La UNESCO designó a Turín, Curitiba, Helsinki, Dundee y Bilbao como nuevas integrantes de la Red de Ciudades Creativas en al ámbito del Diseño. Buenos Aires ostenta el título desde 2005.
Son 28 las nuevas ciudades que se suman a la categoría Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, que incluye a Buenos Aires desde 2005 en el segmento dedicado al diseño. La red, creada en 2004, cumple diez años de gestión, apuntando a estimular la cooperación internacional entre ciudades que invierten en la creatividad “como motor de desarrollo urbano sostenible, de inclusión social y de influencia cultural”, señaló la directora general, Irina Bokova, desde la sede del organismo, en París.
En Diseño, ostentarán el título de Ciudad Creativa Curitiba (Brasil), Bilbao (España), Helsinki (Finlandia), Turín (Italia) y Dundee (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). “La red UNESCO es una herramienta de cooperación formidable que encarna nuestra voluntad de apoyar un potencial creativo y de innovación increíble para así abrir vías al desarrollo sostenible”, declaró Bokova. Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir sus buenas prácticas, a reforzar la participación ciudadana en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.
La Red cuenta con siete ámbitos temáticos: Artesanía y arte popular, Arte digital, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura y Música. Su vocación es favorecer la cooperación internacional y alentar el intercambio de experiencias y recursos para promover el desarrollo local mediante la cultura y la creatividad. Para que una ciudad sea calificada por la Unesco debe gestionar rondas de negocios, competencias creativas, concursos, cumbres internacionales, exposiciones, programas de incubación, festivales de diseño y foros, relacionados con el diseño industrial, diseño de interiores, diseño gráfico, arquitectura, comunicación visual, diseño web, paisajismo y mobiliario.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario