidas vistas de París.
Ubicado en la zona histórica de París, las instalaciones de la Fundación Jerome Seydoux Pathé, también de Renzo Piano, fueron inauguradas en setiembre y muestran una impresionante curva de vidrio insertada entre dos edificios emblemáticos de la ciudad, con el encanto silencioso del cine mudo que se exhibirá en este nuevo espacio.
3. Aspen Art Museum en Aspen de Shigeru Ban
El arquitecto japonés Shigeru Ban recibió este año el premio Pritzker –el reconocimiento más importante en arquitectura– y también inauguró su primer edificio en Estados Unidos, en la ciudad de Aspen, Colorado.
El Museo de Arte de Aspen parece una simple caja vestida con un tejido de listones de madera (aunque en realidad es una edificio con seis galerías), cuyo punto fuerte es su jardín en la azotea del edificio, que ofrece una vista incomparable de las pistas de esquí de Aspen y el Independence Pass de 12,000 pies de altura. Incluso desde el interior del edificio, se puede apreciar las montañas en los alrededores, quizás un reconocimiento de Ban que la naturaleza exterior está a la par del arte que se exhibe en el museo.
4. Faena House en Miami de Foster + Partners.
Una serie de torres residenciales erigidas por diversas constructoras en la última década acaparan el paisaje frente al mar de Miami, pero una nueva edificación, que será ocupada a partir de marzo del 2015, ha elevado el nivel arquitectónico.
Faena House de Foster + Partners –llamado así por su creador, el argentino amante del arte Alan Faena– parece un transatlántico con sus amplios y elegantes balcones. Los balcones, lo suficientemente grandes como para ser habitaciones al aire libre, también sugieren que los residentes del Faena House van a disfrutar más de la brisa natural que el tradicional aire acondicionado de Miami.
Rodeado de exuberantes jardines –creados por el bien llamado Raymond Jungles– y con un hall de entrada bordeado por hormigón pulido negro y lleno de piscinas de agua, el penthouse triplex del Faena House ha batido los récords locales de bienes raíces, con un precio de venta de US$ 50 millones.
5. House of 8 Courtyards de Goko Architects en Cuernavaca
Puede ser que gran parte del estilo de vida mexicano se lleve a cabo fuera de la casa, pero incluso teniendo en cuentas esto, tener ocho patios es una característica impresionante para una casa. Ubicada en Cuernavaca, esta casa cuenta con un pequeño estanque cerrado en el centro, desde donde nacen otras habitaciones que priorizan la naturaleza en cada paso –un césped sensacionalmente verde por aquí o un jardín de buganvillas y una huerta por allá. Las paredes y los suelos son de mármol travertino, la pintura es de color blanco, la luz se filtra a través de pérgolas y aunque hay una mínima cantidad de muebles, esta es una expresión máxima de amplias habitaciones.
6. Island Pavilion de Robin Snell and Partners en Oxfordshire.
Si alguna vez alguien ha estado agobiado por el problema de dónde poner las obras de Jeff Koons, entonces aquí está la respuesta –en el centro de la campiña de Oxfordshire. Este verano, un nuevo pabellón fue creado en el centro de un lago artificial en los terrenos de Wormsley, la finca adquirida por John Paul Getty en 1984 y ahora hogar de su hijo Mark.
El pabellón, un edificio delicado de acero y vidrio, es una visión modernista del modelo original del siglo 18. Éste, sin embargo, tiene un toque añadido, con el “Huevo agrietado” metálico azul de Koons hábilmente incrustado en su lado transparente.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario