La oficina FR-EE, que encabeza el arquitecto mexicano Fernando Romero, será la responsable del Latin American Art Museum (LAAM), cuyo proyecto se presenta hoy en el marco de la Art Basel, la feria de arte contemporáneo más importante del continente.
El primer gran museo de arte latinoamericano en Estados Unidos ya está en la agenda de la ciudad de Miami.
La oficina FR-EE, que encabeza el arquitecto mexicano Fernando Romero, será la responsable del Latin American Art Museum (LAAM), cuyo proyecto se presenta hoy en el marco de la Art Basel, la feria de arte contemporáneo más importante del continente.
Se trata de un diseño de 8 mil 361 metros cuadrados rodeado de un desarrollo residencial en la zona turística de la ciudad que desafía el programa de los museos convencionales al establecer múltiples puntos abiertos en su composición, como las tres terrazas que atraviesan la estructura, una por cada nivel del edificio.
"Miami es un lugar donde el diseño está teniendo un auge importante en los últimos dos años y siempre ha representado un destino internacional por todas las condiciones que encierra la ciudad", detalló en entrevista Romero.
"Bajo este contexto se nos pidió hacer un diseño dedicado al arte latinoamericano, y, básicamente, el concepto es crear un museo de tres plantas, con dos circulaciones y amplios espacios abiertos que se comunican con el exterior".
El arquitecto, quien junto a Norman Foster tendrá a su cargo el diseño del nuevo aeropuerto del DF, destacó que el diseño del recinto obedece a una identidad propia, se desliga de los edificios residenciales que lo rodean y se decanta por una horizontalidad que se sabe imponer en el paisaje miamense.
La arquitectura aprovechará las condiciones climáticas de la ciudad, con accesos ventilados y vistas a la bahía.
El primer piso del edificio será el espacio destinado a los artistas emergentes; en el segundo, las exposiciones temporales, y, en el tercero, una muestra permanente de 600 piezas.
Un restaurante será ubicado en la planta alta. "Las terrazas también albergarán obras: esculturas o instalaciones, por ejemplo.
Representan una gran oportunidad para tener un momento de contemplación de arte y, al mismo tiempo, mostrar el entorno en el que se encuentra el recinto", abundó Romero. De la colección que resguardará ya se puede saborear un poco en el sitio web del LAAM (www.latinamericanartmuseum.us): Fernando Botero, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Fernando de Szyszlo, entre otros. Todas las obras pertenecen a una colección privada, misma que comisionó el espacio pero que se mantiene bajo confidencialidad.
"Parte de la visión de hacer un museo para el arte latinoamericano no es pensarlo para una persona, sino para una comunidad. Es un edificio que celebra la presencia latina en la consolidación de la cultura norteamericana", matizó el creativo. Se contempla un año de planeación y desarrollo y tres más de construcción.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario