Laptos para arquitectos

Frank Gehry. El otoño del patriarca de Titanio

Frank Gehry. El otoño del patriarca de Titanio

El arquitecto abre esta semana una gran retrospectiva en el Pompidou de París, inaugura este mes dos museos y recibe el próximo día 24 el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Primera gran retrospectiva en Europa de uno de los grandes arquitectos y urbanistas de nuestro tiempo, Frank Gehry, que no duda en revelar influencias capitales y mal conocidas: Cervantes, don Quijote, el Talmud, la «Santa Teresa» de Bernini... El Centro Pompidou presenta, desde el miércoles y hasta el 26 de enero, una retrospectiva muy pedagógica de un gran maestro que ha contribuido a transformar muy profundamente todos los códigos y las estéticas de la arquitectura y el urbanismo de nuestro tiempo.

El gran público podrá descubrir una película de Sydney Pollack, el gran director de cine, autor de varias obras maestras, consagrada a dialogar e intentar comprender cómo Gehry contribuyó a modificar el rumbo de la historia de la arquitectura, desde hace poco menos de medio siglo.

Pistas esenciales

Con motivo de esa gran retrospectiva, Gehry desvela gustoso muchas pistas quizá esenciales. De entrada, recordando la evidencia: instalado en Los Ángeles durante los años 60 del siglo pasado, el nuevo arquitecto emergente trabajó y dialogó con los grandes creadores norteamericanos de la época: Ed Ruscha, Richard Serra, Claes Oldenburg, Larry Bell, Ron Davis, hasta descubrir las obras de Robert Rauschenberg y Jasper Johns.

De esa reflexión de fondo sobre el nuevo arte que llegaba y las nuevas técnicas que no tardarían en llegar (la informática, etcétera), nacieron las primeras creaciones arquitectónicas de Gehry, que pronto se enriqueció con otros materiales aparentemente alejados del trabajo básico del arquitecto y el urbanista: Cervantes, el Talmud, la gran estatuaria barroca (Bernini).

Gehry afirma que, de alguna manera, alguno de sus primeros trabajos, entre Los Ángeles y la bahía de San Francisco, durante los años 80, son una suerte de «homenajes» a Cervantes y don Quijote: «Son “locuras”, homenajes a don Quijote. Si usted juega mucho tiempo con algo, ese juego acaba revelando cosas de fondo, provocando aproximaciones de cosas, objetos, realidades que parecían “disímiles” y acaban revelando cosas profundas en común como sucede con los montajes de Rauschenberg».

La épica del basurero

En el caso de Gehry, ese «juego» con materiales de aluvión, muy pobres, con frecuencia –como ocurre con la «épica del basurero» de Rauschenberg–, respondían a una interrogación de fondo que, según el arquitecto, algo tiene que ver con la mística judía: «Cuando comenzaba a trabajar y buscar mi camino intentaba responder a una pregunta que estaba emparentada con mis lecturas del Talmud: «Por qué las cosas son de esa manera y no de otra?»

A partir de la teoría de los juegos, emparentada con Cervantes y don Quijote, los ordenadores y la informática ofrecieron a Gehry las herramientas para ahondar en una revisión de fondo de los códigos técnicos y estéticos del gran arte arquitectónico.

Nueva tecnología

«Cuando descubrí los primeros ordenadores y las nuevas técnicas –explica Gehry–me fascinó la posibilidad de trasladar las ideas de mi cerebro a un ordenador. El mundo, la realidad material, por volver a Cervantes, todo lo destruyen y todo lo mancillan. Poder trasladar las ideas de nuestro cerebro a un ordenador para concebir nuevas formas me pareció un proceso maravilloso. El ordenador, los programas, pueden “crear” cosas totalmente artificiales y horrorosas. Lo esencial es que los creadores se sirvan de esas herramientas para dar forma a creaciones propias. Se abren, ante nosotros, nuevos horizontes».

Arquitecto fascinado por la gran escultura clásica y barroca, Gehry cuenta cómo, en ocasiones, se ha inspirado en algunas obras de Bernini –la «Santa Teresa», en particular– para intentar dar a sus edificios, el embrujo y el misterio de los pliegues de la ropa de la Santa en éxtasis místico. Y cómo ese diálogo entre la escultura barroca y las nuevas técnicas pudiera ser una fuente inagotable de misterios y creaciones por venir.

Frank Gehry. El otoño del patriarca de Titanio

Frank Gehry. El otoño del patriarca de Titanio

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960