En una casa de los años 30 en Ljubljana, Eslovenia, el estudio Ofis Arhitekti añadió una extensión que adopta una forma geométrica. Una T vista desde uno de los lados en cuyo pie arranca una larga rampa. Responde a las necesidades del dueño; por su discapacidad, necesita moverse en silla de ruedas.
La ampliación es apartir de una villa modernista que ocupan diversos vecinos. La familia que vive en la planta baja encargó la remodelación del lado sur, al que ahora se añade una cocina y un comedor, mientras que su tejado sirve de terraza para los vecinos del piso de arriba.
De la estructura surge un voladizo para cubrir el ascenso de la rampa, debajo de la cual se guardan las bicis. Las columnas, recubiertas de madera de alerce blanqueada, tienen una gruesa anchura que constrasta con el refinamiento de la villa.
La ampliación tiene forma de T con corona asimétrica. Parte de la habitación de vidrio, el volumen que sirve para ampliar el salón y hace de nexo entre el edificio existente y la nueva construcción, y llega hasta ésta: una estructura de hormigón y acero inoxidable que oculta el garaje y cubre el acceso de la rampa al mismo.
Así, la intervención construye una cubierta sobre la nueva zona de estar que es la base de la terraza superior y, a la vez, en voladizo oculta el nuevo garaje, sobre el almacén para las bicicletas. La cubierta está realizada con paneles de vidrio Perpex de color verde pálido.
La parte no transparente de las estancias está forrada de lamas verticales de madera blanqueada de alerce colocada con un ritmo de anchos variables que contribuye a construir una textura de piezas que parecen plegadas. Por último, las grandes vidrieras del volumen de cristal están enmarcadas con ventanas correderas realizadas con carpinterías de roble tratado con aceite.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario