El arquitecto japonés Shigeru Ban presentó recientemente en Tokio un pabellón creado especialmente para el Mundial de Brasil, una construcción temporal a base de cartón reciclado y concebida como "lugar de encuentro" en torno a este gran evento deportivo.
El "Pabellón Brasil 2014" es una estructura provisional instalada en la entrada de la Embajada brasileña en la capital japonesa, que encargó el proyecto al arquitecto nipón recientemente galardonado el Premio Pritzker de arquitectura.
El embajador brasileño en Japón, André Corrêa do Lago, eligió a Ban al tratarse de un arquitecto muy reconocido internacionalmente por sus construcciones temporales y por "promover la sostenibilidad medioambiental", según afirmó el diplomático en la inauguración del proyecto.
También destacó que las obras de Ban "siempre dialogan con el público", así como la "coherencia y la consistencia" de su estilo arquitectónico.
El pabellón provisional es un espacio de 120 metros cuadrados y 3 metros de altura cuya estructura está íntegramente construida con tubos de cartón reciclado, y que se asemejan a edificaciones tradicionales japonesas de bambú.
"Mi intención fue hacer un espacio de encuentro", afirmó por su parte Ban, quien añadió que se decidió por "materiales sostenibles y de bajo coste" debido al carácter temporal de la construcción.
Ban, de hecho, recibió el pasado abril el más prestigioso premio internacional de arquitectura, en reconocimiento al uso que hace de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte y de otros poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario