Laptos para arquitectos

Publican memoria de obra de Tadao Ando en México

Publican memoria de obra de Tadao Ando en México

El edificio del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) de la Universidad de Monterrey (UDEM) es innovador en muchos sentidos: es el primero en América Latina del arquitecto Tadao Ando (Premio Pritzker, 1995) y su diseño tiene elementos que nunca antes había utilizado el japonés en sus obras.

El complejo consta de seis niveles de doble altura, tiene un área de construcción de 13 mil 115 metros cuadrados, representó una inversión final de 45 millones de dólares y fue inaugurado el año pasado.

El proceso de su construcción dio pie al libro CRGS, que se presentará el próximo domingo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



Contiene textos de Luis Eugenio Espinosa acerca de la UDEM; de Louise Noelle, quien se refiere a la obra y trayectoria del arquitecto; y de Vicente Tapia y Hermenegildo Acóltzin sobre el edificio. El prólogo es escrito por el propio arquitecto Tadao Ando.

Xavier Moyssén Lechuga, director editorial de la publicación y profesor de la UDEM, dice que el edificio ofrece un juego muy interesante entre interior y exterior, y que tiene la peculiaridad de que poco a poco vas descubriendo muchos de sus espacios y detalles:

"Lo ves por fuera y da una impresión y lo ves por dentro, y cambia totalmente. Es impresionante su tamaño y es muy especial esa concha en la parte de abajo, es algo que el arquitecto Tadao Ando no había hecho en sus anteriores edificios; es la primera vez que lo propone y, aparentemente, el resultado fue satisfactorio para él. Es una especie de abanico, de vela, que se despliega por la parte inferior del edificio, que crea este arco, y que por estar situado en una de las entradas de la Universidad se ha convertido en un lugar de flujo para los estudiantes".

La obra se encuentra en un área con desniveles, lo que representó un reto para la construcción. El edificio en su orientación y en la disposición de los espacios se conjuga con el entorno de las montañas.

"Cuando conoció los espacios que tenía la Universidad seleccionó este en particular y le dio esa orientación específica —dice Xavier Moyssén—. Escogió un terreno complicado, y lo más fácil era aplanar todo, sin embargo se trataba de respetar la orografía; el tipo de construcción que se requería con esta especie de arco implicó una serie de cálculos de ingeniería para crear una estructura que soportara las deformaciones del terreno y la misma construcción".

Desde un principio el arquitecto japonés dio un nombre al edificio: Puerta de la Creación. En el prólogo, Tadao Ando lo cuenta así: "Al visitar el lugar e inspeccionar las condiciones de emplazamiento, de inmediato imaginé una arquitectura dinámica, fuerte y acogedora una "Puerta de creación".

Moyssén describe que "la concibe como una especie de umbral o de vano que al ser traspasado te lleva a dar un paso hacia adelante".

En la obra arquitectónica sobresalen las líneas que enmarcan el edificio, y que en la parte inferior generan una serie escalonada de líneas cambiantes.

En el libro, Tadao Ando se refiere a lo importante de la geometría:

Libros de Tadao Ando

"Soy muy especial con respecto al uso de la geometría. Intento retarme a mí mismo para crear espacios que no pueda hacer cualquiera que use esta metodología, disponible para todos. Además, siempre he tenido la convicción de que una idea original, libre y audaz nace como resultado de un proceso en el que se sobrepasan los límites del restringido conjunto de recursos con los que se cuenta para trabajar".

En ese edifico se imparten la maestría en diseño gráfico, la especialidad en diseño editorial, y las licenciaturas en arquitectura, artes, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y diseño textil y de modas.

Aunque no se ha concretado una siguiente obra del arquitecto para la Universidad de Monterrey, está abierta la posibilidad de que él sea el creador de otros edificios de esta institución.

En el país, Tadao Ando realiza la Casa Wabi, un recinto cultural para el artista Bosco Sodi, cerca de Puerto Escondido, Oaxaca, que será residencias para artistas.

El libro CRGS se presentará el domingo 6 de julio a las 12 horas en Bellas Artes.
Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960