Laptos para arquitectos

Más Allá de la Simple Tienda

Más Allá de la Simple Tienda

¿Por qué los campos de refugiados necesitan Arquitectos? (Ahora más que nunca) Tan solo en 2013 cerca de 1 millón de personas han abandonado sus hogares o se han visto obligadas a abandonarlo producto del conflicto civil que se ha estado librando desde hace más de dos años en Siria. El número total de refugiados sirios llega a más de 2 millones, una cantidad sin precedentes y una realidad inquietante que ha puesto a los países de acogida bajo una enorme presión de infraestructura.

Los países de acogida por lo menos tienen un protocolo a seguir. Un manual es consultado y utilizado para dar un enfoque adecuado a los problemas de planificación del campamento. Se negocia la tierra y el diseño de la cuadrícula se establece. El método es meticuloso, adecuado para un problema con una fecha de caducidad.

O al menos lo sería si el problema fuera en realidad temporal.

El interior de una tienda de campaña del ACNUR edición estándar. Muchas familias viven en tiendas de campaña como esta desde hace años. Imagen cortesía de Crossroads Foundation Photos

Los afectados no empacan nada, a excepción de algún equipo para escuchar las noticias. El promedio de vida de un campamento de refugiados varía desde siete hasta diecisiete años (informes varían), pero existen muchos que duran aún más. Se trata de un caldo de cultivo para la enfermedad virulenta y los delitos violentos - y cómo estos campos se hacen cada vez más grandes, las denuncias de violencia contra las mujeres aumentan de manera desproporcionada.

Esta tendencia no ha pasado desapercibida - Arquitectura para la Humanidad y sus socios están recaudando fondos para un proyecto que pretende crear una "serie de espacios acogedores, seguros de que pueden actuar como puntos nodales en los campamentos." El proyecto es un excelente primer paso, y debe considerarse como un precedente para más intervención arquitectónica en los asentamientos de refugiados.

De hecho, si existen personas calificadas para considerar el largo plazo cuando de reconstrucción en situaciones posteriores a un desastre se trata, son los arquitectos. Y si hay gente con la obligación moral de proporcionar un refugio seguro, asequible y sostenible, definitivamente son los arquitectos.

Por desgracia, cuando se mira en la sostenibilidad de los campos de refugiados, hay un gran conjunto de fallidos ejemplos de referencia. El cuarto aniversario del desastroso terremoto que devastó Haití está cerca, y no sería razonable asumir que por lo menos por ahora, los campamentos infames que se colocaron han desaparecido del paisaje. El número de personas habitando estos establecimientos ha caído recientemente de manera significativa, sin embargo, parece ser que los desalojos forzosos por parte del gobierno, son más culpables que las mejoras en las condiciones de vida en otros lugares. El mensaje es claro: los desastres de gran escala requieren soluciones a largo plazo.

Dada la experiencia en planificación urbanística de los arquitectos, (así como el conocimiento de la investigación reciente sobre cómo las ciudades temporales crecen con éxito), hacen de estos quizás, los únicos calificados para hacer una verdadera diferencia a largo plazo. Si se desea crear un diseño que brinde una solución “temporal” solo es necesario agregar algo de conocimiento ya establecido. No es nada que pueda ser considerado fuera de lugar o que requiera una nueva forma de pensar las cosas.

La consideración de la movilidad en las propuestas de diseño, por ejemplo, podría ser la solución a la "permanencia no permanente" de los campos de refugiados. Dado que los ejércitos no pueden acoger a los refugiados de forma indefinida, un campamento que pueda ser movido dentro y fuera de un área con relativa facilidad podría ser atractivo para todas las partes involucradas.

Un plan de hospital móvil, desarrollado por Hord Coplan Macht + Spevco, utiliza los camiones que llevan los suministros como la estructura de atención médica. En el caso de los campos de refugiados, este es un concepto que podría ser adaptado para incluir espacios residenciales. Los contenedores también pueden ser reutilizados fácilmente para dar cabida a las familias.

En 2009, Architecture for Humanity Atlanta prestaron su experiencia en diseño para desarrollar una clínica de salud móvil, flotante llamada “Hop Floats” (Esperanza flotante) en Lagos, Nigeria. El proyecto, que ya está instalado y en uso, ha demostrado ser un gran éxito - y que sin duda podría ser replicado y ampliado sucesivamente. ¿Podríamos ver algún día comunidades de refugiados flotantes? Un refugio acuático podría disminuir la carga sobre el suelo a la que tienen que hacer frente algunos de los países de acogida, e incluso podría convertirse en una solución más permanente para los propios refugiados.

Propuestas de mayor tecnología también podría generar soluciones al tiempo que satisface el apetito de arquitectos para la innovación. Por ejemplo, los arquitectos holandeses DHE firma que desarrolló una impresora 3D de gran movilidad ( " KamerMaker ") la cual es capaz de imprimir habitaciones enteras con materiales reciclados - es una opción viable, aunque costosa. Pero por el momento no vale la pena descartar -la impresión 3D se está haciendo cada vez más popular, y formas asequibles de impresión puede estar a la vuelta de la esquina.

Y, por supuesto, sobre todo en situaciones de ayuda (cuando no hay mucho dinero para ser lanzado alrededor), la asequibilidad es una preocupación importante.

IKEA ha colaborado recientemente con el ACNUR para diseñar un nuevo tipo de albergue para refugiados (un paquete plano, por supuesto). Aunque el diseño cuesta el doble, durará mucho más tiempo que las tiendas que se encuentran actualmente en uso (que debe ser reemplazado cada seis meses), y es en última instancia una solución más barata. También ofrece un mejor control de la temperatura, la energía solar para la luz de la tarde, y un poco más de privacidad para los habitantes.
Si bien no es quizá un "hogar", es una muy buena alternativa.

Desafortunadamente, por supuesto, imaginar e implementar soluciones arquitectónicas en campos de refugiados es una cuestión llena de complicaciones. Los campamentos se mantienen con una alta densidad para reducir la cantidad de espacio necesario y para mantenerlos seguros, así como para simplificar la distribución de los recursos. También sufren de marco legal muy restrictivo, en gran parte debido a su naturaleza política tensa. Y, por supuesto , las soluciones deben ser implementadas de manera rápida y eficiente - algo que es mucho más fácil decirlo que hacerlo .

Pero los arquitectos no han sido nunca de alejarse de problemas de diseño complejos - y hay una inmensa oportunidad para la innovación arquitectónica en este tipo de diseños.

Es hora de ir más allá de la simple tienda de campaña. ¿Los arquitectos estarán listos para esto?

Más Allá de la Simple Tienda

Más Allá de la Simple Tienda

Más Allá de la Simple Tienda

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960