A tono con los tiempos que corren, el estadounidense Steven Holl ha vuelto a convocar al equipo de Spirit of Space para realizar un par de videos sobre una de sus últimas obras, el Sifang Art Museum, inaugurado en China a fines del año pasado y diseñado en colaboración con Li Hu.
Spirit of Space es un equipo que se especializa en videos sobre espacios arquitectónicos y, además de asociarse asiduamente con Holl, ha trabajado con grandes nombres de la disciplina como Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Studio Gang, SOM, Big y Clive Wilkinson.
Uno de los videos, de aproximadamente 3 minutos y con música ambiente, explora las cambiantes perspectivas de los visitantes a medida que se mueven dentro del espacio del museo, desde el los exuberantes verdes de Pearl Spring, en Nanjing (la ciudad que fue sede de la dinastía Ming), el patio de acceso, la galería subterránea y la galería suspendida, una enorme estructura en forma de herradura, que se eleva por sobre el paisaje y es, a la vez, un mirador a la ciudad.
Desde el lugar, el mismo Steven Holl explica las estrategias de diseño en un segundo video, A Conversation with Steven Holl (que puede verse al comienzo de esta nota), donde sostiene que “un espacio de reflexión sobre el arte debe ser también una reflexión sobre la dimensión espiritual de la vida”. Inspirado en las características de la pintura china temprana, el Sifang Art Museum explora puntos de vista cambiantes, las distintas capas de espacio y su relación con la niebla y el agua.
Para Holl, este es un “museo sobre el espacio, donde gracias a las perspectivas parelelas no hay un punto de fuga” y donde el horizonte es el paisaje de Nanjing. El arquitecto estadounidese considera también que el uso del blanco y negro organiza el espacio alrededor del edificio, y allí se percibe “el espacio y el anti-espacio”.
Holl y Hu han utilizado materiales autóctonos: el patio de acceso está pavimentado con ladrillos de antiguos hutongs reciclados, provenientes de los patios destruidos en el centro de Nanjing y el bambú que crece en el lugar se adicionó a la estructura de hormigón, teñida de negro, y a las paredes que marcan el recorrido de acceso.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
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