Wespi de Meuron Romeo architects se destaca en sus trabajos por el uso de materiales, especialmente hormigón aparente y piedra natural, que combinan creando una atmósfera única, donde la luz natural juega un papel muy importante.
El estudio Wespi de Meuron Romeo Architects, en esta ocasión la rehabilitación de una vieja casa de piedra en Scaiano, Suiza.
“La esencia original de esta casa de piedra histórica, consiste en un edificio principal con una bodega con bóveda y dos pisos por encima, con cocina, sala de estar y espacios para dormir. Un anexo añadido después, también hecho completamente de piedra natural sólida, contenía en la planta baja una pequeña destilería de aguardiente de uva, y en el primer piso una habitación con un desván encima. Una escalera de piedra exterior y algunos pequeños muros delante de la fachada principal parecen haber sido creados al mismo tiempo que el anexo. En frente del edificio principal había originalmente una pequeña plaza, la única con esa estructura de la aldea.
Antes de la rehabilitación del edificio, fue habitado por más de dos décadas. Estaba protegido contra el desmoronamiento con un techo provisorio, pero necesitaba una renovación completa que se adapte a las necesidades actuales de confort. Las paredes de piedra se mantuvieron; sólo las juntas tuvieron que hacerse nuevamente. El aislamiento se aplica en el interior de las paredes. Todos los pisos de vigas de madera fueron sustituidos por pisos de hormigón, que además refuerzan las antiguas murallas. En la casa principal, una nueva cubierta a dos aguas de madera se inserta en las paredes de piedra, por su parte en el anexo se creó una terraza en la azotea con un suelo empedrado natural.
El principal objetivo arquitectónico de la intervención fue tallar la fuerza de las paredes de piedra maciza y ganar esta simplicidad arcaica del volumen del edificio histórico. Así que la escalera exterior de piedra se retiró para crear de nuevo la pequeña plaza del pueblo frente a la casa, con una fuente y un banco, que invita a los encuentros espontáneos.
La antigua bodega con bóveda se convierte en la nueva entrada principal: se divide en una zona al aire libre sin calefacción y en la zona de entrada con calefacción, el armario y una pequeña habitación con lavabo y ducha. De un lado el viejo muro de piedra fue cortado, y se integró una escalera, que lleva hasta los pisos superiores. La antigua destilería de aguardiente de uva está ahora también conectada a la bodega con bóveda y se puede utilizar como una logia de verano, fresca al aire libre, con una chimenea simple en acero bruto.
La fachada de cristal en frente de las habitaciones, hacia el lago, se ha colocado a una distancia de unos 60 cm de los viejos muros de piedra. Este frente de vidrio protege contra el clima exterior y es como una segunda piel detrás de la fachada efectiva. Esta zona exterior no está cubierta y se llueve. Este concepto permite, por un lado la conservación auténtica de la fachada de piedra histórica, que cuenta la historia de la casa y, por otro lado, genera luz cenital para las habitaciones con reflejos de luz excepcionales.
No habría sido posible de otro modo obtener luz solar en las habitaciones, en una estructura de este tipo con calles estrechas. La materialización del interior se adapta a lo existente arcaico: pisos naturales de cemento, yeso gris piedra para paredes y techos, carpinterías de madera de alerce. La nueva intervención no contrasta con la esencia existente, lo nuevo y lo viejo se fusiona y crea un nuevo conjunto.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario