Ubicada sobre un promontorio rocoso, Villa Öbervy, diseño del arquitecto John Robert Nilsson a las afueras de Estocolmo, Suecia, disfruta de vistas panorámicas de la bahía y el sol de la tarde en el oeste.
Una base de concreto sobre piedra caliza es la plataforma donde se levanta esta casa diseñada con la última tecnología, con profundas salientes en el techo y una destacada zona alrededor del fuego incrustada en el exterior, lo que la protege del fuego. En esta zona le acompaña una piscina al borde del mar, al que se accede por unas escaleras de madera minimalistas.
Por la entrada se alza un muro sólido, pintado en negro mate. La única interrupción es una puerta pivotante hasta el techo con un cedazo fino de roble teñido negro que filtra la luz. El resto de fachadas es una sucesión de cristaleras que absorben el paisaje. Se trata de un vidrio aislante que se compone de una capa exterior de vidrio Optiwhite, que reduce la decoloración de luz del día, y una capa interior de vidrio de control térmico para evitar la condensación y la corriente descendente.
La parte inferior del marco de vidrio está completamente empotrado y escondido entre las losas de piedra caliza, por lo que el límite entre el exterior y el lado interior es prácticamente inexistente. Un foso oculto alrededor de la casa, construido de acero inoxidable con una tapa de piedra caliza, aleja la humedad de la lluvia y la nieve.
El agua del grifo se extrae del mar, pues la casa posee una unidad de desalinización. La calefacción y el agua caliente se obtienen de una bomba de calor geotérmica. La refrigeración se bombea a través del eje de la roca, por lo que sale gratis. Todo ello se controla a través de Internet o un teléfono móvil.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario